Critica a «45 Years» (2015) de Andrew Haigh

William Shakespeare escribió  "El amor no es el amor que altera cuando alteración encuentra, o dobla con el removedor para quitar:. O, no es una marca siempre fija que se ve en las charlottetempestades y nunca se sacude". Aunque Shakespeare no pondría impedimentos para que el matrimonio de Kate y Geoff  Mercer se consumara, una misteriosa carta pondrá en dudas dicho amor, y más que el amor, pondrá a prueba una de los desafíos más fuertes de cualquier relación, la confianza.

Basada en el cuento de David Constantino "En otro país", la película está ambientada en los llanos del este de Inglaterra y tiene lugar en el transcurso de una semana. La narración es sobria y sutil, pero logra transmitir la profunda herida emocional sin gritar o utilizar las palabras. La mayoría de sus días consisten en acontecimientos mundanos, como Kate llevando al perro a pasear por el campo, o ir a la ciudad para hacer algunas compras, o reunirse con amigos en una excursión fluvial

Los ganadores del Oso de Plata en el festival de Berlín 2015, Charlotte Rampling  y Tom Courtenay ofrecen actuaciones notablemente perdurables, como la pareja sin hijos que esperan con gran interés la celebración de su 45 avo aniversario de boda, hasta que dicha celebración se ve eclipsada por un fantasma del pasado.  La película está contada desde el punto de vista de Kate (Charlotte Rampling), que con expresiones faciales, incluso cuando está tratando de ocultar sus sentimientos, revela el cansancio y el dolor profundo. Pero nos deja con una duda, ¿ es este dolor causado por este nuevo suceso, o ya venía desarrollándose y este suceso fue la gota que desbordó el vaso?  No lo sabemos.

El director Andrew Haigh presenta estos personajes con una maestría impecable. Ambos personajes están retratados a la perfección, el cómo un hombre pragmático, que busca soluciones a los problemas, sin importar los sentimientos de los demás, pero que a la vez, ama a su esposa sobre todas las cosas, pero que como hombre de lógica y apegado a un sentimiento, deja a un lado el amor de su pareja para buscar un por qué. Mientras que ella, es pura emoción, pero emociones que no salen a flote con palabras, sino con gestos, situaciones y una necesidad de querer obviar el elefante que está en la habitación. Por ejemplo, como recurso maravilloso, el director recurre a la toma de viejos hábitos por parte de ella, hábitos que sirven para mitigar u obviar un sentimiento, los cuales acabarán comiéndola por dentro. Pero que como torrente de emociones que es ella, terminará exponiendo de la manera más sutil, un inesperado final. Mucho ojo a la secuencia final, donde las miradas y los gestos serán los protagonistas, un final que mas que explicación, despierta un sentimiento en el espectador que observa.

Aquí no hay héroes o villanos, “45 years” transmite una sensación de aislamiento, dos personas estando juntos pero con  creciente indiferencia, un sueño que se ha hecho añicos, y una vida de seguridad socavada por un momento de duda. Es un tema espinoso pero contado con dulzura y …¿amor?