Critica a «A Quiet Place 2» (2021) de John Krasinski

Reseña a "A Quiet Place 2" de John Krasinski con Emily Blunt y Cillian Murphy.

El prólogo de A Quiet Place 2 muestra cómo, durante un juego de béisbol en su ciudad natal, Abbotts, conocido por el capítulo uno, ve, de repente, todo el infierno que se desata en forma de invasores alienígenas. La puesta en escena febril y que alcanza toda su fuerza en un impulso atrevido, hace tangible el caos y el pánico. Sin embargo, también es parte de la verdad que las imágenes de catástrofes como la que vemos aquí ahora son estándar, ya que numerosas películas han evocado la perdición en los últimos años. Tras entrar en la historia, saltamos al día 474 después del robo: Evelyn Abbott (Emily Blunt) y sus hijos Regan (Millicent Simmonds), Marcus (Noah Juppe) y su bebé recién nacido tienen que estar sin esposo y padre Lee (John Krasinski), quien se sacrificó por sus seres queridos en el final de A Quiet Place

Debido a que su refugio ya no es seguro, la familia se propone buscar a otros sobrevivientes. En una vieja planta industrial conoce a un amigo llamado Emmett (Cillian Murphy), cuyo punto de vista fatal no quiere compartir Regan. La adolescente sorda cree que ha recibido un aviso por radio, por lo que se escapa y quiere demostrar que el rescate es posible.

Krasinski abre el mundo de la historia devastada e inevitablemente arruina la intimidad que determinó la obra original. La secuela también tiene momentos tranquilos y emocionales en la tienda. Al mismo tiempo, sin embargo, sigue más de cerca las convenciones del cine de los últimos tiempos, todo es ahora un poco más grande y más lleno de acción, sin que ello resulte en más intensidad. Si bien A Quiet Place creó una atmósfera extremadamente densa porque los protagonistas se comunican casi exclusivamente en lenguaje de señas, ahora hay más intercambio verbal. No se pueden negar los esfuerzos de Krasinski por ampliar el campo de acción de la sorda Regan, sin embargo, su figura podría haber sido enfocada de manera aún más consistente.

El gran desafío de la secuela es mantener el interesante concepto de la predecesora sin repetirse. Gente que tiene que vivir en absoluto silencio porque de lo contrario serán asesinados por monstruos ciegos pero muy sensibles al ruido; esto fue atractivo la primera vez; para contar la misma historia por segunda vez, en la que muchas escenas siguen inevitablemente un patrón similar, no necesariamente tenía que ser así.

Pero Krasinski también lo sabía. El director, conocido en realidad como actor, esta vez es el único responsable del guión y busca formas de expandir la historia de alguna manera. La idea de mostrar a la familia en su estado normal mediante un flashback más largo antes de que comenzara el accidente es menos interesante. El ataque alienígena se escenifica en una escena angustiosa, sin embargo, en términos de contenido, eso aporta muy poco. A Quiet Place 2 también está bastante construida en otros lugares, en particular, una toma más larga sobre un Marcus que se metió en problemas fue reforzada un poco laboriosamente. Nada de esto es realmente plausible.

También funciona muy bien porque Cillian Murphy (Anna) crea su personaje de una manera bastante opaca y cerrada, puedes darte cuenta de inmediato que tiene secretos con él, simplemente no sabes cuáles. En general, A Quiet Place 2 se caracteriza convincentemente de nuevo. A diferencia de muchos otros títulos de terror, donde las personas son en última instancia sólo un medio para un fin, aquí realmente tienes la sensación de tratar con personas reales, tales actos no siempre logran el heroísmo. Más bien, la película no rehúye mostrar los lados feos de la naturaleza humana. En general, eso es suficiente para casi igualar el nivel del predecesor, incluso si la emocionante idea básica ya no tiene el mismo efecto. La secuela es más grande y variada, por lo tanto, no necesariamente habría necesitado la segunda parte, pero definitivamente vale la pena verla.