Critica a «The Marksman» (2021) de Robert Lorenz

Reseña a la película "The Marksman" con Liam Neeson, dirigida por Robert Lorenz.

A estas alturas, la historia de un hombre mayor con un corazón endurecido que se embarca en una expedición con un niño pequeño no es nada nuevo. Sólo en la última década, hemos visto esta historia en películas como True Grit, Up y Logan, y recientemente en News of the World y The Midnight Sky, de estructura similar, que se estrenaron  hace sólo unos meses. A estas alturas, parece que esta historia ya ha sido interpretada con pocas sorpresas, un hombre mayor tiene que aprender lecciones sobre la vida y el amor con este ser menor, descubrir cómo abrirse al mundo una vez más y,  finalmente, protege a su joven compañero del peligro en el tercer acto.

El director Robert Lorenz vuelve a poner a Liam Nesson en acción en The Marksman. Un endurecido ranchero de Arizona y ex tirador de la Marina Jim Hanson (Liam Neeson) simplemente quiere que le dejen en paz y disfrutar de su jubilación mientras se defiende de los avisos de desahucio e intenta ganarse la vida en un tramo aislado de una zona fronteriza. Un día, Hanson es testigo de cómo Miguel (Jacob Pérez), un migrante de 11 años, huye con su madre Rosa (Teresa Ruiz) de los asesinos de un cártel de la droga dirigidos por el despiadado Mauricio (Juan Pablo Raba).

Tras ser herida en un tiroteo, Rosa moribunda le ruega a Jim que lleve a su hijo a salvo con su familia en Chicago. Desafiando a su hijastra, la policía Sarah (Katheryn Winnick), Jim saca a Miguel a escondidas de la estación local de la Patrulla de Fronteras y Aduanas de los Estados Unidos y juntos se lanzan a la carretera con un grupo de asesinos persiguiéndoles. Jim y Miguel empiezan a superar lentamente sus diferencias y comienzan a forjar una improbable amistad. Simultáneamente, Mauricio y sus compañeros asesinos,  abren un camino a sangre fría, pisandoles los talones. Cuando finalmente se encuentran en una granja del Medio Oeste, se produce una lucha a muerte en la que Jim utiliza sus habilidades militares y su código de honor para defender al chico al que ha llegado a amar.

En 2008, Liam Neeson experimentó un resurgimiento de su carrera como héroe de acción, a partir de la película Taken. El actor irlandés tenía apariciones en dos grandes franquicias (Star Wars y Batman) y trabajos de doblaje en otra (Crónicas de Narnia), sin embargo, Taken presentó al actor a toda una nueva generación de fans, desde entonces, Neeson ha aparecido en trece películas de acción, posiblemente con la idea de que, si no está roto, no lo arregles.

Los paralelismos con el cine Clint Eastwood no son una coincidencia, teniendo en cuenta que el director Robert Lorenz (Trouble with the Curve, 2012) ha colaborado con Eastwood durante la mayor parte de su carrera como primer ayudante de dirección desde Absolute Power, de  1997, en adelante. (El propio Eastwood hace un cameo en la televisión de un hotel). Lorenz también coescribió el guión con Chris Charles y Danny Kravitz, pero es tan superficial que gran parte de The Marksman sigue un camino genérico. La persecución es a veces tensa y las escenas de acción están elaboradas de forma competente sin recurrir siempre al frenetismo, incluida una impresionante vuelta de furgoneta, y, mientras Jim y Miguel son rastreados por el cártel (y por cualquier figura corrupta de la ley que tengan en el bolsillo) a lo largo de su viaje a través del país, hay una dura crueldad en Mauricio que aumenta el peligro.

Hay un nivel de satisfacción observable en sentarse y ver a cualquier personaje de Liam Neeson llevar a cabo un castigo con su particular conjunto de habilidades. Jim Hanson es un personaje cansado del mundo y, en última instancia, trágico, al que Neeson aporta sin esfuerzo la decencia humana, y el profesional comparte algunas escenas tranquilas en la carretera con el recién llegado Jacob Pérez.

El punto fuerte de la película es la incipiente relación entre Nesson y el joven actor Jacob Pérez, poco a poco empiezan a entenderse. La comunicación entre los dos me permitió ver más allá de los errores que Nesson comete en el camino, especialmente porque es un marine retirado; también me parece que el reparto está un poco infravalorado, sobre todo Katheryn Winnick, que se merece algo mejor de lo que le da el guión. Este sentimiento también es válido para nuestro antagonista Mauricio (Juan Pablo Raba), parece más un estereotipo que un verdadero villano.

Afortunadamente, aunque estas influencias son muy evidentes -y Neeson se esfuerza activamente por encarnar a Eastwood lo mejor que puede- el Jim Hanson de The Marksman sigue siendo capaz de mantenerse por sí mismo al final del día, y es refrescante ver a Neeson en un papel más reflexivo que se aleja de los invencibles tipos duros con los que se le identifica más a menudo. Esto no quiere decir que Hanson carezca de la capacidad de enfrentarse a los criminales cuando el momento lo requiera -ya que demuestra sobradamente su dominio del combate en el frenético final de la película-, pero la caracterización de Neeson es más contemplativa de lo habitual, permitiéndonos percibir realmente el dolor de Jim (tanto en lo que respecta al prematuro fallecimiento de su esposa como a sus actuales preocupaciones económicas) y comprender su desprecio por el mundo, preparando el terreno para su eventual evolución emocional al conocer a Miguel.

Aunque The Marksman no se preocupa tanto por el conflicto constante como en otras odiseas de Neeson (optando por dedicar la mayor parte de su tiempo a desarrollar la amistad entre Jim y Miguel), cuando surge la acción, Lorenz capta la conmoción con el ardor y la atención adecuados que merece, escenificando escaramuzas y tiroteos que hacen que la sensación de suspense se dispare. Incluso a los 68 años, Neeson sigue siendo bueno, y Lorenz sabe cómo aprovechar sus puntos fuertes en estas escenas. La partitura del compositor Sean Callery también ayuda aquí, infundiendo la historia con intensidad y acentuando la ansiedad que Jim y Miguel experimentan en su agotador viaje a través del país, transmitiendo esta aprensión al público.

The Marksman cuenta una historia sencilla, con pocos giros y sorpresas, pero con unos protagonistas tan animados al frente de la película. como Liam Neeson y su coprotagonista infantil Jacob Pérez, uno es capaz de pasar por alto esta trama, por lo demás predecible, y disfrutar de la epopeya eastwoodiana por su puro valor de entretenimiento. Una vez más, los fans de la estrella de acción, Liam Neeson, probablemente encontrarán mucho con lo que estar satisfechos aquí, y a medida que continúa haciendo sus películas de ´hombre con una misión ́, es agradable ver el tipo de diferenciación que se muestra en esta historia, lo que indica que hay mucho más terreno temático para cubrir a medida que sigue creciendo su género.