Critica a «CODA» (2021) de Sian Heder

Reseña al filme CODA dirigido por Sian Heder, ganadora de varios premios en el pasado Festival Sundance.

La vida de Ruby (Emilia Jones), de 17 años, está muy marcada por su familia. No sólo es la única que puede oír y hablar, por lo que siempre tiene que hacer de intérprete para sus padres Jackie (Marlee Matlin) y Frank (Troy Kotsur), también tiene que ayudarles a ellos y a su hermano mayor Leo (Daniel Durant) en el barco de pesca que mantiene a la familia a flote económicamente. Pero ella preferiría cantar. De hecho, tiene talento para ello, como atestigua el director del coro del colegio, Bernardo Villalobos (Eugenio Derbez). Encuentra así mismo confirmación en su compañero de clase Miles (Ferdia Walsh-Peelo), que también está en el coro y pronto se convierte en algo más que un amigo para ella. Sin embargo, le resulta difícil decidir entre su pasión y su obligación con su familia.

No es ningún secreto que a la industria cinematográfica estadounidense le gusta utilizar material probado cuando no se le ocurre nada mejor, después de todo, el cine está repleto de secuelas, precuelas, spin-offs, remakes y reboots. Se permite cualquier cosa que, de alguna manera, se relacione con un éxito anterior, con la esperanza de que el público lo siga. Y si tiene que ser algo nuevo, simplemente cogen una película del extranjero y la rehacen. Los espectadores en casa no se darán cuenta y esto se puede lamentar o despreciar. Sin embargo, de vez en cuando, un remake de este tipo no es, sin duda, una mala idea si el original es inusual, con mucho valor de reconocimiento y, sin embargo, era desconocido anteriormente.

Un ejemplo de ello es la tragicomedia La familia Bélier, que en 2014 atrajo a los cines de Francia a unos impresionantes 7,5 millones de espectadores, pero que apenas tuvo repercusión en los países de habla inglesa. La directora y guionista Sian Heder, encargada de la adaptación, también cambia poco el escenario básico. CODA sigue siendo la vida cotidiana de un adolescente que crece en una familia de sordomudos y sueña con subirse a un escenario y cantar. Es evidente que se trata de un contraste. También se añade el hecho de que Ruby es una especie de cuerpo extraño en su familia y que todavía tiene que aprender a forjarse un camino propio en la vida.

Básicamente, CODA es, por lo tanto, una tragicomedia de madurez durante largos tramos, que adopta el siempre popular tema del autodescubrimiento. A estas películas les gusta utilizar la imagen de la propia voz, que los jóvenes tienen que descubrir dentro de sí mismos. Aquí, por una vez, hay que entenderlo literalmente. La credibilidad de la historia es discutible, sobre todo porque Ruby parece no haber hecho otra cosa en toda su vida. Esto podría haberse preparado más en la película. La formación para el ingreso en una escuela de música también se queda un poco corta. Debería haber habido más trabajo y más exigencias que la insinuación de cantar Both Sides Now de Joni Mitchell con más potencia. Si Whiplash y sus similares representan un extremo de la lucha musical, éste es el otro.

Mejor lograda está la contradicción entre la búsqueda personal de sentido y la obligación familiar. Precisamente porque Ruby está acostumbrada a convertirse en el nexo de unión entre la familia y el mundo exterior a una edad temprana, le resulta difícil volver a abandonar este papel. No es complicado adivinar cómo acabará esta lucha interna. Incluso aquellos que no llegaron a conocer a los Bélier en su momento no necesitan habilidades de clarividencia. En CODA siguen las fórmulas probadas demasiado de cerca para ello, aunque eso no tiene por qué ser un defecto para todos. El drama, que se estrenó en el Festival de Cine de Sundance 2021 y posteriormente aterrizó en Apple TV+ por mucho dinero, se conforma con engatusar y construir su audiencia.

Si te gustan las historias de este tipo y te apetece un poco de entretenimiento que te haga sentir bien, entonces no puedes equivocarte con esto. La actuación de Emilia Jones (Locke & Key) es simpática, los padres aportan un poco de extravagancia a las actuaciones, aunque sea por no poder quitarse las manos de encima. Cuando Ruby hace una actuación muy especial para su padre al final y los dos se acercan a través de la música a pesar de no poder escucharse, uno puede emocionarse. Si un remake hubiera sido absolutamente necesario para esto es una cuestión de opinión. Pero por sí sola, CODA es una agradable atracción para el público que puede hacer que los días sombríos sean un poco más alegres y amistosos.

Con CODA, Sian Heder encuentra las palabras y las imágenes adecuadas para contar un buen drama maduro, incluso botones necesarios para atraparte emocionalmente. Sin embargo, al final, CODA parece, por desgracia, bastante formulista y demasiado intencionada. Los elementos individuales y las piezas de la película están ahí y encajan bien. Pero también demuestran lo atascado que puede estar el género y la receta que se puede utilizar para llegar al público.

La banda sonora o la música en general es un componente elemental y el motor de nuestra protagonista y de la dramaturgia. Los interludios musicales se utilizan cada vez más de forma llamativa y ofrecen poca variedad. Ruby recibe el acompañamiento musical del profesor de música Bernardo Villalobos (Eugenio Derbez ). Mientras que Emilia Jones y su familia forman un buen conjunto y mejoran a medida que avanza la película, su rendimiento interpretativo baja considerablemente puesto que su cargada actuación choca con la naturaleza, por lo demás tranquila, de la protagonista y de la película.