Cannes 2018: mis películas más esperadas de Festival

El Festival de Cine de Cannes, es el evento anual más estimado del cine, comienza en solo unos días. Aunque pronto estaremos sobre el terreno brindando con una cobertura, hoy traemos un adelanto de lo que más esperamos de la línea ecléctica, desde películas en competición hasta títulos seleccionados en las distintas barras laterales. Estas son mis peliculas más anticipadas;

20. El hombre que mató a don Quijote (Terry Gilliam)

Esperemos que sea una película realmente valiosa en lugar de una curiosa en relación con su larga historia de producción, aún no se ha confirmado con precisión que The Man Who Killed Don Quixote de Terry Gilliam esté legalmente aprobada para su estreno en el festival. Esperemos que esos problemas se resuelvan en los próximos días, ya que la promesa de Adam Driver y Jonathan Pryce de estar juntos en un largometraje dirigido por Gilliam, especialmente este, es demasiado prometedor para guardarse.

19. 10 años Tailandia (Apichatpong Weerasethakul, Aditya Assarat, Wisit Sasanatieng, Chulayarnnon Siriphol)

Puede que tengamos que esperar hasta el próximo año para una nueva película de Apichatpong Weerasethakul (¡protagonizada por Tilda Swinton!), Pero mientras tanto ha contribuido, 10 Years Thailand, que se estrenará en Cannes. En lugar de mirar la última década, estos directores, que también incluyen a Aditya Assarat, Wisit Sasanatieng y Chulayarnnon Siriphol, cada uno ha echado un vistazo a lo que puede caer en su país bajo su actual dictadura militar.

18. Fuge (Agnieszka Smoczyńska)

Después de hacer gala con su sirena de terror musical en The Lure, la directora Agnieszka Smoczyńska está de vuelta, esta vez en la sección de la Semana de la Crítica de Cannes. Fuge sigue a una mujer que sufre de pérdida de memoria y, sin embargo, regresa con su familia incluso en medio de su confusión interna. No tiene el gancho de género de la pelicula anterior de la directora, pero ciertamente tiene un ángulo psicológico más interesante.

17. La casa que Jack construyó (Lars von Trier)

El último trabajo del provocador  Lars von Trier es el mismo proyecto que causó que el polémico cineasta parafraseara a Roger Murtaugh de Lethal Weapon, alegando que la película podría ser su última película: "Creo que me estoy haciendo demasiado viejo para esto (mierda). "De acuerdo, entonces tal vez él no dijo 'mierda', pero von Trier afirmó que esta podría ser su última película. The House that Jack Built, la pelicula del director Danes desde su bellamente inquietante ninfómana de dos partes, sigue a un asesino en serie llamado Jack, interpretado por Matt Dillon, mientras ejecuta una serie de crueles asesinatos. Von Trier describió la película como su "más brutal", después del Anticristo, Dancer in the Dark y Dogville, se siente como un reclamo increíblemente audaz. Con Uma Thurman y Riley Keough completando el elenco, no podríamos estar más curiosos por ver lo que von Trier tiene en la tienda.

16. Shoplifters (Hirokazu Kore-eda)

Mientras prepara su última película protagonizada por Juliette Binoche y Catherine Deneuve, el director japonés Hirokazu Kore-eda vuelve a Cannes con otra película. Shoplifters, protagonizada por Lily Franky, Sakura Ando, Kengo Kora, Sosuke Ikematsu, Chizuru Ikewaki, Yuki Yamada, Yoko Moriguchi y Akira Emoto, siguen a una familia de ladrones que acogen a un huérfano. En los últimos años, ha parecido que cualquier otra película del director ha sido destacada, por lo que esperamos seguir la tendencia.

15. Girls from the Sun (Eva Husson)

No ajeno al Festival de Cannes, Golshifteh Farahani regresa este año, liderando el drama bélico Girls of the Sun. Procedente de Eva Husson, cuyo Bang Gang (A Modern Love Story) nos gustó bastante hace unos años, sigue a un batallón femenino en Kurdistán que busca liberar a su ciudad natal de las manos de los extremistas, con la esperanza de encontrar a su hijo que está retenido como rehén. "Aunque es ciertamente oportuno, también parece ser un cuento bien realizado de un director prometedor que se encuentra en la competencia por primera vez.

14. Dogman (Matteo Garrone)

Incluso cuando se vuelve demasiado ambicioso para su propio bien (Tale of Tales), Matteo Garrone merece una mirada. Su último largometraje, Dogman, descrito como un "western urbano", sigue a un peluquero que se involucra con un boxeador que aterroriza a su pequeño pueblo. En cuanto a nuestra anticipación, quiero decir, solo mira eso que está arriba.

13. Lazzaro Felice (Alice Rohrwacher)

Al volver a Cannes después de The Wonders, el último drama de Alice Rohrwacher sigue a un campesino y un noble que viven en un pequeño pueblo. Los dos planean juntos en un plan de secuestro que los lleva a experimentar la ciudad por primera vez. Rohrwacher ha sido uno de los que ha visto en los últimos años, así que aquí está la esperanza de que este sea un merecido brote.

