Critica a «Without Remorse» (2021) de Stefano Sollima

Reseña al filme "Without remorse" de Stefano Sollima con Michael B. Jordan y Jodie Turner-Smith para Amazon.

El legado del escritor Tom Clancy sigue vivo en Without Remorse de Stefano Sollima, protagonizada por Michael B. Jordan como John Clark (el otro personaje recurrente de Clancy además de Jack Ryan).

John Kelly (Jordan) y sus compañeros SEAL de la Marina estadounidense emprenden una misión, que debería ser simple, en Siria, bajo la dirección del líder del equipo, la teniente comandante Karen Greer (Jodie Turner-Smith) y un turbio agente de la CIA llamado Robert Ritter (Jamie Bell). Las cosas se tuercen, ya que queda claro que Ritter está reteniendo información. Tres meses después, Kelly está de regreso en los Estados Unidos con una esposa embarazada y planea jubilarse con un trabajo en el sector privado; los planes cambian cuando dos de sus compañeros SEAL son asesinados y un ataque a su propia casa lo deja herido y a su esposa muerta. Ritter y el secretario de Defensa Thomas Clay (Guy Pearce) revelan que fueron los rusos que se vengaron por lo que sucedió en Alepo, y ahí es cuando la espiral de venganza comienza.

Michael B. Jordan es sin duda el mejor elemento de Without Remorse. Clark siempre ha sido un personaje envuelto en capas de misterio, es un hombre capaz, peligroso y  que tiene muchos de los rasgos de personalidad más oscuros que le faltan al Jack Ryan de Clancy, todos los que Jordan fue capaz de incorporar a este personaje. Le da vida a Clark para capturar el arma mortal que realmente es, pero Jordan es al mismo tiempo capaz de traer su propio corazón y capas personales al papel para hacerlo suyo. Entonces, con una figura convincente a la cabeza y la interpretación abrasadora de Jordan, hay un héroe más que suficiente para invertir aquí.

Las actuaciones que rodearon a Jordan son fantásticas para completar un grupo completo de personajes. Guy Pearce y Jamie Bell son actores que dan un fuerte apoyo interpretando a tipos de personajes reciclados. Pero la verdadera coprotagonista de Jordan es Jodie Turner-Smith como Karen Greer. Desde la intensidad emocional hasta su química con Jordan, pasando por su físico, es un personaje malo al que no puedes evitar amar y enraizar, ella es honorable, leal y cumplió con todo este papel necesario. Sus escenas de acción son legítimas y su relación con Jordan proporciona la historia necesaria para capturar de manera efectiva la admiración y el respeto que se tienen el uno al otro.

También es una historia de origen convincente para este personaje. Clark ha estado en el Ryanverse durante algún tiempo y ha visto su parte del combate, entonces, ver a Jordan como este hombre que parece disfrutar de situaciones que harían acobardar a la persona más dura, es un placer como fanático de la acción, Jordan se esfuerza con el trabajo de acrobacias.

Without Remorse  prepara el escenario para futuras entregas y establece a los personajes firmemente en su lugar. Al igual que la serie de Jack Ryan anterior, si avanzan y convierten a John Clark en una serie de televisión, solo será cuestión de tiempo antes del inevitable cruce entre Jack Ryan y John Clark. Y a pesar de que ambos personajes se han conocido antes en la pantalla en los títulos antes mencionados y también en forma de libro, es más que probable que sea la primera vez que se encuentran, ya que tanto esta adaptación como la serie de Jack Ryan en Amazon, presenta a ambos personajes desde el principio. sus vidas y carreras. También tendría mucho sentido que apareciera el Jack Ryan de John Krasinski, en lugar de contratar a un nuevo actor para interpretar el papel simplemente para un evento cruzado.

Las actuaciones funcionan bien, pero las piezas de acción carecen de inspiración. No hay nada aquí que no hayas visto mil veces antes en películas y programas de televisión mejor producidos. La familia de Clark muere y él quiere venganza y no se detendrá ante nada para aprovechar esa oportunidad. Esa fue incluso la narrativa central de Patriot Games, que se produjo con un efecto mucho mejor. Al final, Without Remorse ofrece una nueva versión de un personaje antiguo en el vasto universo de Tom Clancy, y se ha informado que Michael B. Jordan repetirá su personaje de John Clark para una adaptación de Rainbow Six del mismo autor.

La película funciona mejor como un thriller de acción que político. Al burlarse de nosotros con una escena final directamente del manual de Marvel una vez acabados los créditos, los fanáticos de un juego en particular pueden emocionarse un poco con una futura franquicia. Con Michael B. Jordan involucrado, espero que puedan mantener el estándar establecido aquí.