Critica a «Silent Night» (2023) de John Woo

Reseña a "Silent Night" de John Woo con Joel Kinnaman, Catalina Sandino Moreno y Harold Torres.

Es Navidad de 2021 y ocurre una tragedia cuando la familia Goodlock queda atrapada en el fuego cruzado de la violencia de las pandillas, su hijo pequeño Tyler (Alex Briseño) pierde la vida y su padre Brian (Joel Kinnaman) pierde la voz . A pesar de recuperarse físicamente por completo, la pérdida de su hijo y la capacidad de expresar ese dolor con palabras genera una rabia que Brian no puede deshacerse, exacerbada por la ineficacia del Departamento de Policía de Las Palomas para atrapar a los responsables. Luchando por encontrar su equilibrio, Brian decide que lo mejor que puede hacer es regalarle a la pandilla que cambió el curso de la vida de su familia con sangrienta venganza, un regalo especial solo para las fiestas.

La razón por la que es importante señalar que Woo trae consigo su sensibilidad de acción es que con demasiada frecuencia aquellos que piensan en películas como Hard Boiled solo piensan en el Inspector Tequila de Chow Yun-fat como un tipo malo y no como un ser humano. Para el público estadounidense, esto se debe tanto a la actuación heroica de Yun-fat y Tequila como a que el trabajo estadounidense de Woo presenta al típico héroe estadounidense que pronuncia frases como "Porque mi mamá tomó uno" en Hard Target (1993) o utiliza los dispositivos integrados y el espionaje de un mundo como Misión: Imposible II (2000) para llevar los límites de la realidad al extremo que el hecho se convierte en leyenda.

En este sentido, "Silent Night", escrita por Robert Archer Lynn tiene más en común con los lanzamientos de Hong Kong The Postman Fights Back (1982) (también con Yun-fat), The Last Blood (1991) o Taxi Hunter (1993). , películas en las que la violencia siempre tiene un precio y la bravuconería heroica a menudo equivale a una victoria pírrica. Brain Goodlock no es un hombre con un conjunto especial de habilidades, un ex asesino o incluso un miembro de los servicios de protección, es solo un padre que no puede liberarse del peor día de su vida. Debido a esto, el público que ve Silent Night como “del productor de John Wick ” puede sentirse profundamente decepcionado.

Curiosamente, Noche de paz también carece de lo que la gente que busca una historia al estilo Death Wish (1974) puede buscar, ya que ofrece algo más parecido a la violencia-engendra-dolor-engendra-más violencia de Death Sentence (2007) de James Wan. Todo esto para decir que el realismo es el nombre del juego aquí, y cada acción que Brian toma hacia la “justicia” resulta en un costo que la rabia y el dolor a menudo ocultan a través de la visión de túnel que crean emociones tan grandes.

Aquí es donde está la belleza del gancho de la película: su falta de diálogo. A excepción de dos momentos como máximo de la película, no hay diálogo, lo que obliga a cada actor a transmitir exteriormente con su cuerpo lo que no puede decir. También requiere que Woo y su equipo sean increíblemente creativos en la dirección, la cinematografía, las acrobacias y más. Después del incidente incitador, Brian se queda sin capacidad de hablar e interpretar todo lo que sigue como resultado de su incapacidad para transmitir su dolor, yendo hacia adentro, culpándose a sí mismo hasta llegar a una conclusión que hace felices a los fanáticos del cine de acción.

Por lo tanto, Kinnaman se ve obligado a hacer que cada acción y reacción cuente porque no hay diálogo para llenar el espacio. Dado que el público probablemente esté más familiarizado con sus proyectos centrados en la acción como Robocop (2014) y las dos películas de Suicide Squad , ver a Kinnaman en acción es "como se esperaba", mientras que la forma en que carga el silencio del diálogo ausente con su físico hace que el película fascinante. No importa si Brian se queja, expresa sorpresa o muestra determinación, todo es creíble gracias a Kinnaman y cada momento es más impresionante que el anterior. Particularmente porque hemos visto a Kinnaman en estos papeles de acción, interpretar a un "hombre común" de manera tan convincente como lo hace aquí hace que el público se siente y se dé cuenta.

No está de más que, debido a que Brian no está especialmente capacitado, sino que busca capacitación, gran parte de la actuación de Kinnaman también puede estar inspirada en Buster Keaton ( The Cameraman ) o Charlie Chaplin ( City Lights ), creando comedia o drama por simple reacción a las circunstancias. Esto es parte de la belleza de Silent Night , ya que la presentación de Brian por parte de Kinnaman es tan sólida que el lento crecimiento durante varios meses tiene sentido, sentando las bases de lo que esperamos que sea un thriller de venganza, excepto, debido a las florituras en el guión de Lynn, Kinnaman nos recuerda lo común que es Brian cuando pone su plan en acción.

Como ocurre con muchas de sus películas anteriores, Woo pone mucho esfuerzo en preparar la gran acción. El ritmo siempre ha sido clave para su enfoque y aquí Woo aumenta constantemente nuestra anticipación, avanzando hacia el inevitable crescendo ultraviolento de la historia. A partir de ahí, es el Woo clásico cuando nuestro protagonista silencioso desata su dolor a través de una serie de escenas feroces y cinéticas. Incluyen persecuciones de coches salvajes, escenas de lucha brutales y tiroteos increíblemente coreografiados que son casi operísticos en su diseño.

Mientras observas cómo se desarrollan estas espectaculares escenas, el estilo característico de Woo se puede ver en todas partes. Desde técnicas como su uso frecuente de cámara lenta y filmar escenas individuales desde múltiples ángulos, hasta elementos básicos como pistolas en duelo, enfrentamientos mexicanos y su uso simbólico de pájaros. Una vez que se pone en marcha, la acción no se detiene. Su brutalidad se corresponde con su arte. Sin embargo, está respaldado por una sorprendente cantidad de corazón y humanidad.

Si bien la artesanía de Woo es claramente un atractivo, Kinnaman demuestra ser un ingrediente esencial. Su capacidad para canalizar el dolor y la vulnerabilidad añade patetismo, mientras que su físico combinado con una furia palpable energiza la acción. Y sorprendentemente todo se transmite sin diálogo alguno. Moreno es excelente en su papel pequeño pero significativo, y un Scott “Kid Cudi” Mescudi infrautilizado es sólido (con lo poco que le han dado) como detective de la policía local. Pero Kinnaman es la fuerza que da vida a la visión de Woo.

“Silent Night” se anuncia como una especie de película navideña alternativa con su título ingenioso y su tráiler espectacular que utiliza todo tipo de motivos navideños. Pero en el fondo es un thriller de venganza visceral y sensato con un giro inteligente realizado por un cineasta que alguna vez ayudó a revolucionar un género. Puede que “Silent Night” no tenga el tipo de impacto que altera el paisaje de las películas más famosas de Woo, pero es un recordatorio firme (y completamente entretenido) de por qué es justamente alabado como una leyenda del cine de acción.