Critica a «Cassandro» (2023) de Roger Ross Williams

Reseña a "Cassandro" de Roger Ross Williams con Gael Garcia Bernal, Bad Bunny y Raul Castillo.

Saúl Armendáriz, es considerado el Liberace de la Lucha libre mexicana, su vida es una leyenda. La francesa Marie Losier realizó un documental sobre Cassandro, el exótico en 2018. Ahora se ha realizado este largometraje estadounidense de Roger Ross Williams sobre él con el actor mexicano Gael García Bernal en el papel principal. Las películas de ficción sobre personajes reales pueden llegar a una audiencia mayor que los documentales, especialmente con un elenco destacado. Y esa intención es obvia aquí. Desafortunadamente, esto va en detrimento de la relevancia de todo el proyecto.

Cassandro es, en resumen, bastante indulgente y, por tanto, demasiado inofensivo. Si nos fijamos en la dureza de la vida real del personaje interpretado, sólo podemos sentir decepción por las decisiones tomadas en el guión. Se supone que la película apunta a México como uno de los principales países de audiencia objetivo. Por eso la gente no se atrevió a hablar de manera más drástica y abierta sobre temas como la homosexualidad, la homofobia y la violencia física y verbal contra los homosexuales. Pero estos son básicamente los temas esenciales asociados al personaje de Saúl alias Cassandro.

No son completamente invisibles en la película, sino que se insinúan. El foco de la trama, sin embargo, es la relación de Cassandro con su madre y su sueño de triunfar en el pseudo deporte de Lucha libre mexicana. Puedes aprender muchas cosas interesantes sobre esto último si aún no lo has examinado con más detalle. La Lucha libre es lucha libre en México, funciona como la estadounidense, excepto que la forma mexicana suele ser menos un deporte y más una forma de entretenimiento. El resultado de las batallas se determina de antemano. Como los participantes llevan en su mayoría máscaras y disfraces extravagantes, sirven principalmente como atracción.

Sólo con este fin se permitían los llamados exóticos. Se trata de hombres que aparecen vestidos de mujer, la mayoría de ellos heterosexuales. Pero también hubo hombres homosexuales que intentaron participar en la Lucha libre. Pero querían que los tomaran en serio y tener una carrera como los demás, Casandro es uno de ellos. La resistencia fue muy grande en una sociedad mexicana machista y conservadora. En Cassandro se da la impresión de cómo la perseverancia de Saúl fue ganándose poco a poco el respeto.

La película cuenta la historia de la vida de este hombre con sensibilidad, pero en gran medida de forma predecible, casi se podrían recitar las etapas a ciegas. Primero busca un entrenador que le ayude. La madre no está contenta con la creciente atención, el padre ha abandonado a la familia porque no puede con la orientación sexual del hijo, Saúl tiene una relación, secreta por supuesto, con otro hombre que lo deja cuando quiere que se abra a él. , y finalmente llegan los éxitos (parciales).

Para romper con el estilo narrativo bastante lineal, la película utiliza flashbacks que nos transportan a la infancia de Saúl. Estos están hechos cuidadosamente, pero también en este caso el autor pasa por alto el potencial que podría contener. Se podrían haber profundizado más en los temas de los modelos a seguir en la infancia, el conflicto generacional y la herencia de valores.

Cassandro es un tributo adecuadamente fabuloso a un icono de la lucha libre queer. Las escenas de lucha están sobrecargadas de un drama conmovedor y el análisis de personajes, combinando varios tipos de fantasía indirecta para mostrar a alguien que se quitó la máscara y se convirtió en una inspiración para que muchos otros hicieran lo mismo. Es una descripción reivindicativa de por qué es necesario cuestionar la idea de que la masculinidad tiene una sola cara, y en un momento en el que los artistas drag y sus aliados LGBTQ+ están siendo especialmente atacados, es una palmadita en la espalda tranquilizadora de que todos tenemos la libertad de ser.

Además, Cassandro siempre encuentra escenarios poéticos que se caracterizan por un concepto cromático uniforme y un uso inteligente de la música. Sin duda, la película te presenta una personalidad muy interesante sin distraerte demasiado con su forma. Pero ni siquiera la confiada interpretación de García Bernal hace justicia a la naturaleza deslumbrante del modelo a seguir, el actor literalmente lanza todo lo que tiene y puede al ring. Pero es debido a la falta de profundidad en la interpretación del personaje en el guión, que su interpretación del personaje también permanece en la superficie. García Bernal siempre impresiona especialmente cuando en un momento de tranquilidad te encuentras con su mirada pensativa y al mismo tiempo tensa.