Critica a «Licorice Pizza» (2021) de Paul Thomas Anderson

Reseña a "Licorice Pizza" de Paul Thomas Anderson con Alana Haim, Cooper Hoffman, Sean Penn y Bradley Cooper.

Alana (Alana Haim, del grupo estadounidense Haim) tiene un carácter volátil. Mientras que su enfado no es el adjetivo adecuado. Se enfada o pierde los nervios, lo que describe a este personaje y a la nueva obra de Paul Thomas Anderson de forma bastante apropiada: Licorice Pizza es una película que fluye en constante movimiento, que se pasea por sí misma en sus imágenes, para posar confiadamente sexy en el momento siguiente. Tal es el estado de ánimo en el Valle de San Fernando en 1973.

Las cosas están revueltas. Sigue existiendo la vieja guardia de la locura masculina, embriagada por la vieja gloria y que desfilan brillantemente en esta película, Sean Penn, Tom Waits y el simplemente inimitable Bradley Cooper. Y al mismo tiempo, Alana se sienta en la puerta de la casa de sus padres y su hermana le tiene que decir que no debería hablar siempre así con la gente que la rodea. Su reacción es un enérgico "¡Vete a la mierda!",  alguien no quiere seguir siendo subordinada. Pero el nuevo papel es todo menos fácil.

Alana tiene 25 años y trabaja en una tienda de fotografía cuyo dueño puede darle una palmada en las nalgas, así como así. No tiene ningún plan para su futuro. Tal vez encuentre un hombre rico y... sí, ¿entonces qué? En el fondo, Alana sabe que quiere llevar una vida diferente. Pero también están las normas y las expectativas. Y es precisamente cuando irrumpe en su vida Gary Valentine (Cooper Hoffman), un chico de 15 años muy diferente a los demás.

Mientras otros adolescentes se limitan a ir a la escuela, Gary es un actor infantil de éxito y un joven empresario astuto que parece tener éxito en todo. En una sesión de fotos para el anuario escolar, conoce a Alana y la ve como su futura esposa. La diferencia de edad de diez años no parece interesarle en absoluto, por lo que convence a la joven para tener una primera cita. Alana, a su vez, se siente fascinada por este encantador chico, y la cola y la torpeza se convierten en una historia de amor complicada y nada convencional, en la que ambos orbitan como dos planetas durante mucho tiempo, atrayéndose y repeliéndose. Al principio, también tienden a hacer negocios juntos.

Paul Thomas Anderson consigue la proeza de plantear su película de madurez como el retrato de una época convulsa. Por supuesto que se trata de amor, pero también de cambiar las normas. El amor nunca ocurre en el vacío. En Gary se anuncia una masculinidad diferente, atenta y reservada, por un lado, mientras que la inimitable perspicacia empresarial apunta ya al espíritu de Silicón Valley: es el primero de Los Ángeles en invertir en camas de agua y está a la vanguardia de la compra de todas las máquinas tragaperras disponibles cuando cambia la situación legal.

Este tipo medio es interpretado por Cooper Hoffman, hijo del demasiado prematuramente fallecido Philip Seymour Hoffman, que debuta en esta película. Hay algo inquietante en esta actuación totalmente fundamentada, Cooper se parece a su padre en su aspecto, sus gestos y su forma de hablar, de tal manera que uno está a punto de creer realmente en los fantasmas. Con esta encarnación de un luchador melancólico que se acomoda en algún lugar entre la resistencia pasiva y el ataque de confianza en sí mismo, Philip Seymour Hoffman ya era capaz de crear las chispas más brillantes incluso en el papel secundario más pequeño.

Sin embargo, la verdadera protagonista es Alana, que está atrapada entre todos los taburetes. Quiere hacer lo suyo, vivir con absoluta autodeterminación. La exitosa música Alana Haim también debuta aquí como actriz y, con su mirada profundamente desafiante, relata una lucha exaltada que no se expresa en ningún momento. Anderson crea personajes vívidos que tienen vidas interiores complejas que no siempre pueden conciliarse con sus acciones. Por eso la vida de Alana da tumbos: ¡no puede enamorarse fácil!

Las coordenadas de la feminidad están cambiando, pero Alana aún no ha interiorizado las libertades. Por ello, varias veces intenta ajustarse al papel clásico y liarse con un hombre mayor, rico o poderoso. Al final, suele ser: "¡Vete a la mierda!".

Paul Thomas Anderson sabe cómo empaquetar todo esto en bellas imágenes y arreglos atmosféricos. En el proceso, se produce un excedente constante de significado en la forma, en la manera de contar la historia. Al principio, cuando la cámara capta a Alana por primera vez, se la filma desde atrás mientras pasa por delante de una fila de alumnos que esperan con una falda muy corta. El encuadre es tal que no puedes evitar mirar su trasero: aquí está, la infame mirada masculina. Al mismo tiempo, pide a los que esperan que requieran un espejo. Los espejos se rompieron en el baño y todos están a punto de salir bien en las fotos del anuario. Finalmente es Gary quien pide el espejo. Lo que ocurre en esta compleja escena no es más que la mirada masculina que se lanza hacia atrás y se rompe: ¿En qué estabas pensando hace un momento cuando me mirabas el culo? Esta película es un cine fácil de llevar y de una profundidad discreta: la seducción en su máxima expresión.