Critica a «Deep Water» (2022) de Adrian Lyne

Reseña a "Deep Water" de Adrian Lyne con Ben Affleck y Ana de Armas, producida por Amazon Films.

Durante mucho tiempo se mantuvo el silencio en torno al director Adrian Lyne, que desde su misógina y turgente fantasía de amas de casa, 9 semanas y media de 1986, fue, por alguna razón, publicitado como un experto en películas de relaciones difíciles. Le siguieron Fatal Attraction, Una Propuesta Indecente Lolita e Infidelidad (entre medias, sorprendentemente, consiguió dirigir un pequeño éxito de misterio con La escalera de Jacob), tras esta última de 2002 parecía haberse retirado. Casi nadie le echó de menos, pero ahora, a sus placenteros 81 años (79 en el momento del rodaje), vuelve a hacer lo que mejor sabe hacer,  supuestamente.

Cuando Disney compró a su competidor directo, Fox, se hizo automáticamente con un montón de películas aún no estrenadas, pero la confianza en ellos era obviamente menor en algunos momentos. Por supuesto, la pandemia del Coronavirus también interfirió, lo que dificultó considerablemente los estrenos en salas. Pero llama la atención que casi todos los thrillers de la compañía se hayan desviado a los servicios de streaming. No eran especialmente exigentes. El Hombre Vacío seguía estando disponible en general como título digital. La mujer de la ventana acabó en Netflix. No Exit se incorporó al servicio Disney+ de la propia compañía. Deep Water, por su parte, se ha convertido en una película de Amazon Prime Video, al menos en Estados Unidos.

En el caso de este último, el lanzamiento sólo en línea es un poco sorprendente, después de todo, fue muy publicitado allí durante años. No sólo está protagonizada por Ben Affleck y Ana de Armas, dos grandes estrellas de Hollywood, también se convirtieron en pareja, lo que promete un poco más de morbo en un thriller erótico. Además, la película está dirigida por Adrian Lyne, que había logrado uno de los grandes éxitos en este campo con 9 semanas y media, tres décadas y media antes. Eso ya genera ciertas expectativas, las mismas que Deep Water no puede o no quiere cumplir al final, apenas hay erotismo en la película. Se habla mucho de ello, pero por lo demás la película es tan recatada que cabe preguntarse por qué se le atribuye siempre este género.

Deep Water está hecha para, o más bien amenazada por, Adrian Lyne, ya que una vez más se pone a prueba un modelo de relación complicado y conflictivo. Vic Van Allen (Ben Affleck) es un hombre adinerado, pero con los pies en la tierra, de cuarenta y tantos años, que a primera vista lleva una vida envidiable de cuento, está felizmente casado con la claramente más joven y picante sureña Melinda (Ana de Armas) y bendecido con una pequeña y dulce hija llamada Trixie. Pero no hay que fijarse demasiado para ver que las apariencias engañan: Melinda está cansada de lo que percibe como una vida familiar sedentaria que comenzó demasiado pronto, y el carácter digno y sin pasión de su marido, es una espina en su costado. Así que se abre paso alegremente entre todos los atractivos y atrevidos adolescentes de los márgenes de la mejor sociedad en la que ella y su marido suelen socializar. Es un secreto a voces, y todo el mundo está un poco avergonzado de cómo Vic deja que esto ocurra con los ojos abiertos. Frente a Melinda, él dice no tener problemas con su floja interpretación de la fidelidad, pero hay mucho calor en su interior. Hasta que, de repente, el último amante de Melinda aparece flotando en la piscina, muerto como un clavo. Un trágico accidente. ¿Cómo podría ser de otra manera?

