Netflix: Películas para entender la condición humana

“¿Que yo me contradigo?
Pues sí, me contradigo. Y, ¿qué?
(Yo soy inmenso, contengo multitudes)”

Las líneas escritas por Walt Whitman resuenan en el eco de la humanidad. Cada persona es un universo entero y eso nos convierte en seres llenos de contradicciones, de paradojas y de ilusiones. No podemos esperar lo mismo siempre. Hombres y mujeres nacen y crecen de acuerdo a su entorno, a su pensamiento y esto deriva en situaciones totalmente arbitrarias que muchas veces no podemos imaginar que sucederían.
too young to wed condicion humana 6

Retratar un sentir humano en el cine parece una tarea imposible. Esa amplia gama de oportunidades que nos describen individualmente, algo con lo que todos nos podemos identificar a pesar de no haberlo vivido nunca. Hay películas que te obligan a sentir, a ver la vida en otros ojos, pero que muestran lo que seguramente haríamos todos de estar en esa situación. Estas son las películas que reflejan la condición humana y que puedes encontrar en Netflix.

Beasts of no Nation (2015), Cary Joji Fukunaga

beasts of no nation
Con tanta maldad en el mundo, ¿no sería mejor no nacer o morir en la cuna? Beasts of no Nation nos hace pensar que sí. Puede que exista una luz al final del túnel, pero ¿vale la pena atravesar ese túnel? La historia de un niño en algún país africano que nunca es nombrado. Podemos ver cómo pierde a toda su familia, el lavado de cerebro que recibe para alistarse en un ejército y los abusos que la infancia es capaz de soportar.

The Impossible
(2012), Juan Antonio Bayona

lo imposible
El Tsunami que azotó las costas asiáticas en 2004 expone la lucha del hombre contra la naturaleza y el poder del amor. Una familia lucha por reunirse después de haber vivido de primera mano las gigantes olas creadas por el tsunami. Destrucción, muerte, desolación y más pondrán a prueba el cuerpo y espíritu de una pareja y sus hijos que han sido separados y ahora se encuentran en un lugar irreconocible.

Amigos (2011), Eric Toledano/ Oliver Nakache

amigos pelicula

La transformación del espíritu humano es parte de nosotros. Quienes dicen que la gente no es capaz de cambiar debe tener una vida bastante rutinaria. La amistad entre un parapléjico y un hombre de escasos recursos transformará la vida de ambos y demostrará que la vida no es lo que solamente nosotros vemos. Una divertida y emotiva forma de adentrarse en la vida y situación de alguien más para descubrir que siempre estamos en constante cambio.

Into the Wild (2007), Sean Penn

intothewilds

El hombre nació en la naturaleza y a lo largo de los siglos se ha intentado desprender de ella. Sin embargo hay algunas personas que descubren la verdad detrás de la publicidad y el pensamiento alienante. Into the Wild muestra el viaje de Christopher McCandless, un joven que al terminar la universidad decide dejar las comodidades del mundo capitalista y recorrer su país natal acercándose cada vez más a un estilo de vida ascético y natural. Tus posesiones terminan poseyéndote, dice Tyler Durden en el libro Fight Club y eso es justo lo que evita el protagonista de la película que te hará considerar si lo que vivimos realmente es lo que se llama vida.

The Terminal (2004), Steven Spielberg

the-terminal

Un hombre llega al aeropuerto más importante del mundo justo cuando su país comienza un proceso revolucionario, por lo que legalmente se encuentra sin nacionalidad. Ahora debe vivir en un lugar internacional y adaptarse a una sociedad distinta a la suya, todo sin poder entender una sola palabra de las personas con las que convive. Los distintos personajes representan distintos sentimientos elementos humanos: amistad, amor, solidaridad, envidia e incluso odio es lo que podemos ver en la película.

Still Alice (2014), Wash Westmoreland/ Richard Glatzer

peliculas drama still alice

Tenerlo todo y perderlo. La película protagonizada por Julianne Moore muestra que nadie está libre de que la vida cambie repentinamente. Una mujer con una vida exitosa se entera de que comienza a mostrar signos tempranos de alzheimer y su lucha contra una fuerza inevitable sacará lo mejor y peor de ella.

Sin Nombre (2009), Cari Joji Fukunaga

peliculas condicion humana sin nombre

Las fronteras son líneas que el hombre ha dibujado para separar a un grupo de otro. En lugar de buscar derribarlas cada vez más, estamos empeñados en construir muros con tal de evitar el ingreso de más gente. Sin Nombre aborda la experiencia que miles de migrantes viven con la ilusión de llegar a Estados Unidos. Un miembro de la mara salvatrucha y una migrante hondureña intentan huir de su peligroso pasado embarcándose en una aventura hacia el norte.

Sophies Choice (1983), Alan J. Pakula

peliculas condicion humana sophies choice

Decidir sobre la vida de otros es simplemente imposible. La crueldad de la Segunda Guerra Mundial es expresada en esa absurda decisión que el personaje de Meryl Streep debe tomar. Una película que destaca por ese momento que tendrá a todos al borde de las lágrimas y hará que reconsideremos lo que está mal con la humanidad.

Miral (2010), Julian Schnabel

peliculas condicion humana miral

A pesar de todo el mal que hay dentro de nosotros, siempre hay quienes pueden hacernos ver que la bondad también es algo que tenemos. En esta película histórica una mujer comienza a ayudar a niños huérfanos en Jerusalén. Un día tiene 55 y rápidamente son más de dos mil. Al estilo de Schindlers List, la película protagonizada por Frida Pinto retrata a las grandes mentes que han dado todo por darle a otros una mejor vida.

Melancholia (2011), Lars Von Trier

melancholia

El fin del mundo resultó la analogía perfecta para que el director danés retratará lo que es vivir la depresión. La falta de seguridad, el dejarse ir al vacío y enfrentarse al fin de todo lo conocido es algo que él llegó a sentir y que millones de personas con depresión sienten. Una película poética que yuxtapone la belleza y tristeza en un sentir que muchos han sufrido.

Before Midnight
(2013), Richard Linklater
peliculas condicion humana before midnight

Finalmente algo que muchas veces parecemos olvidar, el amor. Lamentablemente el amor no puede ser el retrato de los primeros días, tampoco el “y vivieron felices para siempre”. La última parte de la trilogía del amor protagonizada por Ethan Hawke y Julie Delpy los muestra como una pareja más, en la que los problemas surgen y el amor se interpone para no dejarlos ir.