Critica a «Dear Evan Hansen» (2021) de Stephen Chbosky

Reseña a la version cinematográfica del musical de Broadway "Dear Evan Hansen" de Stephen Chbosky.

El musical cinematográfico es un género, al igual que el terror y el western, que tiende a tener un público que los ama o los odia. Cuando funcionan, cautivan al público, cosechando elogios de la crítica y ganando innumerables premios. Sin embargo, cuando tenemos una como, por ejemplo, Cats, esas acaban siendo un sueño febril que se queda a perpetuidad como un clásico de culto o se descarta por completo. Luego está la adaptación de Steven Chbosky del musical Dear Evan Hansen, ganador de varios premios Tony. Aunque es demasiado pronto para saber dónde aterrizará con las masas, en su conjunto es una mezcla de lo que funciona y lo que no en las adaptaciones del teatro al cine. Se mantiene fiel a la sensación indie de sus otras películas como The Perks of Being a Wallflower, pero no se siente tan grande como debería.

El propio Evan Hansen sigue siendo un personaje extraordinariamente imperfecto y es tan antipático como en el musical; Evan es sudoroso, torpe, incómodo y raro; nada de esto es redimible a través de sus decisiones egoístas y centradas en su ego en la narrativa. No hay repercusiones importantes por su mal comportamiento al manipular a una familia afligida y cometer esencialmente un fraude. Me alegro de que esta adaptación haya aportado un nuevo elemento a la narración tras la revelación de Hansen.

Evan Hansen es un estudiante de último año de instituto que no tiene amigos, ni mucha familia, y que lucha con muchos trastornos de ansiedad social. Afronta su salud mental escribiéndose cartas a sí mismo para darse ánimos y saber que es una persona increíble. Después de romperse el brazo en un accidente de escalada de árboles, su madre (Julianne Moore) piensa que sería una buena manera de hacer amigos pidiendo que le firmen el yeso.  Entonces, entra en liza Connor Murphy (Colton Ryan), el marginado cuyos encuentros iniciales crean tensión entre él y Evan.

Sin embargo, ese mismo día, en la biblioteca, Connor firma el yeso de Evan con letras gigantes antes de robar una de las cartas que Evan escribió. Unos días más tarde, la noticia del suicidio de Connor se difunde, y la carta de Evan es encontrada por sus padres (Amy Adams y Danny Pino), viéndola accidentalmente como las últimas palabras que intentaba transmitir a Evan. En lugar de sincerarse, Evan ve esto como una forma de ser aceptado en una familia que se preocupa por los demás. La telaraña que Evan teje arrastra a todo el mundo, incluyendo a la hermana de Connor, Zoe (Kaitlyn Dever), y a la jefa de la clase, Alana (Amandla Stenberg).

Esta es una historia sobre la aceptación, sobre estar bien con lo que eres y sobre no tener miedo de pedir ayuda cuando la necesitas. El quid de la cuestión es encontrar a un protagonista lo suficientemente simpático como para querer apoyarlo y esperar que salga indemne del otro lado, incluso con sus propios defectos. Evan tiene la oportunidad de ser esa persona al principio, pero durante la mayor parte de la película es lo contrario de lo que debería ser. El conflicto general de la toma de decisiones de Evan no tiene mucho peso cuando sabemos que es consciente de que lo que hace está mal. Tampoco ayuda el hecho de que Ben Platt, que interpretó a Evan en la producción teatral, esté muy desorientado en su actuación, y no en el buen sentido. Sinceramente, la historia más interesante es la de las personas que rodean a Evan, más que la de él mismo. Kaitlyn Dever y Amandla Stenberg son mucho más creíbles como individuos que lidian con su propia historia con Connor y la enfermedad mental que quería saber más sobre ellos.

En los giros de los acontecimientos puede resultar (comprensiblemente) desagradable para algunos espectadores, y hay que admitir que fue una fuente de controversia cuando el espectáculo se estrenó en Broadway. Hay que lograr un equilibrio muy delicado con este material (depresión, suicidio), y Chbosky demuestra una vez más su habilidad para describir las complejidades emocionales y morales de la adolescencia, al tiempo que no se inmuta ante las costumbres más desagradables adoptadas por la generación "siempre en línea". Tras la muerte de Connor, los estudiantes que le acosaban se detienen para posar y hacerse selfies delante de su taquilla; cuando los primeros momentos del discurso de Evan parecen estar destinados a convertirse en un colapso total, el instinto inmediato de algunos compañeros es sacar sus teléfonos y empezar a transmitir.

Por supuesto, la verdad debe salir a la luz en algún momento, y aunque la versión de Broadway de Dear Evan Hansen  fue criticada, con razón, por permitir que su protagonista saliera prácticamente indemne del engaño, el guionista Steven Levenson (que adapta su propio libro) opta sabiamente por un enfoque diferente aquí. Algunos de esos elementos se mantienen en su sitio, como la lacrimógena confesión de Evan a los padres de Connor en Cuando las palabras no son suficiente y la subsiguiente charla con su propia madre (Julianne Moore), cuya interpretación de Tan grande/tan pequeña es posiblemente la más sincera de la película. Pero, a diferencia de la versión teatral, no se entierra el secreto de Evan, no se barre bajo la alfombra, no se sigue con la vida como si nada hubiera pasado. Aquí, Evan se ve obligado a reconocer sus decisiones y sus devastadoras consecuencias, aunque tiene la oportunidad de redimirse un poco, al igual que el propio Connor en A Little Closer, una de las dos nuevas canciones escritas exclusivamente para la película por los compositores Benj Pasek y Justin Paul (La La Land, The Greatest Showman).

La otra nueva canción, The Anonymous Ones -co-escrita por Stenberg, que la interpreta en la película- es una de las más destacadas, ya que sirve para recordar que la enfermedad mental no es selectiva en cuanto a quién la padece. También supone otro cambio notable respecto a la producción original, ya que el personaje de Alana pasa de ser una oportunista egocéntrica que busca sacar provecho de la muerte de Connor a alguien más genuino y empático; una escena en la que ella y Evan comparan recetas es especialmente compasiva, "hay mucha gente que se siente como nosotros", le dice ella, "gente que no te imaginas".

Esa ha sido siempre la tesis central de Dear Evan Hansen, aunque la versión cinematográfica se esfuerza por articularla un poco más claramente. Ciertos elementos, como la edad de Platt o el tema problemático, probablemente sean demasiado para algunos espectadores, pero Chbosky consigue, en última instancia, honrar la producción original, captando su emoción y asegurándose de que su mensaje se transmita.

En general, Dear Evan Hansen falla más de lo que acierta, necesitaba ser más moderada, con una persona diferente en el papel principal, o una producción más grande que captara lo bueno de las adaptaciones del escenario a la pantalla. En lugar de eso, se queda a medio camino, sin encontrar su chispa.