Sorprendentemente, Patricia Highsmith, que como novelista también es responsable de un tal Tom Ripley y que ya ha tenido varias apariciones en el cine de alto nivel (A pleno sol, El talentoso Sr. Ripley), en realidad proporcionó la plantilla para este tardío regreso de Adrian Lyne, que se ha lanzado directamente al mercado del streaming. Deep Water, que también se ha filmado varias veces antes, tiene un enorme problema del que nadie era consciente: es imposible transportar el material de 1957 al aquí y ahora sin hacer llamativos ajustes en su contenido. Eso podría haber sido factible a principios de los años ochenta (la época de algunas otras adaptaciones cinematográficas), pero en 2022, cualquier forma de credibilidad no es palpable. No tiene ningún sentido que un hombre se deje humillar tan abiertamente, degradar y, sobre todo, herir emocionalmente, sólo para mantener la pretensión de un matrimonio intacto y evitar el divorcio. Bueno, el aspecto financiero podría jugar un papel, pero eso nunca se aborda aquí e incluso eso sólo sería una explicación muy barata. Así que vemos a Ben Affleck siendo arrastrado en la película por las pelotas y enseguida queda claro para el público que está realmente cabreado. Entonces, ¿por qué lo hace? ¡Ni idea!

En 1957, eso todavía tenía sentido. Una separación, incluso un divorcio, especialmente por estos motivos, habría sido equivalente a una ejecución social, especialmente en los círculos descritos aquí. Mantener viva la imagen de la familia ideal, incluso por desesperación e impotencia, es comprensible. ¿Pero aquí? En absoluto. Además, el juego con la culpa evitable del marido cornudo ya no funciona en absoluto. Al principio, él mismo difunde el rumor de que ha asesinado a un ex amante de su mujer que ha desaparecido. Nadie se lo toma en serio, aunque realmente tendría todos los motivos del mundo. Cuando realmente se produce una muerte y ahora todo habla realmente en contra de él, sucede lo mismo. En el año 2022, ¿a quién quieres vender eso? Como he dicho, en los años cincuenta todo es concebible y en él también una idea interesante, así que aquí es una completa mierda. El resultado es un anti suspense lento y, por tanto, nunca emocionante, que carece de toda sofisticación y que ni siquiera se da cuenta de lo que está fallando catastróficamente. Adrian Lyne todavía puede sacarse de la manga las mismas imágenes brillantes y resbaladizas para las habituales travesuras del naufragio de las relaciones, y los actores principales se esfuerzan mucho más de lo necesario aquí.

Pero la parte  del supuesto thriller erótico tampoco convence, porque eso supondría que habría tensión en algún momento y eso sólo se encuentra hacia el final. Y aun así, el término suspense sería muy halagador a la vista del discreto enfrentamiento idiota. Por otro lado, hay un poco de curiosidad en Deep Water. Con la declaración de Vic de que asesinó a un amigo de Melinda, las dudas entran en la historia. Dudas entre el entorno de la pareja, como el escritor Don Wilson (Tracy Letts), que intuye una gran historia en la confesión. Pero también permite a los espectadores descubrir si hay algo más detrás de la supuesta diversión. Si el marido, alegremente provocador, es un cortador o un asesino.

En principio, esto también podría haber sido apasionante. Sin embargo, durante largos tramos, la adaptación de una novela de Highsmith es simplemente el retrato de una pareja disfuncional. Ni siquiera es que la pareja sea de algún modo simpática o interesante como para querer pasar tiempo con ella. En cambio, te ponen tan de los nervios al poco tiempo que deseas que haya realmente un asesinato. Preferiblemente de uno de los personajes. En cambio, estás encadenado a ellos, sufriendo con y bajo la monotonía de su matrimonio y la monotonía de las discusiones que estallan una y otra vez. Por eso, cuando se meten en la ropa del otro o fingen hacerlo, se les agradece mucho. No porque estén satisfaciendo alguna necesidad voyeurista. Pero no discutas mientras tanto.

Deep Water (Aguas profundas) es, al contrario de lo que dice el título, un thriller superficial que se limita a oscilar. La constelación, psicológicamente bastante interesante, no obtiene los matices que hubiera necesitado para una película así. Cuando dice en un momento dado que los dos deberían quizás acudir a un terapeuta de pareja, uno está dispuesto a estar de acuerdo. Al menos le pagarían por escucharlos en lugar de perder el tiempo como tú.