Critica a «Maligno» (2021) de James Wan

Reseña a la película «Maligno» del Director James Wan con Annabelle Wallis y Maddie Hasso.

Para muchos aficionados al cine de terror, es probable que la palabra «giallo» evoque inmediatamente asociaciones vívidas. Guantes negros, herramientas puntiagudas para matar, tramas abstrusas, juegos de colores psicodélicos y extravagantes movimientos de cámara son algunas de las características de esta variante del thriller y el cine policíaco italiano, que gozó de mayor popularidad en los años sesenta y setenta gracias a directores como Mario Bava y Dario Argento. En los años ochenta, la ola giallo se fue apagando poco a poco. Sin embargo, todavía hoy hay obras que hablan de una admiración por otras de suspense mediterráneas que dieron forma decisiva al cine slasher estadounidense. James Wan, que alcanzó la fama repentina con la impactante Saw de 2004, pasó a realizar varias películas de casas encantadas y sigue siendo el productor de la lucrativa serie de terror Conjuring, también rinde un inconfundible homenaje a las abismales películas de misterio de procedencia italiana en Maligno.

Sin embargo, si se excluye el prólogo que lleva a 1993, la nueva producción del amante del terror nacido en Malasia se parece bastante a sus anteriores historias de casas embrujadas. Las puertas se abren de repente, las luces comienzan a parpadear. Y aparecen contornos sombríos en la imagen. Wan maneja los recursos estilísticos clásicos, pero casi nunca los utiliza de forma tan inteligente que realmente quieras saltar de tu asiento en el cine. La mayoría de estos efectos se anuncian con bastante claridad y no deberían molestar demasiado a los conocedores del género.

Sin embargo, la protagonista de la película pierde el equilibrio, ya que el guion escrito por Akela Cooper le endilga varias experiencias terribles. Madison Mitchell (Annabelle Wallis) está embarazada y vive con un hombre (Jake Abel) que no puede controlar sus impulsos y la culpa de sus anteriores abortos. Durante una discusión, la lanza contra la pared con tanta violencia que sufre una herida abierta en la nuca, este violento arrebato podría servir para arrojar más luz sobre una relación tóxica, como ilustró con éxito Leigh Whannell, compañero de Wan en Saw, en El hombre invisible. El marido de Madison, sin embargo, es víctima poco después de un asaltante de pelo largo que invade la casa de la pareja en plena noche. La joven, a su vez, pierde a su hijo no nacido como resultado del encuentro y vuelve a casa sola tras su estancia en el hospital, para disgusto de su hermana Sydney (Maddie Hasson).

La trama real se pone en marcha. Por si no estuviera ya suficientemente castigada, Madison se ve acosada por visiones inesperadas en las que es testigo de brutales asesinatos que, horrorizada, descubre que se están produciendo tal y como ella los presenció. Los detectives que investigan, Regina Moss (Michole Briana White) y Kekoa Shaw (George Young), comprensiblemente, encuentran todo el asunto muy extraño, y Madison tampoco puede explicar todo el asunto. Sin embargo, en algún momento está segura de que los terribles acontecimientos deben estar relacionados con Gabriel, su amigo imaginario de la infancia.

Que Maligno no se limita al terror de las casas encantadas queda claro a más tardar cuando el protagonista se sumerge en las situaciones de asesinato. El director no escatima en detalles sangrientos en estos momentos y se sitúa así en la línea de muchos largometrajes giallo que pintan el sufrimiento de sus víctimas, en su mayoría mujeres, con colores rojos como la sangre. La reverencia a los thrillers psicológicos italianos de los años sesenta y setenta no sólo se expresa en el nivel de violencia. El arma homicida afilada, los guantes oscuros del sombrío asesino, la ocasional partitura electrónica, los recurrentes primeros planos de ojos muy abiertos, las llamativas fuentes de luz de colores, las inusuales ideas visuales, incluida una vista de pájaro de la casa de Madison, y un pasado traumático que desata su poder destructivo en el presente, también dan a la película un barniz que debería complacer a Dario Argento.

Aunque la actriz principal, Annabelle Wallis, se mete en su papel con brío, el viaje emocional de Madison sólo se queda en la piel del espectador hasta cierto punto. En el último acto, se tiene la impresión de que los realizadores no tienen ningún interés serio en el estado psicológico de ella. Su atención se centra entonces en los extraños valores del espectáculo y en los efectos de choque que se pueden exprimir de su situación extrema. En el final, Maligno gira completamente libre y sigue una ley giallo no escrita, según la cual la resolución debe ser lo más abstrusa posible. Un cuadro clínico real existente, que por cierto no aparece por primera vez en una película de suspense, recibe aquí un giro sobrenatural. Sin freno, Wan abraza el contenido basura de su narrativa, pero al hacerlo, se vuelve bastante arbitrario en ocasiones; una escena en la cárcel que podría estar sacada directamente de un episodio de cualquier serie de acción y se siente fuera de lugar, al igual que algunos interludios de acción al estilo de Matrix y el breve cambio a un aspecto de juego de ordenador. La valentía de realizar un ataque arrollador, salvaje e imprevisible está muy bien, pero algunas cosas parecen ridículas en la última media hora.

El acto final, que, siguiendo el patrón del giallo, presenta una resolución ricamente absurda, es susceptible de causar controversia. Los que no se oponen a las excursiones de basura sólida obtendrán aquí el valor de su dinero. Al menos.