12. Cold War (Pawel Pawlikowski)

Después de recoger el Oscar por su drama austeramente vívido Ida, Pawel Pawlikowski está de vuelta, esta vez en la competencia de Cannes. Su último largometraje, Cold War, es descrito como una "apasionada historia de amor entre dos personas de diferentes orígenes y temperamentos, quienes fatalmente no coinciden y sin embargo se condenan fatalmente el uno al otro". Ambientado en Polonia, Berlín, Yugoslavia y París durante la era titular, será difícil para el director obtener su mejor característica, pero estamos ansiosos por verla.

11. Pajáros de Verano (Ciro Guerra y Cristina Gallego)

Con un enorme parecido con la Ciudad Perdida de Z del año pasado, el Abrazo de la Serpiente de Ciro Guerra fue un viaje visionario y transportista y ahora el director regresará este año con un nuevo proyecto, codirigido con Cristina Gallego. Al abrir la Quincena de los Directores, Pajaros del Pasado sigue a una familia indígena que se involucra en el tráfico de drogas en la década de 1970 en Colombia a medida que crece el negocio de la marihuana. Descrita como una tragedia del cine negro, el oeste y el griego, no podemos esperar para ver lo que tiene reservado uno de los directores más emocionantes del cine internacional.

10. Todos lo saben (Asghar Farhadi)

A Separation, de Asghar Farhadi, es ampliamente considerada como una de las mejores películas del siglo XXI hasta ahora en la forma en que usa un conflicto entre dos familias para exponer los males sistémicos que son responsables de colocar a los personajes en un impasse moral. Sus otras obras no se corresponden con el impulso dramático propulsivo de la película y el mordaz comentario social de la película, pero aún exhiben un dominio de la forma dramática de la cámara y presentan actuaciones contundentes. En otras palabras, incluso una obra menor de Farhadi tiende a contener mucho de lo que vale la pena quedarse, y si los principales protagonistas de su próxima película Todos lo Saben son alguna indicación, la nueva película de Farhadi será cualquier cosa menos de poca importancia. Protagonizada por Penélope Cruz y Javier Bardem, la película sigue a Carolina de Cruz cuando viaja con su familia desde Buenos Aires a su ciudad natal en España, su viaje es inesperadamente interrumpido por eventos que cambiarán por completo su vida y la de su familia.

9. Asako I y II (Ryūsuke Hamaguchi)

Su drama de cinco horas, Happy Hour, ganó muchos elogios en el circuito de festivales hace unos años y ahora el director japonés Ryūsuke Hamaguchi ha regresado, esta vez con una película de menos de la mitad de duración y ahora en la competencia de Cannes. Protagonizada por Masahiro Higashide y Erika Karata, la leyenda dice: "Un día el primer amor de Asako desaparece de repente. Dos años más tarde, conoce a su doble perfecto'. Y eso es suficiente para senarnos ver.

8. The Wild Pear Tree (Nuri Bilge Ceylan)

Siguiendo una de las mejores películas de la década hasta ahora, Once Upon a Time in Anatolia, el director turco Nuri Bilge Ceylan recogió la Palma de Oro por su drama Winter Sleep. Unos años más tarde, vuelve al Festival de Cine de Cannes con The Wild Pear Tree. El drama seguirá a Sinan, un hombre "apasionado de la literatura y que siempre ha querido ser escritor". La historia lo encuentra "volviendo al pueblo donde nació", mientras "vierte su corazón y su alma en el dinero que necesita para ser publicado, pero las deudas de su padre lo alcanzan ". Ceylan dice:" Nos guste o no, no podemos dejar de heredar ciertas características definitorias de nuestros padres, como un cierto número de sus debilidades, sus hábitos, sus gestos y mucho, mucho más. La historia del deslizamiento inevitable de un hijo hacia un destino similar al de su padre se cuenta aquí a través de una serie de experiencias dolorosas ".

7. Under The silver Lake (David Robert Mitchell)

Después de su exitoso thriller de terror It Follows, que infunde una sensación incesante de temor, el director David Robert Mitchell regresa con una película que parece ser una salida totalmente diferente para el director, estilísticamente hablando. Llegando a las 2 horas y 20 minutos, el romance misterioso sigue al personaje de Andrew Garfield, Sam, quien realiza una búsqueda personal para localizar a una mujer desaparecida (Riley Keough) en un Los Angeles repleto de música, con pistas ocultas en todas partes... o al menos piensa. Con una paleta de colores vibrante y un ambiente fuera de serie que combina comedia romántica, existe la sensación de una influencia de InherentVice-David Lynch-Richard Kelly, y no podemos esperar.

