Critica a «No One Will Save You» (2023) de Brian Duffield

Reseña a "No one will save you" de Brian Duffield en streaming exclusivamente en HULU.

Aunque Brynn (Kaitlyn Dever) vive en medio de otras personas, vive sola, no tiene ningún contacto con la gente alrededor. Los demás la tratan con indiferencia, pero también con hostilidad, por lo que le cuesta esfuerzo incluso salir de casa. Pero la gente antipática pronto es el menor de los problemas en la vida de la joven. Una noche oye ruidos extraños y descubre horrorizada que hay alguien raro en la casa, pero no se trata de un ladrón,másbien de un extraño alienígena. Mientras Brynn se arrastra por su casa, intentando no ser descubierta, busca febrilmente una salida. No es fácil, porque el terror no ha hecho más que empezar.

El género de terror no se asocia necesariamente con Disney. Y, sin embargo, las películas de este género aparecen con sorprendente frecuencia en el servicio interno de esta plataforma. Basta con buscar algunas de ellas: Barbarian o Fresh, por ejemplo, se han publicitado más, en parte por el reparto de famosos. Sin embargo, de vez en cuando se incluyen películas en el programa de forma muy oculta, por ejemplo Jagged Mind, Matriarch o Clock. Con No One Will Save You, la última obra que quiere enseñar al público a tener miedo, está en un punto intermedio, aquí ya hicieron más por dar a conocer la película a la prensa y a los abonados. Pero es evidente que confían más en que la historia de una joven que huye de los extraterrestres encuentre su público a través del boca a boca y que mucha gente hable de ella.

Esto es notable porque prácticamente no se habla en la propia película. Al principio, esto no se nota mucho, porque aparte de al protagonista, sólo están los alienígenas. ¿Con quién hay que hablar mucho? Más tarde, sin embargo, queda claro que no se trata sólo de un silencio selectivo, sino conceptual. Incluso los momentos en los que Brynn se encuentra con otras personas no contienen diálogos. Pero mientras que Un lugar tranquilo, que casi obligatoriamente debe usarse como comparación, proporciona una explicación contextual para el mutismo, esto falta en Nadie te salvará. Sólo en un momento dado habla la joven, en un emotivo mensaje dirigido al pasado. Porque eso forma parte de la película, que no sólo trata de una lucha por la supervivencia, sino también de la superación de un trauma.

El hecho de que esto nunca se verbalice convierte la película en un reto, por supuesto, las pistas se añaden más tarde. Al mismo tiempo, la película se vuelve tan extraña y surrealista hacia el final que uno debería enterrar sus esperanzas de una explicación concluyente de inmediato. El director y guionista Brian Duffield, que anteriormente realizó Zerplatzt, una maravillosa mezcla de coming of age, terror, comedia, ciencia ficción y romance, vuelve a demostrar que no piensa en encasillarse. Utiliza elementos conocidos del género, y el diseño de los alienígenas es también muy clásico. Pero hace algo tan peculiar que cabe preguntarse cómo pudo convencer a otros para que le dieran más de 20 millones de dólares para la producción.

Eso no significa, pues, que aquí no puedas entretenerte a la manera tradicional. De hecho, funciona muy bien en el primer tercio. Duffield combina un escenario de invasión doméstica con elementos de ciencia ficción para crear una aportación de género muy emocionante. La forma en que el cineasta utiliza el diseño de sonido a falta de lenguaje y escenifica el escenario es francamente sobresaliente. Incluso más que en Hunt Her, Kill Her, el juego del gato y el ratón está integrado en el escenario, que es a la vez un refugio y una prisión. Un papel así es, naturalmente, también un reto interpretativo, que Kaitlyn Dever (Rosalinde, Booksmart), más conocida en el género de la comedia, acepta con gratitud. Se arrastra por la casa con ella, se tambalea en la pesadilla, sufre la sensación de aislamiento cuando está aislada de todo. No gustará a todo el mundo, las reacciones varían mucho, pero los que se impliquen se verán recompensados con una película que realmente destaca en el género de terror, a menudo intercambiable.