Critica a «Turning Red» (2022) de Domee Shi

Reseña a "Turning Red" de Domee Shi, producida por Pixar con Sandra Oh y Rosalie Chiang.

Hasta ahora, la vida de Mei, de 13 años, no ha sido mala salvo que su dominante madre le hace pasar un mal rato de vez en cuando. La niña de ascendencia china y que vive en Toronto, tiene que ayudar siempre en el templo familiar. Además, hay grandes expectativas puestas en ella; no se tolera nada que no sea la perfección. Por otro lado, tiene unas mejores amigas con las que puede hacer cualquier cosa, como soñar con ir a un concierto de la banda de chicos 4Town. Pero todo esto amenaza con cambiar cuando Mei tiene una experiencia espeluznante: de repente se encuentra en el cuerpo de un panda rojo. Y esto sucede una y otra vez, cada vez que la adolescente está estresada y abrumada por sus sentimientos, se transforma en un animal gigante. Para ella, por supuesto, esto es un desastre absoluto. ¿Qué debe decir a sus padres? Pero ellos están bastante familiarizados con el fenómeno, ya que es una maldición familiar que se transmite de generación en generación.

Los estudios Pixar han cambiado mucho; antes solía ser considerado la cúspide de la animación, sus películas eran eventos que toda la familia podía esperar y se convirtieron en el punto de referencia para otros artistas del sector. Mientras tanto, sin embargo, Disney parece ver el estudio puramente como un proveedor para su propio servicio de streaming Disney+. Onward se proyectó al menos brevemente en los cines en 2020 antes de que se viera frenada por la pandemia de coronavirus. Soul y Luca se limitaron inmediatamente a las proyecciones virtuales. Y a Red también se le niega una explotación en las salas de este mundo, aunque la situación del cine permite ahora volver a obtener resultados decentes. Es discutible si estas son realmente las secuelas de la pandemia. Es muy posible que el desempeño de Encanto también haya tenido influencia. Al fin y al cabo, a la película le fue bastante mal en los cines, pero se convirtió en una sensación de stream en Navidad.

Es una lástima porque implica que estas películas son de segunda categoría. A diferencia de muchos títulos que se derivaron a Disney+, todavía no hay mucho que criticar sobre la calidad de las obras de Pixar. Además, Red es significativamente mejor de lo que cabría esperar para un título sólo en streaming. Como en la mayoría de las producciones del estudio, el enfoque aquí es una mezcla de vida cotidiana y fantasía, además de entretenimiento familiar y elementos para adultos. El objetivo es ofrecer de alguna manera algo para todos. Todo el mundo debería poder encontrarse de alguna manera aquí y quizás también ver la película juntos. Las perspectivas de los acontecimientos pueden ser diferentes, pero hay más que suficiente para descubrir.

Básicamente, la directora y coguionista Domee Shi, que debuta en el largometraje después de su cortometraje Bao, ganador de un Oscar, cuenta una historia clásica de madurez adolescente. Mucho de lo que lucha Mei es tan universal que funciona completamente desligado de cualquier contexto. Se trata de la autodeterminación y el autodescubrimiento, del primer amor y de una sexualidad emergente. Las amistades juegan un papel importante mientras se busca una forma de superar el caos emocional. Y, por supuesto, están los padres, que son orientación y valores carcelarios en uno. Las numerosas expectativas que Mei tiene que cumplir constituyen el marco para todo tipo de dudas sobre sí misma. Red muestra cómo uno se forma de joven y al mismo tiempo lucha contra ello sin saber exactamente quién es en realidad.

Sólo que este material de madurez está empaquetado en un marco de fantasía que habla mucho de la herencia cultural. Al fin y al cabo, se trata de una familia china que vive en una gran ciudad canadiense. La idea de que Mei se convierta en un panda rojo es muy inteligente. En esos momentos se siente como un monstruo, se siente ajena a su propio cuerpo y siente que no pertenece a ningún sitio. Además, dicho panda, al menos en la forma mostrada, es un animal bastante torpe. Una y otra vez se rompe algo, lo que da pie a una u otra escena de slapstick, para deleite del público más joven. Pero también pueden disfrutar del diseño del animal, que es tan esponjoso que pronto se gana el corazón de los escolares. Y no sólo allí. Red es definitivamente un regalo para el departamento de marketing, el mercadeo de la película casi se produce por sí mismo.

A diferencia de muchas otras películas de animación que se esconden tras los animales de peluche, Red tiene algo que decir. Por un lado, es muy meritorio que se trate aquí asuntos como la menstruación, lo que contribuye a la eliminación de tabúes;  la afirmación: no tienes que avergonzarte de ello, estás bien cómo estás. En general, se trata de una película muy conciliadora, tanto con respecto al propio cuerpo como a la relación entre las generaciones. Al principio hay muchas cosas que van mal, también porque la preocupación por los niños lleva a tomar decisiones cuestionables. El deseo de proteger a la hija nace de la bondad, aunque no tenga buenas consecuencias. Por lo tanto, al final, como tantas veces, se trata de intercambio y aceptación, de comunicación y de estar ahí para el otro, incluso si se tienen ideas diferentes sobre cuál debe ser el camino a seguir. Esto es conmovedor y entretenido, además de reconfortante para un público joven que se siente extraño incluso en su propio cuerpo y está plagado de inseguridad y vergüenza.