Critica a «Titane» (2021) de Julia Ducournau

Reseña a "Titane" de Julia Ducournau, ganadora a la Palma de Oro en Cannes 2021.

La joven Alexia casi pierde la vida en un accidente de coche provocado por su padre, tras la operación que le salva la vida, tiene que vivir con una placa de titanio en la cabeza desde entonces. Julia Ducournau se presenta así en su segundo trabajo como directora. Es la película más valiente de lo que va de año, un cóctel de horror corporal, rock and roll y mundos de colores neón que es tan impactante como conmovedor, pero que también tiene mucho que decir sobre el siglo XXI.

Han pasado ya cinco años desde que la directora francesa conmocionó al mundo del cine con su película caníbal de madurez Raw. Ahora bien, con Titane, Julia Ducournau ha hecho su propio Crash, pero comparable a la obra maestra de David Cronenberg de 1996 (que por cierto ganó el Premio del Jurado de Cannes en su momento), Titane lo es sólo superficialmente. Ambas tratan de un mundo mecanizado en el que la cosificación del hombre se ha impuesto. También se trata de la cuestión de si todavía hay espacio para la humanidad en esta sociedad moderna.

Con su extático estilo narrativo, Julia Ducournau explora los límites del cine a los pocos minutos de duración, para volver a superarlos constantemente. "Cuidado con los signos neurológicos", advirtió un médico a los padres tras la operación de Alexia, pero las palabras no fueron escuchadas. Ahora Alexia ya ha crecido y trabaja como modelo y bailarina en ferias de carros y por supuesto, también tiene uno o dos fans masculinos. Cuando uno de estos la sigue hasta su auto después de un espectáculo y no acepta su no, inesperadamente lo apuñala a sangre fría con su bastón de pelo; aquí surgen recuerdos de Thelma & Louise. A estas alturas, a más tardar, queda claro: Alexia ha quedado marcada por un pasado traumático sin amor paterno desde el mencionado accidente de coche. Y ahora ha llegado el momento en que no hay quien la pare. En cuanto a las dos (anti)heroínas de la road movie de Ridley Scott, no se puede volver a la vida que tenía Alexia antes.

Buscada por la policía por asesinato y también embarazada por un Cadillac (sí, has leído bien), Alexia se desfigura hasta quedar irreconocible en la huida y encuentra refugio en Vincent, el padre del niño, que se creía desaparecido. En este hombre roto, Alexia encuentra cada vez más la aceptación que se le ha negado en su vida hasta ahora, pero aún no sabe quién es ella realmente. Y luego está el embarazo, que Alexia encuentra cada vez más difícil de ocultar a Vincent. Titane es un paseo cinematográfico no siempre tangible, a veces ilógico, doloroso, por un mundo que sólo se define por la deshumanización. A continuación, Julia Ducournau da una respuesta muy clara y al mismo tiempo abierta a lo que será el futuro para todos nosotros si las cosas siguen así, lo que debería dar mucho material para debatir en un futuro próximo.

Su contraparte es ahora el padre de Adrien. Vincent Lindon es ese padre, un capitán de bomberos y una ruina de hombre que todavía intenta levantar su cuerpo por encima de la barra para hacer unas cuantas flexiones con voluntad de hierro, aminoácidos y esteroides. Nunca son suficientes. Una y otra vez regresa a la tierra; sigue siendo el padre roto que ha perdido a su hijo. Muda y lo más transformada posible, Alexia irrumpe en esta existencia destrozada por el trauma y mantenida improvisadamente con inyecciones de hormonas. No como ella misma, sino como Adrien.

Así, entre los jóvenes y bien entrenados bomberos, que llevan a su capitán en sus escudos como un semidiós, se encuentra el pequeño hijo mudo y perdido. Una electrizante mezcla de identidades, como pronto se pone de manifiesto en sus vidas profesionales y privadas. Las peligrosas misiones de protección contra incendios y de salvamento van seguidas de fiestas con los compañeros y con el padre. Momentos que parecen casi utópicos porque hacen posible un lenguaje común. Durante un baile, padre e hijo se unen en perfecta armonía y se olvida el detalle decisivo, porque Alexia no sólo oculta su sexo bajo el corsé de papel higiénico y lino, sino también su embarazo. Sus pezones, su vagina y su creciente vientre gotean aceite de motor, sí, aceite de motor. El único que se cuestiona como padre sin ser elegible es su último contacto sexual: un coche.

Con ello, Ducournau no sólo hace otra reverencia a Cronenberg y su Crash, en la que un accidente de auto y la colisión de carne y metal que lo acompaña se convierten en fuente de éxtasis sexual. Más bien, la directora continúa el juego consistente con tensiones sexuales que florecen donde no tienen nada que hacer. No sólo el fetiche por la chapa y las máquinas supera aquí todos los límites. También se infiltra en las relaciones y camaraderías en las que Alexia se ve empujada una y otra vez al lado de Vincent, como si estuviera atrapada en su antigua identidad, con energía sexual.

Titane se niega insistentemente a alinear las escenas en las que los tabúes sexuales y de género son suavemente superados o desenfrenadamente destrozados -o cualquier cosa- con el discurso actual o las líneas argumentales clásicas. La tremenda fuerza que hay detrás de los motivos sangrientos, seductores y siempre extáticos, sólo sigue el afecto, en cuyas trayectorias Ducournau se contonea de una sobreactuación a la siguiente.

Por muy embriagador y absurdo que sea, la película nunca pierde su sinceridad emocional. El mejor ejemplo de esto es el amor paternal de Vincent, que no sólo lo reconstruye como un icono dañado de la masculinidad, sino que también lo une - aparentemente de forma inseparable - a su hijo. Una imposibilidad vivida, porque por supuesto este hijo es en realidad Alexia, es decir, una asesina fugada que ha sido embarazada por un coche y que aparentemente está a punto de dar a luz a algo que obviamente necesita ser amamantado con aceite de motor.

La fuerza que hace posible el embarazo de Alexia es la misma que mantiene unida la película. La autoinseminación de Alexia por la máquina, la transformación radical de su identidad que va mucho más allá de las ideas de género y el amor paternal que, de alguna manera, ayuda a llevar todo esto adelante de la manera más hermosa, grotesca y amorosa.