Critica a «Misión: Imposible – Fallout» (2018) de Christopher McQuarrie

Tres años después de Mission: Impossible - Rogue Nation, Christopher McQuarrie (Jack Reacher, Rogue Nation) regresa con una nueva entrega, Mission: Impossible – Fallout.

Una vez más, el mundo está bajo una amenaza terrorista, y el equipo de Misión Imposible tendrá que encontrar un plutonio robado para evitar una terrible catástrofe. Estamos ubicados justo después del episodio anterior. Siempre se habla de la Unión en el contexto de la lealtad y la disolución del equipo de IMF (Impossible Mision Force). Nuevamente encontramos a la misteriosa mujer interpretada por Rebecca Ferguson, la actriz sueca que una vez más le da a un encanto muy ambiguo a Ilsa Faust, quien a menudo está en el camino de Ethan; así como al antagonista de la película anterior, Solomon Lane, a quien Sean Harris le da una cara inquietante, incluso aterradora. Agreguemos un recién llegado, Henry Cavill, como August Walker, con quien la CIA obliga a Ethan a trabajar, teniendo un interesante y complejo rol en la trama.

Hace más de cincuenta años, que dicha serie del mismo nombre debutó en televisión, inaugurando un concepto que abarcó siete temporadas. La idea y estilo de la serie se mantenían vigentes gracias al pegajoso ritmo de inicio y el eterno romance del público con lo relativo al espionaje, es por eso que 1996 debuta en las salas su primera versión cinematográfica de la mano de Tom Cruise. Varios realizadores se sentarían detrás de la silla del director, como Brian de Palma (1996), John Woo (2000), J. J. Abrams (2006), Brad Bird (2011) y, finalmente, Christopher McQuarrie.

Desde el lanzamiento de la saga de Misión Imposible en la gran pantalla, esta es la primera vez que pasa dos veces al mismo director detrás de la cámara para organizar a Ethan Hunt y su equipo. Hasta ahora, Tom Cruise había sido contratado para seleccionar cineastas con estilos marcados y personalidades fuertes para imbuir a cada obra con una atmósfera diferente. Sin embargo, McQuarrie no busca la repetición, y redobla esfuerzos para que Fallout no se vea como Rogue Nation. Él presiona el paso para prescindir de los servicios de su compositor favorito Joe Kramer, dejando a Lorne Balfe a cargo de la banda sonora.

Dos protagonistas han estado presentes a lo largo de la franquicia: Ethan Hunt (Tom Cruise) y Luther Stickell (Ving Rhames). Esto en realidad es lo que marca al espectador en el universo Misión Imposible y le da identidad a la película. A partir de ahí, escribir que el resto de los actores importan poco, sería un paso que no me atrevo a mencionar, pero la presencia de Tom Cruise es el símbolo más importante en la saga y se puede decir que evoluciona en sabiduría e inteligencia con cada episodio, amén de sus excelentes habilidades físicas que muchos envidiarían a su edad.

Esta sexta misión imposible obviamente busca cultivar una oscuridad y una sensación de tragedia heredada del Batman de Christopher Nolan. Los constantes dilemas de Ethan nos llevan de vuelta a la famosa secuencia de los dos transbordadores en The Dark Knight. ¿Deberíamos pensar en el interés general antes que el de un grupo menor? ¿Deberíamos aceptar sacrificar algunas vidas para salvar a otros? Este motivo aparece desde el principio, durante el cual Hunt, Benji y Luther fallan miserablemente en su misión. Pronto este sentir contamina a toda la película hasta que se convierte en su principal fuerza impulsora. Cada escena de acción se basa en este tema que se repite, hasta un final vertiginoso de carácter casi sobrenatural, con una especie de súper héroe tomando su papel de ángel de la guarda muy en serio, y cuyos super-poderes serían no solo determinación sino también una loca imprudencia al borde de la inconsciencia.

El abismo inherente a la entrega de Tom Cruise se ejecuta a toda velocidad. Sabiendo que el actor en realidad realiza una gran parte de las acrobacias, la participación del espectador sigue siendo un punto muy fuerte. En la era de la magia digital, es casi un milagro alcanzar la adrenalina del público como en los días de los primeros  James Bond. Como tal, las innumerables secuencias de Misión Imposible: Fallout superan la audacia de la gran mayoría de las películas de acción de los últimos diez o veinte años. La extraordinaria persecución en auto en medio del tráfico parisino, emula a la inigualable “The French Conection” de William Friedkin, por no mencionar el combate cuerpo a cuerpo extremadamente brutal, la carrera en la azotea, las increíbles caídas libres o una genial persecución en helicóptero que redefinió solo el significado de la palabra "clímax". Sin duda, es lamentable que esta ambición en realidad no se refleje en el guión, que a menudo se mueve de situaciones rápidas, intercala secuencias dramáticas que cortan el ritmo, o presenta a personajes que claramente sabíamos el giro que agregarían, sumándole algunos instantes en la banda sonora que utiliza piezas agiles en momentos de diálogos importantes para la continuidad de una escena.

Con esta nueva entrega, Christopher McQuarrie empuja el vicio un poco más allá y tiene éxito en su apuesta al embarcarnos en una película extremadamente divertida. El elenco siempre está en su tope y es lo más atractivo, revelando una faceta nueva en Henry Cavill. Misión: Imposible – Fallout debería ser el modelo a seguir de la subsiguientes propuestas de verano.