Critica a «Shirley» (2020) de Josephine Decker

Reseña a "Shirley" de Josephine Becker, con Elizabeth Moss y Michael Stuhlbarg.

Desde sus primeras secuencias, Shirley de Josephine Decker, promete ser especial. Conocemos a una pareja joven que está sentada en un tren vía Vermont. Rose (Odessa Young) lee un cuento en el New Yorker y Fred (Logan Lerman) está sentado a su lado, ella está visiblemente agitada por esta historia, excitada por su crueldad. Hay imágenes que capturan esta emoción, muestran la piel, los árboles, las hojas. Entonces Rose agarra a su marido por la entrepierna, entran en un compartimento, tienen sexo y cuando Rose se mira en el espejo, hace una breve pausa, es como si estuviera borrosa por un segundo.

Rose y Fred van a Vermont por una razón, Fred va a trabajar para el profesor Stanley Hyman (Michael Stuhlbarg) en el Bennington College, y que también les ofrece la oportunidad de vivir con él y su esposa. Sólo después de su llegada anuncia que además sería bueno que Rose se ocupara de la casa y de la esposa de Hyman, la escritora Shirley Jackson (Elisabeth Moss), que es la autora La lotería, el cuento corto que tanto le gusto en el tren.

Shirley se mueve entre los límites de la imaginación y la realidad, los cuales nunca pueden ser dibujados con precisión. Algunas cosas parecen casi de ensueño, pero todo lo presentado se siente muy íntimo, particularmente en el momento en que Rose se convierte en parte de la vida de Shirley, quien no sale de casa, apenas puede trabajar. Tiene un matrimonio abierto con su marido, Stanley, aunque los celos la afectan, a menudo parece cruel, pero Shirley lo es al menos tanto como él. Se entienden y ven a través de cada uno de ellos de una manera que sólo se hace evidente al final de la película. Stanley cuida de Shirley, pero al mismo tiempo la asfixia y claramente pone sus necesidades por delante. A veces es insoportable pero también fascinante de observar que por mucho que Shirley odie a su marido, exige su juicio, incluso lo espera ansiosamente.

Los juegos provocativos de los anfitriones roen a Rose, que es explotada por su entorno en todos los niveles. El profesor universitario Stanley, que compensa su mediocridad intelectual con aventuras, se vuelve más intruso; Fred abusa de su confianza y Jackson la ve como la heroína de su emergente novela Hangsaman. Sus rasgos autobiográficos anticipan la dirección en la que se desarrollará la historia, Rose es la encarnación más joven de las cualidades de las que siempre se ha acusado a Jackson. Después de la reticencia inicial, un arriesgado vínculo emocional crece entre las mujeres. La relación entre Rose y Shirley es peligrosa, Rose parece encarnar todo lo que la sociedad de los 50 espera de una mujer, pero quiere ser más como Shirley, por un corto tiempo encuentran lo que ambas buscan la una en la otra.

Elisabeth Moss esta genial como Shirley Jackson, pero la actuación de Odessa Young también es notable: ella es la mujer que encarna el sentimiento para nosotros. Para su marido, la fiel esposa, para Stanley un objeto de deseo ocasional y para Shirley una especie de inspiración para su próximo libro. Sin embargo, Odessa Young siempre se las arregla para aclarar la personalidad de Rose y sobre todo su desarrollo. Aquí, la partitura de Tamar-kali también encaja perfectamente, ya que asigna motivos musicales a los personajes individuales. Sin embargo, la mezcla de las actuaciones, el escenario (de Sue Chan, Amela Baksic) y las imágenes del camarógrafo noruego Sturla Brandt Groen crean una atmósfera claustrofóbica y a la vez seductora.

Shirley está basada en el libro homónimo de Susan Merrill y cuenta la historia de cómo surgió Hangsman, la novela de Shirley Jackson, y sin embargo esta película es como una novela de la misma autora, ya que no hay nada artificial o compulsivamente biográfico en ella. En cambio, la directora Josephine Decker y la guionista Sarah Gibbons se acercan mucho a Shirley Jackson, muestran las vidas menos glamurosas y ocasionalmente descuidadas de las personas creativas, narrando cómo los estándares sociales han limitado a Shirley Jackson, cómo ha sido frenada por ser mujer. Y cuán claramente ha visto la crueldad de la vida, especialmente para las mujeres.