Critica a «Unhinged» (2020) de Derrick Borte

Reseña a "Unhinged" (2020) del director Derrick Borte, con Russell Crowe y Caren Pistorius.

Maniobras de conducción arriesgadas, insultos y a veces incluso puñetazos, son los conflictos que nos acechan hoy en día en cualquier tráfico del mundo, haciendo que el lado incivilizado del hombre salga a flote. Es precisamente esta triste constatación la que sirve al director Derrick Borte (The Joneses, American Dreamer) y al guionista Carl Ellsworth (Red Eye, Suburbia) como punto de partida de un escenario de caza lleno de adrenalina que comienza en un semáforo en verde. Debido a que la recién divorciada Rachel (Caren Pistorius) y su hijo Kyle (Gabriel Bateman) llegan tarde a la escuela, como sucede a menudo, ella le da a un conductor (Russell Crowe) un bocinazo, ya que este no hace ningún intento de moverse. Mientras que la joven da poca importancia al desencuentro que sigue, su contraparte entra en un verdadero frenesí de venganza.

El hecho de que la sutileza no desempeña un papel en Unhinged ya está subrayado por demás, pero en su repentina brutalidad se asume como un preludio muy eficaz. El hombre sin nombre, encarnado con una fuerza espantosa por el corpulento Crowe, se convierte en un asesino, sus impulsos están obviamente fuera de control. Mientras, los creadores de la película sugiere por qué está atrapado por una rabia irreprimible. Sin embargo, la caracterización se agota en última instancia en los calificativos "loco” y "barril de pólvora en dos patas".

Mientras que la secuencia del título hace parecer que la película quiere tratar más seriamente la creciente brutalidad, especialmente en las calles, pronto se hace evidente que el director sólo está interesado en la más brutal escalada de la disputa entre Rachel y el personaje de Crowe. Los interludios de acción, en su mayoría sin muchos efectos, son bastante impresionantes. Sin embargo, la diversión en la parte media  se ha quedado por el camino, ya que hay numerosos agujeros lógicos, en los que el loco conductor desbocado podría desaparecer fácilmente con su camioneta. Es absurda, por ejemplo, la facilidad con la que logra comprender la vida de su víctima, y lo despistada que está Rachel a veces, ni siquiera piensa en la necesidad de ir a una comisaría de policía. Un simple thriller como este seguramente puede perdonar algunas inexactitudes, el público tiene que soportar demasiados giros increíbles y torpes.

_DSC1415.ARW

El conductor es Russell Crowe. El hombre ha engordado, tienes que decir eso, puedes verlo. Crowe no tiene ningún arma ni nombre en Unhinged, sólo tiene este cuerpo, cuya masa es de nuevo perfectamente adecuada para transmitir una amenaza, dejando claro que es un conductor sin escrúpulos. Obviamente está tan loco que todas las píldoras que toma constantemente nunca penetrarán en su cerebro. Antes de que pudiera llegar a eso, ya mata a la siguiente víctima con gusto, sin distinguir a niños o personas no involucradas. La violencia tiene una fuerza impresionante cada vez, el conductor ni siquiera pone una cara en ella.

Esta es la característica sobresaliente de la película de Borte, al conductor no le importa nada. Policía, transeúntes, inocentes, no importa. Es sorprendente que esto funcione, porque ni siquiera la policía puede detenerlo. Para Russell Crowe debe haber sido muy divertido ir siempre adelante, con el plomo en sus ojos, y haciendo lo que venga en gana. Mientras tanto, su oponente, o mejor dicho, la mujer que es inicialmente su víctima, pero que encuentra su espíritu de lucha en la adversidad, proporciona expresiones faciales. Esta es Rachel, ama de casa, madre, peluquera, y no muy tranquila cuando conduce, claramente no a la altura y opacada por la fuerza presencial de Crowe.

Unhinged pretende tomar como tema la agresividad en el tráfico y en la vida cotidiana en general. Pero en realidad, sólo le interesa el desenfreno de un hombre blanco y violento que se siente insultado, es uno de esos ex-maridos que culpa a todos los demás de sus propios fracasos. El filme sólo abunda en los resultados de ser agresivo, mostrando a las personas solas como monstruos impulsados y sin conciencia. Y si has manejado en una gran ciudad, has estado en este borde.