TIFF 2023: Critica a «El Niño y La Garza» (2023) de Hayao Miyazaki

Reseña a "The Boy and the Heron" (El Niño y la Garza) de Hayao Miyazaki, pelicula de apertura del Festival Internacional de Toronto 2023.

Cuando una misteriosa garza aparece de repente, negándose a dejar en paz a Mahito y afirmando que su madre sigue viva, éste intenta sin éxito deshacerse del molesto pájaro. Cuando su madrastra, embarazada, desaparece de forma totalmente inesperada, Mahito se da cuenta rápidamente de que hay poderes especiales en juego. Atraído por una torre encantada en la finca de su familia, el niño decide seguir a la garza y se sumerge en una fantástica aventura con un único objetivo: traer a casa sanos y salvos a su madrastra y a su hermano nonato.

La película, titulada ¿Cómo vives? en japonés, comienza con la muerte. Durante la Segunda Guerra Mundial, un bombardeo aéreo estadounidense incendia un barrio de Tokio en plena noche. Cerca de allí, Mahito (Soma Santoki), de 12 años, corre por las calles, envueltas en llamas y caos, con la esperanza de salvar a su madre, que trabaja en el hospital local. No llega a tiempo. Poco después, él y su padre, Shoichi (Kimura Takuya), se mudan al campo para vivir con una joven, Natsuko (Kimura Yoshino), que es la viva imagen de la madre de Mahito. No es difícil descubrir las razones de su parecido, pero este detalle inicialmente queda oscurecido; Natsuko es, ante todo, un recordatorio vivo de lo que Mahito perdió y de la culpa que siente a tan tierna edad.

A medida que se acostumbra lentamente a su nuevo entorno, desde su nuevo hogar en las afueras de un bosque, hasta la letanía de unas abuelas bajas, corpulentas y conversadoras que ayudan en la casa, sucesos extraños comienzan a llevarlo de regreso a esa fatídica noche en Tokio. . Sueña con fuego y muerte, y durante sus momentos de vigilia, una garza real parece volar en su dirección, provocándolo agresivamente a intervalos aleatorios, a medida que se vuelve más glotona y desagradable. Es difícil no ver a la garza como una especie de encarnación del dolor, que ataca de repente y sin previo aviso, convirtiéndose en algo feo e incontrolable. Pero eso es sólo la punta del iceberg. En poco tiempo, el bosque circundante da paso a secretos que atraen a Mahiko, prácticamente convocándolo a un reino mágico donde todo le resulta familiar pero extraño.

Imaginativa, encantadora, emotiva y hermosa de ver: la nueva película de animación de Hayao Miyazaki, El niño y la garza, es un fuego artificial de ideas y saca el máximo partido de su medio. Pero el viaje de Mihito es también un sueño febril que salta de un punto a otro de la trama casi al estilo de los Monty Python, exigiendo del público algo más que un simple giro lógico.

Hayao Miyazaki, cofundador del Studio Ghibli y pionero de la animación, nos ha amenazado cuatro veces desde 1997, tras el enorme éxito de La princesa Mononoke, con retirarse pronto. Afortunadamente, cada vez ha cambiado de opinión y nos ha regalado obras maestras como Spirited Away y Howl 's Moving Castle. Se dice que El niño y la garza es su último trabajo. Muy apropiadamente, pues, la película aborda temas como el abandono, el duelo y el legado de uno mismo: la obra de un artista que reflexiona sobre su vida. Esto hace de su obra una película muy madura y melancólica, no apta para niños.

Aunque visualmente la película es una auténtica obra maestra, Miyazaki abruma a su público con un mundo que funciona según sus propias leyes y lógica y en el que muchas cosas se presentan como hechos, lo que probablemente confundirá a los espectadores. Sin embargo, las secuencias oníricas del mundo mágico en el que se encuentra Mahito no pretenden en ningún momento ser lógicas. En ellas, el joven héroe se ve obligado a aceptar su dolor, un proceso que, por su propia naturaleza, desafía a la lógica.

Es precisamente aquí donde la película gana en profundidad emocional y muestra con realismo que la superación del duelo implica toda una montaña rusa de emociones, además de la tristeza, que a veces puede ser fea y brutal, pero también alegre y optimista. Puede que El niño y la garza no sea la mejor película de Miyazaki: tarda demasiado en llegar a un punto, es un poco dura entre medias, confusa en grandes partes y una pura sobrecarga sensorial en la parte superior. Y, sin embargo, no se puede negar su brillantez, aunque sea menos apta para las masas que otras obras de Miyazaki: una película que quiere ser sentida y no comprendida.

Descubrir cada una de estas ideas y personajes es un placer en sí mismo, ya que algunos parecen surgir de la imaginación infantil de Miyazaki, que tiene 82 años. Otros, sin embargo, parecen esbozados desde el lado más lúgubre y melancólico del maestro de la animación, como texturas y objetos que se transforman y se derriten al tacto, presagiando una sensación de incertidumbre y transformación, de cosas conocidas que de repente se vuelven desconocidas, como deformadas por el agonía de la pérdida. Hay toda una historia en este mundo que Mahito descubre, pero es una cuyas reglas y detalles se presentan con una lógica onírica repentina, y parecen cambiar al azar. Sin embargo, no es tan diferente de cómo funcionan las cosas para Mahito en su país. Todos, desde las serviciales abuelas hasta su propio padre, parecen eludir historias y leyendas.

Tal vez sea Miyazaki quien se muestra más introspectivo y emocionalmente vulnerable al mirar hacia dentro. El título original en japonés de El niño y la garza es ¿Cómo vives? Y, en efecto, es una pregunta que está en el centro de la película. ¿Qué vas a hacer con el mundo una vez que te ha sido dado, cuando puedes convertirte en creador, salvador o destructor? Comparte título con una obra fundamental sobre ética para niños de Genzaburo Yoshino. Así que parece que estos pensamientos no estaban lejos de la mente de Miyazaki cuando creó la película.

El nino y la garza intenta combinar las preocupaciones de un anciano sobre el futuro con la alegría infantil de descubrir el mundo por primera vez. Llena cada centímetro de la pantalla de belleza teñida de un sabor juguetonamente macabro. Sin embargo, Mahito no es el protagonista ideal. Se muestra impasible y emocionalmente insensible durante la mayor parte de la película, lo que hace difícil conectar con él. Pero aunque los personajes humanos están escasamente escritos, el rico mundo que crea Miyazaki lo compensa. Esto hace de la película una hazaña de animación imperfecta pero realmente fascinante.