Critica a «Beautiful Boy» (2018) de Felix Van Groeningen

Beautiful Boy está basada en una historia real escrita por David Sheff (Steve Carell) y su hijo Nic (Timothée Chalamet), cuyas vidas se separaban cada vez más como resultado del interés cada vez mayor de Nic en la adicción a las metanfetaminas. Hay momentos en que Nic intenta escapar de las drogas, pero siempre cae, y recae más y más profundo en su adicción, un claro círculo vicioso. Su padre hace todo lo que puede, intenta todo lo posible para ayudar a su hijo, a quien ama por encima de todo, el quiere terminar su miseria. Sin embargo, el proceso de enervación y el costo mental de recuperación y bienestar de su hijo lo hacen cada vez más dudar en si ayudar a su hijo, o simplemente dejarlo a su suerte.

John Lennon una vez cantó  en su canción "Beautiful Boy" - Close Your Eyes / Have No Fear / El monstruo se ha ido, está huyendo-. Una canción de cuna pop sobre el amor entre padre e hijo, una promesa musical para un futuro común. Fue lanzada en 1980, tres semanas antes de su muerte. Escuchando la canción hoy, suena esperanzadora y trágica al mismo tiempo. Cuando la obra de Lennon se escucha  en una escena, queda claro que el padre no puede proteger a su hijo del "monstruo".

La complicada relación entre padre e hijo es claramente el corazón de la película. Es un baile de proximidad y distancia. Como adulto-joven, Nic quiere y tiene que seguir su propio camino. A David le preocupa que dicha libertad pueda abrumarlo. Steve Carell interpreta al padre con una notable moderación. El personaje de Nic desaparece una y otra vez detrás de los efectos de las drogas. Los matices sólo son evidentes en una comparación directa: la alegría real y la relacionada con las drogas a menudo difiere poco. Timothée Chalamet queda claro de cómo la adicción a las drogas se quema como parte de su identidad. Una vez más demuestra su extraordinario talento, con una encarnación terriblemente auténtica del joven adicto a las drogas. Por lo tanto, la película se alimenta del arrollador talento de sus actores principales, con éxito emocional, matizado y sin clichés. La familia y los conflictos internos de Nic y su entorno, se reflejan.

En el montaje de la película se fusionan diferentes niveles de tiempo. Una y otra vez, la historia rebota entre la infancia inocente de Nic y su doloroso presente. El director Félix Van Groeningen deja que su público descubra su desesperación con una búsqueda eterna de pistas: ¿dónde comenzó la adicción? ¿Qué salió mal en la vida y la educación? ¿Quién tiene la culpa? ¿El padre, la madre, su separación? ¿De qué huye el niño? Nic oye rock pesado, lee poemas de Charles Bukowski y libros  de F. Scott Fitzgerald. Misántropos y autores seriamente depresivos, replica David en tono de burla. Se ofrecen como un síntoma, nunca como una explicación.

Von Groeningen, retrata con destreza el largo proceso de adicción y recuperación de las drogas: la ayuda externa no es suficiente, pero la autoayuda también tiene que desempeñar su papel en el proceso de curación y esa mejora no ocurre de la noche a la mañana. En cambio, la interacción médica y social, específicamente con una adicción, está tematizada y tratada de una manera extremadamente superficial.

Al igual que en las películas anteriores del director, cuyo drama sobre el cáncer The Broken Circle Breakdown fue nominada a la Mejor Película en Idioma Extranjero por el Oscar, la música juega un papel importante. La música es importante para Nic, le ofrece un santuario tanto como la literatura o la poesía. La película peca de repetir imágenes y secuencias muy similares. Incluso el director no puede escapar a su adicción personal - la música.

Beautiful Boy es una larga búsqueda de respuestas. Solo se encuentra una: que no hay ninguna, al menos ninguna clara. La adicción sigue siendo un fenómeno apenas comprensible, tan multifacético como el adicto en sí. Casi una fuerza de la naturaleza, como las oleadas de la memoria de David. No hay lección, no hay advertencia abierta o acusación. El mayor miedo aquí es la impotencia. Nic, David y todos los que los rodean entienden el problema pero no saben qué hacer. Al final, Van Groeningen usa paneles de texto, estadísticas y ayuda acerca del abuso de drogas. Este final parece un tanto indefenso: incluso el director no sabe cómo escapar del bucle temporal de la dependencia.

Beautiful Boy no es una película efectiva, pero el director Felix Van Groeningen capta con destreza las complicaciones de la adicción de drogas y su rehabilitación asociada. Por encima de todo, tiene éxito con la historia de padre e hijo, especialmente por su talentoso elenco.  Van Groeningen repite las ideas escenificadas de sus producciones belgas, que causaron sensación internacional, pero ahora con miembros de Hollywood. Para cada escena original, hay una convencional; para cada buena secuencia hay una tasa de cambio llamada velocidad. No es que este mal, pero si creo que pudo ser menos educativa y más personal.