Critica a «The Marvels» (2023) de Nia DaCosta

Reseña a "The Marvels" de Nia DaCosta con Brie Larson, Tayonah Harris y Iman Vellani.

Carol Danvers, también conocida como Capitana Marvel ( Brie Larson ), lla capitana Monica Rambeau ( Teyonah Parris ) y Kamala Khan, también conocida como Ms. Marvel ( Iman Vellani ), tienen mucho en común: las tres mujeres tienen poderes especiales. Cuando se produce el contacto con un misterioso agujero de gusano, las similitudes crecen aún más de una manera sorprendente. Porque tan pronto como dos de ellos usan sus poderes al mismo tiempo, inmediatamente cambian de lugar. Esto es confuso para ellos tres y para los demás; las constantes teletransportaciones conducen al caos. Mientras los tres, junto con Nick Fury ( Samuel L. Jackson ), buscan una respuesta a de qué se trata todo esto, Dar-Benn ( Zawe Ashton ) persigue un oscuro plan de venganza que las tres heroínas sólo pueden impedir juntas. .

Comercialmente hablando, Capitana Marvel fue un gran éxito en 2019. Con ingresos de taquilla de más de 1.100 millones de dólares, la película fue una de las aventuras en solitario de Marvel más exitosas. Sin embargo, cuando llegó el momento de responder, las cosas parecían más difíciles. Hubo bastantes que tuvieron un gran problema con el hecho de que por primera vez en el Universo Cinematográfico de Marvel una mujer fuera el centro de atención y se lo mostrara a todos los demás. Si te consideras una de estas personas, ni siquiera deberías probar The Marvels . Además de la protagonista establecida, hay otras dos heroínas. Y el bando contrario también es femenino: Dar-Benn, un hombre en los cómics, se convirtió en mujer. El único personaje masculino relevante es el eterno favorito Nick Fury. Además, una gran parte del elenco son personas de color. Esto seguramente provocará ira y ensombrecerá el debate sobre la calidad real de la película, al menos en ciertos círculos.

Es una pena porque la parte 33 del universo del cómic es superior a la primera aparición del Capitán Marvel. Por ejemplo, el propio personaje se ha vuelto más interesante. Si bien en aquel entonces estaba completamente libre de cualquier personalidad, esta vez se le permite mostrar emociones humanas. Esto le da a Brie Larson la oportunidad de mostrar su gran talento actoral. El apoyo de los otros dos también es bueno para The Marvels  . Es una dinámica interesante, especialmente porque Ms. Marvel es una gran fanática del Capitán Marvel ya que su habitación está llena de fotografías de su heroína. Esto lleva a situaciones cómicamente embarazosas, especialmente al principio, cuando todo se vuelve loco. En general el humor es muy destacado, de hecho es bastante dominante en la primera mitad. La directora y guionista Nia DaCosta ( Candyman ) quiere entretenimiento a toda costa.

En algunos casos funciona, siempre y cuando puedas implicarse en ello. La interacción del trío es divertida. Lo mismo se aplica a las escenas con la familia Khan: la madre en particular se hace cargo regularmente de las escenas. Luego están los chistes habituales sobre el pseudo gato Goose. En la parte intermedia hay un notable desvío hacia un planeta alienígena, que finalmente convierte Las Maravillas en una comedia y que seguramente enloquecerá a algunos. Si Thor: Love and Thunder te resultó demasiado tonto, deberías pensártelo dos veces antes de ir al cine. Pero a medida que avanza la historia todo disminuye y la película de repente se vuelve bastante dramática. La historia es realmente muy trágica, pero Marvel no lo permite para no dejar de lado ninguna broma. Como resultado, no todo tiene el espacio que necesitaba para desarrollarse.

Pero también existen otras deficiencias. La primera tiene que ver con que la película requiere muchos conocimientos previos. Claro, el aspecto de serie del MCU siempre ha sido fuerte. El público debería obtener algo más que “sólo” una película a través de las historias conectadas. Lo nuevo de The Marvels  es que aquí se requiere más conocimiento de la serie de Disney que con las otras apariciones en cine. Cuando dos de cada tres heroínas  surgen más o menos de la nada sin WandaVision y Ms. Marvel , es bastante audaz. Incluso un cameo posterior no tiene sentido sin la serie. Es cuestionable si esto tiene sentido en esta forma. El número de visitantes a la antigua fuente de ingresos lleva un tiempo disminuyendo. Entonces, hacer todo lo posible y establecer obstáculos de entrada para una película tan altos que sólo los fanáticos acérrimos son atendidos por completo parece contraproducente.

Si bien este problema disminuye con el tiempo, otro es difícil de ignorar: la total arbitrariedad. La cuestión del vínculo entre los tres protagonistas está tan bien explicada aquí que el público simplemente tiene que aceptarlo. Lo que es aún más irritante es que The Marvels en realidad no utiliza este elemento en absoluto. Hay interludios de caos cómico al principio. Más tarde, hay una especie de sesión de entrenamiento que te hace esperar que la película haga algo realmente elaborado con ello, solo para luego descartar las escenas de intercambio y no hacer nada con ellas. Simplemente no importa. La película también es descuidada en varios otros lugares y no hace ningún esfuerzo por ser coherente y contar algo hasta el final. Especialmente el pésimo final, en el que nada tiene sentido, es una vergüenza y contribuye a que la serie siga sin superar la sólida mediocridad.