Critica a «The Beach House» (2020) de Jeffrey A. Brown

Reseña a "The Beach House", dirigida por Jeffrey A. Brown, producida por Shudder, protagonizada por Liana Liberato.

El terror presta cierta experiencia a cada individuo de manera diferente y esta viene dependiendo de sus percepciones. No hay una explicación o definición única de lo que es una película de terror; resulta ser uno de los géneros más amplios en el cine y permite que la imaginación se vuelva loca. Los cineastas pueden crear el mundo que desean para el público, que a menudo es la alternativa más inusual y aterradora a nuestras propias realidades.

The Beach House pretende ser una encrucijada de HP Lovecraft, las invasiones alienígenas de John Carpenter y el horror corporal de David Cronenberg, mezcla que se encontró con un apocalipsis científico ambiental y evolutivo. Cuando dos novios, Emily (Liana Liberato) y Randall (Noah Le Gros), aprovechan una oportunidad para reconectarse en la casa de playa familiar de Randall, se encuentran con otra pareja que se queda allí, el Sr. y la Sra. Turner. A medida que comienzan a conocerse, algo extraño empieza a gestarse en sus alrededores.

Por un momento, durante el primer acto de The Beach House, parece que estamos presenciando un thriller sobre una joven pareja que encuentra invitados inesperados en su escapada. Sin embargo, los primeros disparos de lo que se asemeja a una nube maligna que se eleva desde el fondo del océano, insinúan que la amenaza que enfrentan estos vacacionistas será algo más que humana y los acontecimientos se desarrollarán con una creciente sensación de inquietud.

Durante la primera mitad de la película, el escritor/director Jeffrey A. Brown y su elenco, nos mantienen intrigados con este pequeño grupo y hacia dónde podría estar yendo su historia, incluso cuando los elementos de horror solo se insinúan brevemente. Si bien la problemática historia de fondo que surge con respecto a la relación de Randall y Emily hace que uno se pregunte cómo van a lidiar con lo que sin duda amenazan su seguridad en el futuro, Brown deja caer pistas sobre la naturaleza de esa amenaza cuando Emily explica que ella es una estudiante de ciencias que quiere estudiar los orígenes de la vida en la tierra y cómo los organismos se adaptan a ambientes extremos, luego comienzan a notar un olor extraño en el aire, los colores de vez en cuando se vuelven extraños, algo comienza a confundirse en sus cabezas  y no es la marihuana comestible que Randall usa después de la cena.

Brown se toma su tiempo para poner los terrores en primer plano, lo que nos permite sumergirnos por completo en su cuarteto antes de que su mundo quede fuera de control. La atmósfera es de comodidad por un tiempo, antes de que el cineasta construya un ambiente de muerte inminente incluso a la luz del sol, la sensación de aislamiento, en lo que debería ser un lugar costero acogedor y poblado, es especialmente resonante dado el estado actual del mundo, y una simple toma amplia de un personaje caminando hacia el océano se vuelve más espeluznante de lo que cabría esperar. Incluso el familiar detalle en la playa de una larga hilera de algas arrastradas por la marea conlleva las frías implicaciones de la vida abandonada por una fuerza mayor.

Si está buscando una actuación sobresaliente, querrá mirar a Liana Liberato, el personaje principal de The Beach House. La forma en que Liberato se posiciona en algunos momentos con brillante inteligencia y pasión, y en otros con miedo y mentalidad de luchadora, es refrescante. Un aspecto que me llamó la atención por las escenas del personaje de Liberato, que no tiene nada que ver con ella, es cuán sexualizada parece estar la cámara sobre ella, incluso cuando se está quitando la ropa. Su personaje nunca fue percibido como muy sexy y revelador, pero cada vez que se vislumbra su piel desnuda, tenemos que demorarnos unos segundos.

Un detalle interesante es el gran énfasis en la biología ambiental y las ciencias de la vida real que sirven de base para la historia, el director, Jeffrey A. Brown, parece estar particularmente intrigado con la atención prestada al horror ante una posibilidad no tan ficticia. Cuando el público puede conectar con el potencial para que la horrible historia se materialice, esta representa una amenaza para todos, al menos cognitivamente.

El acto final de la historia toma un clímax genuinamente de suspense pero se pierde la oportunidad de dejar una nota pesada con un epílogo más ligero y menos desesperado; Brown ciertamente tiene una visión interesante, pero la historia podría beneficiarse al sumergirse más profundamente en el agujero del terror en el que estaba evolucionando.

Si bien The Beach House se habría beneficiado de un final más desarrollado, hay muchas escenas absolutamente tensas y terribles para mantenernos interesados. Si necesita una película de terror apocalíptica y parasitaria, The Beach House y sus olas oceánicas le dan la bienvenida.