Critica de «Beckett» (2021) de Ferdinando Cito Filomarino

Reseña a "Beckett" con John David Washington y Alicia Vikander, dirigida por Fernando Cito Filomarino.

Beckett (John David Washington) y su novia April (Alicia Vikander) estaban celebrando, pero todo termina en una pesadilla. Cuando la pareja estadounidense conducía por una zona rural de Grecia a altas horas de la noche, el coche se salió de la carretera y se estrelló contra un edificio. Mientras Beckett sobrevive malherido, April sucumbe a sus heridas. Él regresa al lugar del accidente fuera de sí por el dolor, pero se da cuenta de que no está solo. Porque poco después aparecen dos personas que abren fuego contra él de improviso. Becket entra en pánico e intenta huir a pesar de sus heridas, de hecho, consigue escapar de allí y buscar ayuda. Sin embargo, esas personas no tienen intención de dejarle marchar sin más e inician una cacería por todo el país.

Aunque Netflix y el buen cine rara vez se unen, al menos en los festivales de cine, el servicio de streaming está representado regularmente y ofrece al público presente la oportunidad de ver obras seleccionadas en pantalla grande. Sin embargo, algunos se habrán quedado un poco sorprendidos cuando el Festival de Cine de Locarno anunció que comenzaría la edición de 2021 con Beckett. Un título de Netflix, entre otros, ¿abre el tradicional y prestigioso festival de arte y ensayo? ¿Y además un thriller plagado de estrellas de Hollywood? Una combinación un tanto inesperada que sonaba mucho a la venta indigna para atraer de algún modo a un público más numeroso.

En cierto modo, Beckett es agradablemente de la vieja escuela. Si una persona inocente se ve arrastrada a una historia oscura por una estúpida coincidencia, entonces le vienen a la mente toda una serie de puntos de referencia. Ya sean varias películas de Hitchcock como North by Northwest, el motivo del hombre que huye y que, de alguna manera, tiene que acabar con un adversario desconocido es siempre bienvenido en el género, porque eso significa la combinación de lugares que cambian constantemente y una tensión constante. Al fin y al cabo, nunca se puede saber con exactitud cuándo y dónde te alcanzará el mal. A menudo ni siquiera está claro qué es el mal, lo que hace aún más difícil escapar.

También en Beckett, lo primero que hay que hacer es mantener las cartas lo más lejos posible del público. Prácticamente de inmediato se puede saber quién sigue al héroe del título, sin embargo, el motivo no se revela hasta muy tarde. Por un lado, las explicaciones se imponen formalmente, el director Ferdinando Cito Filomarino, que también ideó la historia, no lo pone tan fácil al final. Eso es, en general, digno de elogio. Sin embargo, la alternativa que se ofrece aquí no es realmente tan convincente, cuando el americano perseguido se entera en algún momento de la verdad y casi se indigna, le habla al público desde el corazón. ¿Es realmente así ahora?

Al hacerlo, Beckett se ha mostrado un poco más ambiciosa en otros aspectos. En lugar de limitarse a contar la historia de un hombre desafortunado que huye, el thriller pretende ser también el retrato de una sociedad que se desmorona. A pesar de que el concepto básico es intemporal, intenta ser actual. Sin embargo, también aquí, como en el punto anterior, queda claro que lo que está bien intencionado no está automáticamente bien hecho. El intento de aunar entretenimiento y aspiración está demasiado construido, no basta con cambiar el escenario de repente y luego hablar de algo completamente distinto. Claro, en algunos casos se anunció con antelación lo que estaba ocurriendo en el país, pero eso no es suficiente.

Eso no quiere decir, sin embargo, que la película no tenga ningún factor de entretenimiento. Definitivamente lo tiene, la constante sensación de amenaza unida a varias escenas de acción resulta divertida en algunos momentos. El resultado no es necesariamente siempre creíble. Por ejemplo, el hecho de que los perseguidores aparezcan siempre en el lugar adecuado no debería cuestionarse. Especialmente hacia el final, Beckett se vuelve también muy exagerado cuando el hombre gravemente herido se erige en superhéroe. Las diversas persecuciones son muy divertidas. También hay mucho que ver en los momentos más tranquilos, por ejemplo las tomas de paisajes idílicos y ominosos al mismo tiempo. Así mismo,  hay mucho que criticar sobre la actuación, al menos dentro del marco dado por el guión, este encaja aquí. A no ser que se tenga una mayor exigencia en el contenido, se puede pasar el rato con esto.

Un tibio dibujo de personajes y un contexto a medias, eso sí que puede salir mal. El hecho de que no lo haga tiene que ver con que aquí hay demasiadas cosas que, aparte del héroe y la trama, pueden despertar nuestro interés: sea un escenario en las montañas del norte o los cañones callejeros de Atenas; sea un personaje menor como el hombre de la embajada interpretado por Boyd Holbrook a cuyo cuidado acaba Beckett; sea la banda sonora a veces minimalista y a veces psicodélica de Ryuichi Sakamotos; o sea uno de esos golpes de cámara que conjuran los miedos del cine de terror. Pero John David Washington también contribuye activamente al éxito de este pequeño experimento. Como en Tenet de Christopher Nolan, su papel más destacado hasta la fecha, no es una actuación suya que le convierta en una superestrella; pero vuelve a ser una prueba de talento sólida como una roca, que por supuesto se beneficia enormemente de su carisma natural.

El hecho de que el hijo del gran Denzel Washington consiga hacernos querer a este hombre normal, aunque en realidad sepamos muy poco de él: no es en absoluto un pequeño logro. Sobre todo porque apenas hay nada excesivamente destacable en este Beckett, es más del tipo vacilante-sensible que del temerario que ahora necesitaba. Uno casi siente un poco de pena por él, pero sólo casi. Porque Beckett puede sentirse como el hombre equivocado en el lugar equivocado en el momento equivocado y en la película equivocada.