Cortometrajes de Cine Críticas de Cine y Artículos Noticias de Cine Colaboradores

Critica a «Guava Island» (2019) de Hiro Murai

Escrito por Zoilo Pimentel

Director: Hiro Murai

Elenco: Donald Glover, Rihanna, Nonso Anozie, Letitia Wright.

Duración: 55 min

Guava Island es el Nuevo proyecto de Donald Glover, firmado a través de su alias musical Childish Gambino. El pasado 11 de mayo, en víspera de su participacion en el festival Coachella, el artista presentó el filme como antesala a su presentación pautada para el viernes 12 de mayo. Amazon, aprovechando lo que seguro seria un evento cultural, lo ofreció en su plataforma de forma gratuita por 18 horas el pasado sábado 13 de mayo. Ahora solo esta disponible a través de su servicio de Amazon Prime.

Rihanna y Donald Glover en una escena de Guava Island.

Catalogado por Amazon como un “thriller tropical” con una duración de solo 55 minutos, no es un musical y lo aleja de las esperadas comparaciones con proyectos como Purple Rain de Prince, por ejemplo.  Guava Island, empieza con Kofi Novia, interpretada por Rihanna, narrando como una leyenda folklórica infantil la historia de la isla. A través de una secuencia animada  se da a conocer que el lugar es rico en seda y dominado por un dictador quien ejerce firme control sobre el territorio y sus habitantes, subrayando así los elementos clásicos de romance en tiempos de guerra.

Deni Maroon, interpretado por Chaldish Gambino, de niño siempre cantaba con su guitarra en la ventana de Kofi, a quien le prometió componerle algún día la canción perfecta. Al pasar el tiempo ellos viven su vida en pareja mientras trabajan para Red, el dictador de la isla en su compañía Red Cargo. Deni, guitarra en mano, hace una parada diaria en la radio antes de llegar a su labores para cantar un jingle promocional de Red Cargo. Por su parte, Kofi es empleada en la factoría junto a su amiga Yara, interpretada por Letitia Wright.

Donald Glover en una escena de Guava Island

A medida que la historia se desenvuelve, nos enteramos de un gran festival planeado por Deni, con la intención de unir a los habitantes de la isla y disfrutar de la música. El único problema es que todos, de una manera u otra, trabajan para Red Cargo los 7 días de la semana. Red, a sabiendas de la influencia de Deni en la comunidad, vocaliza su desagrado por el festival y termina ofreciéndole dinero a Deni con el objetivo de cancelar el festival, pero el continúa con su plan y esto trae consecuencias irrevocables.

El filme por medio de una historia sencilla logra evocar efectivamente los temas que busca transmitir: auto expresión a través del arte, amor, conflicto político y resolución. Estéticamente, Guava Island evoca nostalgia visual a través de su look vintage y su formato de aspecto cuadrado. Hace un buen uso de los colores propios de una isla tropical y los aplica en el vestuario con estampados, colores básicos estridentes y un buen manejo de la luz natural. A pesar de su riqueza visual, el filme carece del elemento que mas esperábamos, y es el aspecto musical. Como señale anteriormente, el proyecto presenta poca música, a pesar del pedigrí de sus estrellas, solo escuchamos algunas canciones ya existentes de Gambino. No obstante, las pocas secuencias musicales brillan en su presentación y composición, destacando una versión más pop y ligera de “This is America”, “Summertime Magic” interpretada a orillas del mar reforzando su toque romántico y la presentación de “Yesterday” en el festival la llena de vida y emoción.

Rihanna interpreta a Kofi en Guava Island.

El director del proyecto es Hiro Murai quien junto a Glover crearon la destacada serie Atlanta para FX. Ambos creadores confirman que sus influencias para el proyecto vienen de las películas “Purple Rain” y “City of God”. Sin embargo, la referencias de Atlanta son  obvias. Desde su atención por las absurdas cotidianidades, hasta la estética granulada de sus visuales (cortesía del cinematógrafo Christian Sprenger, quien también trabaja en Atlanta). Rihanna, a pesar de tener una buena química con su co estrella, no fue aprovechada en su totalidad. Es un desperdicio tener una estrella de su calibre y que no cantara en lo absoluto, en especial una artista con raíces firmes en el trópico. También, el papel de Letitia Wright fue muy diminuto y fallo en utilizar su encanto.

Guava Island es un proyecto interesante y enriquece el repertorio de su creador Donald Glover alias Childish Gambino, quien después de anunciar su retiro se ha embarcado en un exitoso tour de despedida. Con cada proyecto, ya sea televisivo, música, cine, o una mezcla de ambos, Glover desafía no solo las expectativas impuestas por la industria, sino también las de los talentos que representan las minorías. Glover es una de las voces creativas de una generación que demanda ser escuchada a traves de historias que la representen, visualicen y empoderen. Guava Island es un refrescante toque musical que nos recuerda que la expresión es la única salida a la opresión.

Zoilo Pimentel

Zoilo Pimentel es un especialista en comunicación, con enfásis en comunicación visual y de entretenimientos. Fue co-director de la "Revista Lengua" por cuatro años y gestor cultural del Museo de Arte Moderno de la República Dominicana. Es un aficionado de la cultura pop y de la televisión. En el área del arte ha ganado varios premios por su labor como gestor y fotógrafo. Sigue su instagram @tvandz para más contenido de TV.