Critica a «The High Note» (2020) de Nisha Ganatra

Reseña a "The High Note" dirigida por Nisha Ganatra protagonizada por Dakota Johnson y Tracee Ellis Ross.

Dos mujeres fuertes están en el centro de este drama que se desarrolla en el mundo de la producción musical californiana. La directora Nisha Ganatra (Late Night) ha filmado el primer guion de Flora Greeson, quien viene de trabajar en la industria de la música. Debido a la relación de la joven protagonista Maggie con la diva del pop, Grace, a la que sirve como asistente personal, hay un toque de El diablo viste de Prada, pero la relación entre las dos mujeres es más compleja, ya que están unidas por el sueño de abrir nuevos caminos artísticos.

Según su sello discográfico, Grace ha llegado a una edad crítica, ahora la pondrán en un escenario en Las Vegas, o, mejor dicho, la estacionarán allí. Cuando Maggie la anima a realizar el sueño de un nuevo álbum en su lugar, Grace se enfrenta a las aleccionadoras estadísticas de la industria; el número de mujeres de más de 40 años que podrían llegar a dar un golpe número 1 puede contarse con los dedos de una mano.

Maggie tiene un gran talento para arreglar canciones, pero como joven creativa, no puede poner un pie en la puerta de una industria donde los hombres con fuertes egos están en el centro de la misma. Greeson y Ganatra rompen los patrones arraigados y muestran que las mujeres tienen que seguir sus propios caminos, para hacerlo necesitan coraje, pero también la voluntad de cooperar.

The High Note se sitúa en el negocio de la música y aun así el resultado final ni siquiera puede tener ritmo, la razón de ello es el guion, completamente fallido, de Greeson.

Dakota Johnson le da a la película una base simpática con su representación de Maggie como una persona amable y emprendedora, casi nunca pierde la compostura a pesar de las circunstancias adversas. Sin embargo, la calma con la que Johnson guía su personaje a través de las aguas tormentosas es también un toque demasiado bien educado, esto encaja en la línea de la película, que quiere ser una comedia y al mismo tiempo no presta suficiente atención para representar la supuesta escena musical pulsante de una manera apropiada.

Se compusieron algunas canciones para la película y tanto Tracee Ellis Ross - que es la hija de la leyenda del soul Diana Ross - como Kelvin Harrison Jr. cantan bastante bien; pero la historia aún carece de brío musical y de una electrizante atmósfera en vivo. Las tomas de cámara mezcladas con un ligero resplandor nocturno o las luces de la noche sólo pueden compensar esto hasta cierto punto.

Podemos, probablemente, predecir los resultados de la trama, y no se puede negar que Greeson golpea cada uno de esos momentos que hemos llegado a esperar en este tipo de historia, especialmente en el tercer acto, cuando todos esos conflictos hacen que las relaciones surtidas se desmoronen para que el clímax sea una serie de reconciliaciones.

Dakota Johnson stars as Maggie Sherwoode and Tracee Ellis Ross as Grace Davis in THE HIGH NOTE, a Focus Features release.
Credit: Glen Wilson / Focus Features

También hay una innegable sensación de sentir lo inevitable de ciertos acontecimientos, en particular la obvia ruta de una conexión romántica entre todos, esta evolución es sobre todo decepcionante porque la película es muy convincente en su descripción de la dinámica profesional entre todos estos personajes.

Las interpretaciones hacen un buen trabajo por su buena química, con Johnson y Harrison abriéndose paso con encanto a través de las pruebas de su relación profesional/personal, Ross mostrando la vanidad y vulnerabilidad de alguien al darse cuenta de que su estrella se está desvaneciendo poco a poco, y los diversos actores secundarios y cameos (incluyendo Eddie Izzard, como una pragmática estrella del rock, y Bill Pullman, como el padre de Maggie), haciendo breves pero notables impresiones. Sin embargo, no están haciendo todo el trabajo, porque la historia de The High Note, por muy formulada y predecible que sea, comienza y termina con sus personajes, sus pasiones y sus relaciones.