Critica a «Rustin» (2023) de George C. Wolfe

Reseña a la pelicula "Rustin" de Netflix, dirigida por George C. Wolfe, y protagonizada por Colman Domingo.

El 28 de agosto de 1963, unas 250.000 personas participaron en la “Marcha a Washington por el Empleo y la Libertad” para defender los derechos civiles de la población negra, que se encontraba en desventaja en muchos aspectos de la vida social. La mayor manifestación pacífica y no violenta en la historia de Estados Unidos hasta la fecha tuvo lugar al pie del Monumento a Lincoln, donde comparecieron diez oradores y formularon numerosas demandas para las políticas de derechos civiles de John F. Kennedy. El más famoso entre ellos fue el Dr. Martin Luther King, Jr., cuyo famoso texto “Tengo un sueño” para superar la segregación racial quedó grabado en la memoria colectiva. El evento trajo el éxito esperado por el movimiento de derechos civiles: el 2 de julio de 1964 entró en vigor en los EE. UU. la histórica Ley de Derechos Civiles, que prohíbe la discriminación por motivos de raza, color, religión, género u origen nacional.

En este país probablemente menos personas estén familiarizadas con el evento. Y Bayard Rustin (Colman Domingo), quien junto con Randolph es considerado el diseñador de la marcha, probablemente ya no sea conocido por mucha gente. En este sentido, no estaría mal que Netflix volviera a erigir un monumento tardío, unos 60 años después. Rustin no comete el error de  centrarse en el culto unilateral al héroe, como hacen tantas películas biográficas. El activista es descrito aquí como controvertido y testarudo. Una persona que cree en el bien y está dispuesto a luchar por ello, pero no es un santo, sino alguien con asperezas. Y con necesidades que quiere satisfacer.

Colman Domingo encarna al personaje principal como un personaje argumentativo y elocuente, nunca reacio a los grandes gestos: durante una discusión en la cocina, a pesar de tener un diente roto, pone la otra mejilla en caso de que alguien quiera golpear. La estrella de " Fear The Walking Dead " también se parece bastante al verdadero Rustin cuando explota plenamente sus gestos, por ejemplo en un coqueteo intelectual y arrogante con Elias en un bar. Al mismo tiempo, también tiene que subordinarse a la desafortunada dramaturgia de la película: especialmente en la segunda mitad, “Rustin” extrae cada vez menos tensión de su personaje principal, realmente tan complejo. Por el contrario, la atención se centra cada vez más en cuestiones organizativas, por ejemplo, el importe de las donaciones o la mediación entre las distintas organizaciones implicadas.

Sólo cuando la planificación se paraliza debido a tácticas duras, por ejemplo sobre cuotas de mujeres en los mítines, el director George C. Wolfe también introduce flashbacks en blanco y negro del agitado pasado de Rustin. Sin embargo, estos parecen poco entusiastas o fragmentarios, por lo que los temores de Rustin que surgen de su propia biografía, su desafío contra aquellos en el poder y su lucha con sus raíces religiosas en el cuaquerismo siguen siendo algo desmotivados. Esto es particularmente desafortunado porque  Julian Breece realizó muchas horas de entrevistas con aquellos involucrados en el movimiento de derechos civiles en la órbita de Bayard Rustin para su guión, que coescribió con el ganador del Oscar  Dustin Lance Black (Milk). En realidad, esto debería haber ayudado a acercarse lo más posible a la figura histórica.

El mayor inconveniente, sin embargo, es que el director George C. Wolfe (Ma Rainey 's Black Bottom) no ofrece ninguna ambición real para su película. Todo es tan convencional y de buen comportamiento, tan decidido a complacer al público, que vuelve a resultar aburrido. Como suele ocurrir, un destino extraordinario se encuentra con un drama biográfico muy común y corriente que en sí mismo no tiene personalidad. Eso no tiene por qué molestarte, muchas de estas películas siguen el mismo concepto. Y no deja de ser interesante cómo Rustin  da un vistazo detrás de escena del evento. La probabilidad de que la película, que se estrenó en el Festival de Cine de Telluride de 2023 , marque la diferencia es muy escasa. Probablemente dentro de unos años volverá a ser olvidado, lo cual es un poco decepcionante dada la importancia del tema.

Lo ambicioso que es “Rustin” también se puede deducir de las celebridades involucradas: la compañía de medios de  Michelle y Barack Obama , Higher Ground Productions , se encargó de la financiación,  Lenny Kravitz contribuyó con su propia canción “Road To Freedom”,  CCH Pounder (“ Avatar 2 ") y el comediante  Chris Rock ("Spiral") en un papel inusualmente serio en papeles secundarios. También resultan armoniosos el color auténtico de la época de los años 60, así como la consistente banda sonora de jazz y big band. Lo único es que la chispa no salta porque el personaje principal siempre resulta no empático.

Es un gran logro que “Rustin” también arroje luz sobre una figura de trasfondo en el movimiento de derechos civiles de Estados Unidos. Con su asociación (demasiado) estrecha con la “Marcha sobre Washington”, la ambiciosa película biográfica de Netflix se impone un corsé innecesariamente restrictivo, que impide que “Rustin” realmente le haga justicia a su protagonista.