Critica a «Sweet Girl» (2021) de Brian Mendoza

Critica a la pelicula "Sweet Girl" producida por Netflix, con Jason Momoa y Isabella Merced, dirigida por Brian Mendoza.

Ray Cooper (Jason Momoa) es un cuidadoso hombre de familia, disfruta de la vida familiar con su esposa Amanda (Adria Arjona) y su hija adolescente Rachel (Isabela Merced). Amanda cae enferma de cáncer y queda postrada en el hospital; sin embargo, una empresa farmacéutica ha descubierto un medicamento que da a Amanda una buena oportunidad de curarse. Poco antes del tratamiento, la empresa retira el medicamento. En un programa de entrevistas, el director general justifica su decisión, y una política, que hace campaña contra la cínica empresa, se le echa encima. Los espectadores pueden llamar y hacer preguntas. Ray llama y está en directo, jura vengarse si Amanda no lo consigue.

Desgraciadamente, Amanda sucumbe al cáncer y Ray cuida amorosamente de Rachel. Se desahoga con las artes marciales y se entrena para ser incontenible. Un periodista ha encontrado información que incrimina fuertemente a la empresa farmacéutica y quiere reunirse con Ray en un lugar secreto y ponerlo en el camino correcto. Pero un asesino les pisa los talones. Ray se dispone a vengarse y trata de proteger a su hija Rachel a toda costa

La película es un entretenido cine de palomitas. Jason Momoa es capaz de utilizar los numerosos flashes para afianzar su reputación como actor de acción con garra. Las secuencias de acción están bien coreografiadas y el guión no le abruma. Sweet Girl también contiene un nuevo estilo narrativo que desafía al público y la película tiene incluso algunos enfoques socialmente críticos. Por desgracia, no profundiza en estos planteamientos y la historia se queda a menudo en tópicos y sin un hilo conductor.

El principio y el final de Sweet Girl son realmente buenos, sin embargo, entre medias, la historia divaga. Las sorpresas son deseables en una película, pero tendría sentido que estuvieran integradas en la lógica de la trama. De vez en cuando aparece un asesino furtivo, y de vez en cuando consigue localizar a Ray Cooper y a su hija en su coche,  sin más.

En cambio, la película tiene muchos enfoques interesantes. Si se hubiera explorado con más profundidad, habrían convertido a Sweet Girl en una película realmente buena, pero tal y como está, simplemente se queda en planteamientos. Por ejemplo, el asesino filosofa sobre el motivo por el que se dedicó a su profesión. La crítica social a una empresa farmacéutica que ayuda a las personas pero que da prioridad al beneficio en caso de duda habría añadido dramatismo a la película, simplemente  el guión está  demasiado débilmente escrito para eso. Los diálogos piden a gritos una pseudoprofundidad que siempre se queda en nada. Al final, la historia es un batiburrillo de cosas diferentes que carecen de un hilo conductor claro, recuerda el dicho: demasiados cocineros estropean el caldo.

Sin embargo, una sorpresa positiva de Sweet Girl es Isabela Merced. Con sus bonitos ojos de gacela, interpreta a la hija indefensa de forma muy convincente, pero en las artes marciales pone en su sitio incluso a los hombres grandes y sucios. Este contraste es impresionante.

Hablando de contraste: la diferencia de tamaño entre papá e hija se ha visto un poco favorecida. La película está en buena compañía: Humphrey Bogart, por ejemplo, solía llevar tacones en sus películas. Con una altura de 1,73 centímetros, puede tener mucho sentido. Pero cuando Jason Momoa, con 1,96 centímetros, lleva unos tacones muy visibles, se hace difícil ver el sentido que tiene. Al fin y al cabo, con 1,55 centímetros, Isabela Merced sería lo suficientemente bajita como para que Jason Momoa pareciera un gran papá protector.

Sweet Girl cumple con todos los clichés comunes de una película de acción directa al DVD: lo único importante para el asesino profesional (Manuel García-Rulfo) es que parezca lo más chulo posible cuando mata, por lo que nunca se mueve más rápido que a paso de hombre por principio y, aunque la trama no tiene ningún sentido, como espectador sigues sabiendo desde el principio quién resultará ser el cerebro de la conspiración al final. Sólo en manos de Netflix uno hubiera esperado que -como ocurrió recientemente con 6 Underground  o Extraction - al menos un presupuesto decente sería bombeado en la acción.

Aparte de algunos vuelos de drones y un desvío criminalmente poco utilizado a un estadio deportivo completamente ocupado, los valores de producción son decepcionantes esta vez en comparación con otros originales de Netflix. En los escasos segmentos de acción, la cámara en mano se acerca mucho a la acción al estilo Bourne,  lo que en principio permite lucir la gran potencia de Jason Momoa,  pero aunque en las escenas participan principalmente personas realmente capaces de hacer acrobacias, las peleas siguen siendo innecesariamente cortadas. Al final, nada de la acción se queda en la mente más allá de los créditos.

En lugar de la acción, la relación entre Roy y Rachel está en el centro de la película,  pero no es ni de lejos tan bonita como sugiere el título, al contrario, es bastante extraña: en su frenesí de venganza, Roy no deja de hacer pasar a la gente con un hacha de fuego mientras su hija se queda a unos metros de distancia y mira con asombro. El viaje por carretera, las conversaciones y el desarrollo de la relación entre padre e hija no es especialmente emocionante, sobre todo porque los objetivos individuales de la venganza se derivan de forma bastante arbitraria y los agentes del FBI que investigan actúan constantemente como los últimos tontos.

Sweet Girl es definitivamente un contendiente para el peor guión del año,  y Jason Momoa, que parece extra amenazante aquí con una barba completa, obtiene sorprendentemente pocas oportunidades para entrar en acción con su impresionante físico. Así que al final sólo queda el giro: que también es un montón de tonterías, pero hay que aferrarse a algo.