Critica a «Jurassic World: dominion» (2022) de Colin Trevorrow

Reseña a "Jurassic World Dominion" de Colin Trevorrow con Chris Pratt, Laura Dern, Bryce Dallas Howard, Jeff Goldblum y Sam Neil.

Han pasado cuatro años desde la destrucción de Isla Nublar por una erupción volcánica y la propagación de lagartos prehistóricos desde allí hacia el continente. Claire Dearing ( Bryce Dallas Howard ), ex directora del parque temático Jurassic World  y Owen Grady (Chris Pratt), científico del comportamiento y ex entrenador de velociraptores, vuelven a estar juntos y cuidan a Maisie Lockwood (Isabella Sermon) como padres adoptivos. Maisie es un clon de Charlotte Lockwood, hija del ex socio comercial del fundador de Jurassic Park, John Hammond. Cuando la niña es secuestrada un día, Claire y Owen siguen a los secuestradores que trabajan para la ambiciosa corporación Biosyn.

Al mismo tiempo, la paleobotánica Ellie Sattler (Laura Dern) y su viejo amigo Alan Grant (Sam Neill), un paleontólogo experimentado, se dirigen a los Dolomitas, donde viven en un complejo de laboratorio híbrido y santuario de dinosaurios, el jefe de Biosyn, Lewis. Dodgson (Campbell Scott) quiere investigar en secreto con la ayuda del teórico del caos Ian Malcolm (Jeff Goldblum). Una misteriosa plaga de langostas que amenaza el suministro de alimentos del planeta parece estar relacionada de alguna manera con la ansiosa empresa de investigación genética.

Jurassic World: Dominion comienza con un reportaje sobre la situación tras la liberación de los gigantes primitivos. Una cosa está clara: no se puede hablar de convivencia pacífica. La cuestión de cómo llegar a tal punto es aún más urgente. Sin duda, a partir de esta premisa se podría haber tejido una película apasionante. El director Colin Trevorrow, que ya estuvo a cargo de Jurassic World, la primera parte de la segunda trilogía, y su compañera de guion, Emily Carmichael, sirven a la audiencia una papilla de gran éxito compuesta por ingredientes apáticos.

La búsqueda de Claire y Owen inicialmente se parece a una aventura de James Bond y está alimentada por los sentimientos superficiales de los padres. El trabajo detectivesco de Ellie y Alan carece de sofisticación y emoción. Además, su relación se inclina de manera completamente predecible hacia lo romántico. El estado realmente interesante de Maisie como clon recibe poca atención criminal. Utilizando el ejemplo del grupo Biosyn, que traspasa fronteras, los makers critican rotundamente el comportamiento de las empresas de Silicon Valley. Con Lewis Dodgson, los héroes se enfrentan a un antagonista bastante incoloro. En los diálogos, las cosas obvias siempre se explican de forma exagerada. Y los dinosaurios a veces son solo accesorios al azar, más obviamente en el final. En última instancia, no importa quién pelee contra quién aquí. Trevorrow solo muestra el choque de lagartos porque esperas uno hacia el final de una película en la serie Jurassic World.

Aunque, por supuesto, hay algunas imágenes y secuencias de acción poderosas, el valor de entretenimiento se iguala a un nivel manejable. El reencuentro del trío Sattler, Grant y Malcolm, los protagonistas de Jurassic Park publicado en 1993, cambia eso poco. Lo único divertido es el juego extravagante y embelesado de Jeff Goldblum, que parece saber exactamente en qué tipo de evento sin sentido ha aterrizado aquí.

Las expectativas de una nueva versión del influyente éxito de taquilla Jurassic Park de Steven Spielberg eran, por supuesto, altas, y una vez más se superaron con creces. Jurassic World, que contó una variación de la conocida historia de los dinosaurios clonados, recaudó más de 1.600 millones de dólares estadounidenses. Tres años después, Jurassic World: The Fallen Kingdom fue seguido por una secuela que no fue necesariamente bien recibida por la crítica. Los resultados de taquilla seguían siendo tan gigantescos que una tercera parte solo sería cuestión de tiempo. Cambió un poco en el medio, la pandemia del coronavirus golpeó duro incluso a los lagartos prehistóricos. Pero ahora llega Jurassic World: Dominion  y se pone a trabajar para recuperar el puesto número uno en la taquilla.

Para que esto funcione, el director y coguionista Colin Trevorrow saca una de las armas más poderosas que tiene Hollywood actualmente: la nostalgia. Ya sea Star Wars: Episodio VII - El despertar de la fuerza, Ghostbusters: Legacy o las diversas aventuras de Marvel de los últimos tiempos, hay figuras regulares, a veces excesivamente antiguas, revividas. El objetivo: los fanáticos deben recordar y pasar un buen rato. En Jurassic World: Dominion esto significa que no solo regresan los personajes de los reinicios, sino también algunos de la primera trilogía de la década de 1990. Aparentemente, se calculó que aquellos que estaban aterrorizados por la primera generación de dinosaurios en los cines hace 30 años se reunirían nuevamente para el reencuentro y se encontrarían allí con una audiencia a la que le encantarían las nuevas partes.

Al igual que con estos otros ataques frontales al servicio de los fanáticos, este es, al menos, audaz, a veces incluso cínico. Con muchos flashbacks forzados, y  sin embargo: de alguna manera es bueno poder ver a los viejos personajes nuevamente. De hecho, están entre los puntos fuertes de Jurassic World Dominion. La forma en que se tratan, se burlan y todavía piensan en el pasado con cierta nostalgia le da a la caza de monstruos un componente humano más fuerte. Pero también muestra lo poco interesantes que son los nuevos personajes. Aunque estos están ocupados de manera destacada, Chris Pratt, Omar Sy y demás también tienen carisma, sin duda alguna. No obstante, la diferencia es muy notable, sobre todo en la primera mitad, en la que las dos tramas se cuentan en paralelo antes de que se produzca la obligada fusión.

Este paralelismo va acompañado de otro problema: las dos historias secundarias en realidad no tienen nada que ver entre sí. Es cierto que los hilos de los dinosaurios y las langostas asesinas se unen en una misma empresa de tecnología. Trevorrow ni siquiera se molesta en dar una explicación plausible. En general, Jurassic World: Dominion en medio del segmento de éxito de taquilla, que no es necesariamente conocido por su contenido, no la tiene. Se reafirma de todos modos, ya sea el comportamiento de los personajes, la motivación del villano, la actitud de los dinosaurios, nada de eso tiene sentido, las contradicciones obvias y los errores lógicos no lo hacen. No parece haber interesado a nadie. Y luego está el final cursi, que no tiene absolutamente nada que ver con las historias contadas anteriormente y parece copiado de otra película. Aunque se puede discutir sobre lo que es peor aquí: la estupidez del guion o su desánimo, que se nota en muchos lugares.

Pero a pesar del fracaso total en cuanto al contenido, Jurassic World: Dominion en comparación con su predecesor, es la película que más vale la pena ver. Esto se debe a las nuevas andanzas junto con el antiguo trío. Trevorrow y su equipo han reunido una variedad de dinosaurios espeluznantes, tanto clásicos como nuevos. Y luego están las escenas con las langostas gigantes, que son tan aterradoras que fácilmente podrías haber hecho tu propia película de terror con ellas. Junto con algunos escenarios muy atmosféricos y una escena de acción realmente emocionante y dinámica, eso es suficiente para mantenerte entretenido. Sin embargo, es una pena que el regreso del equipo veterano y los otros buenos elementos estén tan contaminados por un guión descuidadamente improvisado que salió del basurero.