6. 3 Faces (Jafar Panahi)

Tal vez el cineasta más vital de la década, las películas que Jafar Panahi ha realizado bajo la prohibición del gobierno han sido una mirada extraordinaria a un cineasta luchando contra los poderes fácticos. Después de que This Not Not a Film, Closed Curtain, and Taxi, se escapó de otra película de Irán con 3 Faces Otro meta-cuento, sigue a la actriz Behnaz Jafari cuando ve la llamada de ayuda de una chica oprimida y acude a Panahi para ayudarla.

5. BlacKkKlansman (Spike Lee)

El cheque en blanco que hereda Jordan Peele cumple con la nueva oportunidad de vida de Spike Lee. Lee está siguiendo sus éxitos con Chi-Raq y su nueva versión televisiva de She's Gotta Have It haciendo equipo con Jordan Peele (en la silla del productor). Su más reciente es una adaptación de la autobiografía de Ron Stallworth, un detective negro que fue en secreto derribar el KKK local en Colorado Springs. Stallworth será interpretado por John David Washington, con Adam Driver y Topher Grace en papeles secundarios. Aquellos que se quedaron con Lee durante los años difíciles de la financiación colectiva y producciones más trabajadoras estarán felices de que el hombre tenga una plataforma de este tipo, y los fanáticos del buen tiempo apreciarán el regreso a su apogeo de los largometrajes que dominan el conversación cultural

4. La ceniza es el blanco más puro (Jia Zhangke)

Jia Zhangke es singular dentro del cine contemporáneo en la forma en que sus películas mantienen tanto lo vasto como lo íntimo en un enfoque nítido en todo momento. Por un lado, se ha establecido como cronista de la nación china en general, trazando fenómenos que van desde las ramificaciones locales de la globalización (El mundo) hasta los diversos desplazamientos causados por el proyecto de construcción de la presa de las Tres Gargantas (Naturaleza muerta). disolviendo el tejido moral de la China moderna (A Touch of Sin). Y, sin embargo, en el proceso de pintar estos retratos nacionales, el rostro humano no se borra ni se abstrae. Por el contrario, Jia insiste en la urgencia y belleza de las historias individuales, sugiriendo que el concepto de nación no debe ser una entidad monolítica sino una multitud de vidas idiosincrásicas que son irreductibles a una sola ideología o narrativa y, sin embargo, constituyen unos mayores patrones de desarrollo nacional que son identificables. En su búsqueda humana por la verdad nacional, Jia también reflexiona sobre el papel del medio cinemático en este proyecto y juega con el género, infundiendo diversamente sus imágenes con variedades de melodrama, neorrealismo, ciencia ficción e incluso el wuxia pian. Todas estas tendencias parecen resurgir en su nuevo proyecto, La ceniza es el blanco más puro,presenta secuencias de maneras audaces y emocionantes. La película habla de "una historia de amor épica ambientada en el inframundo del crimen chino" y está protagonizada por Zhao Tao, la esposa de Jia y Zhao Tao, así como Liao Fan de Black Coal, Thin Ice.

3. The Image Book (Jean-Luc Godard)

Es más o menos igual para el curso que ninguna película en el Cannes de este año revolverá el pozo como el The Image Book de Jean-Luc Godard (Le livre d'image, si eres francés ), un actor -el ensayo visual gratuito sobre el mundo árabe contemporáneo, algo que Godard quizás no haya explorado seriamente en una película desde, quizás, Ici et ailleurs de 1976.

2. Burning (Lee Chang-dong)

Fue en 2010 cuando obtuvimos por última vez una pelicula de Lee Chang-Dong de Corea del Sur, pero finalmente regresará este año. Burning, adaptado de la historia corta de Haruki Murakami "Granero ardiente", es un thriller de misterio que sigue a dos hombres y una mujer que se involucran en un misterioso incidente. Protagonizada por Yoo Ah-in, Steven Yeun de Okja y Jong-seo, no se conoce mucho más aparte de un hermoso trailer, pero estamos listos para más poesía cinematográfica de, ejem, Poetry y Secret Sunshine director.

1. Long’s Day Journey into Night (Bi Gan)

Uno de los mejores debuts de 2016 -y una de las mejores películas, fue la odisea onírica de Bi Gan, Kaili Blues. El director chino ha vuelto con un nuevo proyecto, protagonizado por Tang Wei (Blackhat, Lust, Caution), Sylvia Chang (Mountains May Depart), Huang Jue (El maestro final), Lee Hong-chi (Thanatos, Drunk) ), y su estrella de Kaili Blues, Chen Yongzhong. Titulada Long Day's Journey Into Night, la historia detectivesca sigue a "un hombre que regresa a su ciudad natal para encontrar a una misteriosa mujer con la que pasó un verano inolvidable doce años antes. La mujer nunca le dijo su nombre, ni ningún detalle de su vida, y lo único que recuerda es el nombre de una estrella de cine que escribió en un paquete de cigarrillos. "Si esto aporta la inventiva de su debut y sube la escala, como las primeras imágenes se burlan, podría ser la mejor película del festival.