Critica a «Cocaine Bear» (2023) de Elizabeth Banks

Reseña "Cocaine Bear" de Elizabeth Banks, con Keri Russell, O'Shea Jackson y Ray Liotta.

El nuevo largometraje dirigido por Elizabeth Banks (El ángel de Charlie, Pitch Perfect 2), Cocaine Bear es una película basada en una historia sorprendente: en 1985, un cargamento de cocaína desapareció después de que el avión que lo transportaba se estrellara y, de hecho, fue ingerido por un oso negro. Este es el punto de partida de este thriller en el que, en el corazón de un bosque en las profundidades de Georgia, un desparejado grupo de policías, criminales, turistas y adolescentes se unen para enfrentarse a un superdepredador rabioso y sediento de sangre, enloquecido por la ingestión de una enorme dosis de cocaína.

El guión de Jimmy Warden no se queda atrás. Tras una secuencia inicial en un avión que marca inmediatamente el tono, nos lanzamos a una aventura que no se detendrá. Pero, un poco antes, tenemos derecho a una rápida presentación de los personajes, que son bastante numerosos. Entre dos adolescentes, un policía, una madre que busca a su hija, dos traficantes de droga, uno de los cuales ha perdido a su mujer, etc., tenemos un panel bastante variado. Así que, evidentemente, la aventura que aquí se nos presenta dará una rápida evolución a sus personajes, pero se queda voluntariamente en algo muy superficial porque, reconozcámoslo, no estamos aquí para eso.

Es dentro del exceso de la época donde comienza Cocaine Bear, con un irreconocible Matthew Rhys arrojando maníacamente bolsas de polvo (y mezclando una línea aquí y allá) con la intención de recuperarlas más tarde. Sin embargo, varias personas van a la caza de ellos, ya que yacen esparcidos por el Bosque Nacional Chattahoochee de Georgia. Entre ellos, un par de traficantes de drogas (Alden Ehrenreich y O'Shea Jackson Jr.); su jefe (Ray Liotta en su último papel en el cine, recordando una de sus interpretaciones más emblemáticas en (Goodfellas) y un detective de la policía del pueblo de Kentucky donde se estrelló el avión del contrabandista (Isiah Whitlock Jr., tan inexpresivo como siempre).

El objetivo de la película es, por supuesto, ofrecernos diversión y una buena dosis de sangre. Y en ese aspecto, estamos de enhorabuena, aunque tengamos algunas reservas. En cuanto al humor, funciona bien, tanto en los gags (incluida la forma en que mueren algunos personajes) como en los diálogos. El conjunto da en el clavo y desencadena carcajadas abiertas.

La película es bastante sangrienta, con cierta diversidad entre miembros amputados o varios destripamientos, pero nos habría gustado ver más, ya que hay algunas muertes que están fuera de pantalla y sólo vemos el resultado más tarde para crear un shock, aunque esto también puede resultar fácil. Estas escenas funcionan bastante bien en general, con la excepción de una muerte, pero el proceso tiende a hacerse repetitivo y el efecto buscado acaba por desvanecerse, lo cual es una pena. La segunda crítica que podría hacerse es el equilibrio entre humor y gore. Este último no está perfectamente dominado, pero aun así pasamos un buen rato.

La dirección de Elizabeth Banks es clásica, pero eficaz, rueda lo necesario sin excederse, apoyando la acción cuando es necesario, especialmente cuando se trata de gags visuales. La recreación de los años 80 se hace sobre todo a través del vestuario y las canciones utilizadas, con un resultado bastante convincente.

Además, el ritmo de Cocaine Bear es bueno y la corta duración permite condensar la acción de una historia que claramente cabe en un sello de correos. Los efectos especiales son de bastante buena calidad. Aunque el oso que da título a la película está bastante bien realizado, está claro que se trata de un oso digital, pero esto no impide que nos metamos en la película.

Gran parte de la alegría de Cocaine Bear proviene del aspecto de la propia criatura, que es sorprendentemente de alta tecnología para una película cursi y tonta. Ha cobrado vida gracias a la captura de movimientos del especialista Allan Henry y al CGI de la legendaria empresa neozelandesa Weta FX. No cabe duda de que han exagerado los movimientos y antropomorfizado al animal hasta el extremo, pero consiguen el realismo suficiente para que los ataques de la osa resulten espeluznantes. Te reirás y chillarás, pero también gritarás y te retorcerás, la violencia es a menudo muy gráfica y sangrienta. Algunos de los momentos más espeluznantes no provienen de la osa, sino de la estupidez de toda esa gente, que encuentra otras formas de hacerse daño.

Por esa razón y por muchas más, es probable que también te encuentres animando a la osa para que triunfe. Es tan alegre cuando rompe ladrillo tras ladrillo y se mete una gran bocanada de sustancia blanca por la nariz. Las formas en que ingiere la cocaína son a menudo muy ingeniosas, incluida una raya de una pierna que acaba de cortar. Y una secuencia, en particular, en la que intervienen el oso merodeador, una ambulancia que huye y la pegadiza Just Can't Get Enough de Depeche Mode es una proeza de ritmo y tono. Hablando de música, la partitura de Mark Mothersbaugh aporta el toque de sintetizador perfecto a estas payasadas; del mismo modo, el diseño de las agujas, el vestuario y la producción, propios de la época, son acertados sin llegar a ser parodias evidentes. Los pósters que adornan las paredes del Prince adolescente son especialmente inspirados.

Debido a que Cocaine Bear hace lo que hace tan bien durante tanto tiempo, es una decepción que los realizadores rompan con la acción para hacer que nos preocupemos por estos personajes como personas reales. Algunos actores secundarios sobresalientes evolucionan de forma sorprendente, como Scott Seiss en su papel de paramédico y Aaron Holliday como uno de los adolescentes odiosos. Pero, aunque el suspense que ha mantenido la película durante los dos primeros tercios de su enérgica duración decae a medida que se acerca a su conclusión, Cocaine Bear sigue siendo un viaje alucinante.