Critica a «The Stranger» (2022) de Tom Wright

Critica a "The Stranger" de Tom Wright con Sean Harris y Joel Edgerton. Puedes verla en Netflix.

Es pura coincidencia lo que ha unido a Paul (Steve Mouzakis) y a Henry (Sean Harris) cuando ambos se dirigen a Australia Occidental en autobús. Una feliz coincidencia. No sólo se llevan bien desde el principio, también se ayudan mutuamente. Henry es útil cuando Paul quiere comprar un coche. Él, a su vez, le ofrece un trabajo, diciendo que conoce a alguien. Poco después, Henry conoce así a Mark (Joel Edgerton), que le consigue algunos pequeños trabajos. Su banda se gana el dinero con las drogas cuando no está ocupada eliminando los rastros del crimen. Y así pasan un tiempo juntos, se conocen mejor, incluso se hacen amigos. Pero en realidad hay algo muy diferente detrás de ello...

Cuando se trata de atraer a la gente frente a sus pantallas con crímenes reales, Netflix siempre está ahí, como todos sabemos. Hay innumerables documentales de crímenes reales, los más recientes En las profundidades: asesinato en el submarino o Los crímenes de nuestra madre. Pero también se pueden encontrar de vez en cuando versiones de los sucesos asesinos encarnadas por actores y actrices. El servicio de streaming está celebrando actualmente grandes éxitos con Dahmer - Monster: The Story of Jeffrey Dahmer y The Watcher. En este sentido, no es especialmente sorprendente que la película The Stranger también tenga un núcleo verdadero. Sin embargo, no se puede comparar con los títulos anteriores, ni con otros representantes de esta forma especial de entretenimiento.

Esto comienza con el hecho de que el director y guionista Thomas M. Wright no revela durante mucho tiempo cuál es el crimen que está en el centro de la película. E incluso cuando queda claro lo que ha sucedido, se niega a adoptar el típico enfoque de crimen real. Aquí no hay paneles de texto ni imágenes del original para enfatizar que todo esto realmente tuvo lugar. Si no te enteras de que un caso real fue la inspiración, probablemente ni se te ocurra. Porque no se trata de eso en The Stranger:  las emociones que conllevan el escalofrío de sucesos brutales no estaban en la lista de prioridades del cineasta australiano, que ha contado con títulos como Sweet Country y que aquí ofrece su segundo esfuerzo como director.

Su película también es algo lenta para eso. Este drama de suspense, que se estrenó mundialmente en Cannes en 2022, se cuenta con un ritmo muy pausado. Dura algo menos de dos horas, y no pasa mucho durante ese tiempo. Si te sintonizas porque quieres situaciones arriesgadas que, en el mejor de los casos, implican un peligro mortal, estás en el lugar equivocado. Pero hay tensión, The Stranger sólo revela gradualmente de qué se trata todo esto y quiénes son realmente estos hombres. Porque, aunque el título da a entender que hay un desconocido, en realidad esto se aplica a los dos protagonistas. Los hombres de barba completa, más bien taciturnos, tienen cada uno algo que ocultar, eso está claro. Pero sólo se revela con el tiempo.

Las actuaciones son cruciales. Edgerton está en su mejor momento con una actuación melancólica y sombría, explorando las oscuras ramificaciones del trabajo encubierto de una manera que se siente fresca e intensamente cautivadora. Es uno de esos actores famosos que parece no tener problemas para desaparecer en personajes poco glamurosos; su elección de papeles, de hecho, parecen en parte diseñadas para evitar el glamour por completo. Harris, por su parte, es demasiado bueno, demasiado convincente como Henry, con el que no querrías encontrarte en un callejón oscuro.

Las florituras estilísticas de Wright utilizan la expresión cinematográfica sin apartarnos de la realidad de la imagen. Las líneas blancas en medio de una carretera proporcionan ritmo visual en una escena; en otra, después de que Henry y Mark se conozcan, la cámara permanece en el coche que los transporta, pero corta del día a la noche, condensando el tiempo. Los planos por detrás de la espalda, eliminando el rostro como punto de referencia, se utilizan cuidadosamente. The Stranger evita tanto las explicaciones prolijas como la ambigüedad artificiosa, cuando las piezas narrativas se barajan para confundir al público.

Hablando puramente en términos de historias de género policial, hay una escena, unos 30 minutos antes del final (sin spoilers) que no he visto antes: ciertamente no a este nivel, con todo reunido a la vez, y con tanto peso detrás de todo. El acontecimiento de la trama en cuestión se registra dramáticamente, pero hay un estado de ánimo, un tono, una energía intangible que lo lleva a otro lugar, hinchando las articulaciones de la película y haciendo temblar los huesos de los personajes y del público. En este punto, está muy claro que The Stranger se ha deslizado, asiduamente, hacia la brillantez; llamarlo un drama criminal impresionante y poco convencional es decirlo muy a la ligera.

Es atmosféricamente densa y con tendencia a lo surrealista. Y está fantásticamente actuada, sobre todo cuando salen a la luz los verdaderos problemas. Por ejemplo, a Wright no le preocupa tanto la resolución del crimen como tal, sino lo que éste provoca en las personas. Los abismos que lentamente se hacen visibles en la misteriosa oscuridad no pasan sin dejar rastro. The Stranger muestra lo que significa tener que enfrentarse a estos abismos y lo mucho que te arriesgas a perder de ti mismo en el proceso. No gustará a todo el mundo, y esta oscura película es difícilmente compatible con la oferta habitual de Netflix. Pero sigue siendo una de las novedades más interesantes de los últimos meses, si bien apuesta más por la introspección y menos por la provocación.