Critica a «Onward» (2020) de Dan Scanlon

Reseña a la película animada de Pixar, Oward, dirigida por Dan Scanlon, con Chris Pratt y Tom Holland.

La idea detrás de Onward no solo es bastante creativa, sino que también es bastante contemporánea, de una manera mórbidamente divertida. ¿Qué pasa si en un mundo (mágico), la magia desaparece gradualmente, y ya no estás impresionado por la magia y todo el pipapo, los unicornios se convierten en ratas y por mucho tiempo has dado por sentado dragones como mascotas? No hace falta mucho esfuerzo mental para entender el estado de New Mushroomon un poco como referencia sobre nuestro mundo real. En momentos en que ya no nos sentimos inspirados por nada, porque ya lo hemos visto todo y la refracción irónica parece ser la única forma para que muchos no se sorprendan por completo de la cultura pop actual, Jason Headley y Keith Bunin utiliza esta ausencia inesperada de magia para crear una divertida historia familiar.

Onward sigue los patrones dramatúrgicos de las películas populares de carretera. A los dos protagonistas, Ian y Barley, se les asigna una tarea, deben encontrar una piedra mágica que los ayudará a volver a reunir por completo a su padre (que solo ha vuelto a la mitad), y así emprenden un viaje de aventuras, completando tareas hasta que finalmente juntos lograr su objetivo.

Por supuesto, esto no es objetable, porque Pixar siempre ha cambiado su fórmula de éxito marginalmente. Pero donde la compañía generalmente llena sus historias con muchas ideas creativas, ya sean visuales o narrativas, el foco en los tropos de género está demasiado claro aquí, por lo que casi no hay nada que descubrir, ni siquiera visualmente, donde los efectos visuales normalmente se desbordan de ingenio. Y aunque sabemos que esta comparación ya no es una crítica exclusiva, aún nos dejamos llevar; si nos fijamos bien, Onward  también podría ser una película informal de animación de Dreamworks.

Los gags en su mayoría funcionan, el ritmo es excelente, el diseño de los personajes secundarios (el manticore es un verdadero ladrón de escenas) son geniales y tonalmente la película equilibra la tensión, el ingenio y lo emocional.

Durante la mayoría de su narrativa, el enfoque de Onward es principalmente la relación padre-hijo, entre Ian y su padre, que murió antes de su nacimiento, y que espera experimentar ciertas cosas con su padre durante al menos un día, cosa que no le fue otorgado de niño, es sobre todo el vínculo fraterno entre él y Barley, lo que juega el papel más importante en la historia.

Darse cuenta de esto realmente te pone la piel de gallina, ya que funciona a través de pequeños gestos y  sutiles expresiones faciales de los personajes principales, que apenas necesitan una palabra para comunicarse entre sí. Sin embargo, esta nota final muy tranquila e íntima casi contrarresta el resto. Aunque un dragón (!) montado de los escombros de una escuela causa una impresión poderosa en el frente de la animación, su aspecto desenfrenado es sintomático de las escenas de acción en adelante. Con todo, estos siguen siendo tan intercambiables como el viaje por carretera en sí mismo y tratan de causar una gran impresión en lugar de coreografías de filigrana.

El constante cambio entre los momentos de aventura de ritmo rápido y la interacción cómica entre los hermanos, se enfrenta constantemente al espectador con luces altas y bajas de la película. Suerte que Onward finalmente termina en un clímax. Su desenfrenada apariencia es sintomática a las escenas de acción. Con todo, estos siguen siendo tan intercambiables como el viaje por carretera en sí mismo y tratan de causar una gran impresión en lugar de coreografías cursis.

Lo que ahora parece complicado es realmente muy simple cuando lo ves. Las debilidades de Onward residen en las fortalezas reales del estudio: humor y creatividad. La densidad de la mordaza es muy alta y, por lo tanto, a menudo parece estrecha, no deseada. Solo en raras ocasiones hay una broma para los espectadores mayores y, mucho más a menudo, la película se involucra en frases baratas. Esto es inusual y no corresponde al estándar que Pixar se ha establecido en producciones anteriores. Todavía hay mucha diversión para el público más joven y obtienen el valor de su dinero (o los gastos de sus padres).

Otra oportunidad perdida es la presentación del mundo que se muestra aquí. O mucho más que no puedes ver. Onward no oculta sus paralelos con una búsqueda de Dungeons & Dragons, que se ejecuta durante todo el término.

Onward presiona rutinariamente los botones de emoción de Pixar. Pero de todas las cosas, el filme no parece una película sobre magia ni tampoco sobre una relación padre-hijo, la sentí más como un vínculo entre hermanos. Lo que queda es un sólido viaje de aventura por carretera, que desafortunadamente no alcanza sus posibilidades de ser un comentario inteligente sobre la creciente brutalización de la humanidad. Porque incluso si sólido en Pixar todavía significa bueno, de alguna manera, Onward es definitivamente una de las contribuciones más débiles en la historia reciente de la compañía de producción.