Critica a «First Cow» (209) de Kelly Reichardt

Reseña a "First Cow" de Kelly Reichardt, protagonizada por John Magaro y Orion Lee, producida por A24.

First Cow desentierra el pasado en sus primeros minutos cuando una joven (Alia Shawkat) pasea a su perro cerca de un río. Estamos en lo que hoy es Oregón, pero los esqueletos que encuentra enterrados hablan de otro tiempo. Los huesos están muy juntos y uno puede esperar una historia triste. En contraste con la muerte silenciosa que acompaña a First Cow en su inicio, la nueva película de Kelly Reichardt resulta ser un western de combustión lenta, en el que los disparos de pistola y los duelos fatales no pueden ser más ausentes, más bien, el enfoque aquí está en susurrar tragedia y belleza simple.

Kelly Reichardt, que ya eligió perspectivas desconocidas y familiares en el transcurso de su filme Meek's Cutoff para reflexionar sobre el mito de la frontera en el cine, ahora nos remonta a principios del siglo diecinueve, cuando los cazadores de pieles en particular llegan al territorio de Oregón y esperan tener a sus presas como es debido. Para ganar dinero el cocinero Cookie Figowitz (John Magaro), está dentro de ese grupo antes de conocer al extraño King-Lu (Orion Lee), y se le ocurre otra idea de negocio: con la leche de la primera vaca dentro en Oregon, se pueden hacer delicias, que la gente desconoce y eventualmente se volverán adictos. De repente, incluso los contemporáneos más rudos hacen cola.

First Cow a veces parece un cuento de hadas, con la vaca epónima asumiendo el papel de la criatura mítica que hace posibles cosas inesperadas, mientras que al mismo tiempo se cuenta una historia sobre las personas y la época en que viven. Basada en la novela The Half Life de Jonathan Raymond, quien también escribió el guión junto con Kelly Reichardt, después de que los dos ya habían trabajado juntos varias veces en otros proyectos, este western discreto resulta ser un buen poema que se enriquece con cada minuto que pasa.

Kelly Reichardt, una narradora sensata y empática, se basa en un número manejable de personajes y, a través de su interacción, expande el espectro de la película, que se ve en sí misma principalmente como la observación de una amistad improbable, pero no menos sincera. Con sus interpretaciones, John Magaro y Orion Lee han creado dos personajes fascinantes que se adaptan al tono discreto y cuidadoso de la producción y al mismo tiempo llenan de vida el fangoso Oregón. Como forasteros, entran en el nuevo mundo que aún está emergiendo.

La trama de la película es una cita del poeta británico William Blake, "el pájaro tiene su nido, la araña su tela, el hombre la  amistad". Esto marca el tono de esta nueva película de Reichardt, que, como ya ha sucedido con Certain Women (2016), ofrece una visión notablemente más optimista de la convivencia humana que sus primeras películas, como Old Joy  (2006), Wendy y Lucy  (2008) o Night Moves (2013); First Cow recuerda particularmente a la mencionada Meek 's Cutoff, no solo por el entorno histórico y geográfico, sino también por el formato de imagen anacrónico 4: 3 y las tomas largas y estáticas. En este anti-occidental revisionista, Oregón seguía siendo el refugio inhóspito de una odisea potencialmente fatal y el grupo turístico era una comunidad puramente de conveniencia, carcomida por la envidia y el resentimiento.

En First Cow observamos una racha de suerte que amenaza con desaparecer en cualquier momento, y dos hombres que ponen a prueba su suerte, por curiosidad, necesidad y arrogancia. Kelly Reichardt está más interesada en el lado humano de la historia, pero a veces está igualmente fascinada por el entorno en el que Cookie y King-Lu luchan.

Cookie y King-Lu se hacen amigos rápidamente, incluso se mudan juntos y se oponen a la naturaleza salvaje con un hogar masculino compartido, casi burgués y multiétnico. Esto no es tan absurdo como podría parecer al principio, sino simplemente hermoso y conmovedor, los dos cocinan y limpian juntos, lavan la ropa y hablan de sus planes futuros. Los dos nuevos compinches se complementan espléndidamente y planean abrir un hotel en San Francisco tan pronto como hayan generado suficiente capital inicial, de alguna forma ellos saben que esto no pasará, pero aún disfrutan hablándolo; solo ver a los dos forasteros, inspirados por su idea y amistad, mientras sueñan y viven  su personal sueño americano, es un gran placer. Cookie y King-Lu siguen su propio camino

En First Cow siempre hay un contraste entre los asentamientos fangosos de la gente, que presagian el amanecer de la civilización, pero que pueden ser arrastrados con la misma rapidez por la suciedad, los escombros y la lluvia. Y luego están los bosques con sus hojas mojadas y sus ramas quebradizas, que a veces encuentran su camino hacia la película de una manera traicionera y otras calmante. Una meditación atenta, reducida y en su sencillez, abrumadora en la naturaleza: aquí nunca se pierden los grandes planos de un western épico. En cambio, Kelly Reichardt encuentra su propio ritmo y, en formato académico, abre espacios inutilizados en los que uno puede perderse.