Critica a «Fruitvale Station»

Aun no salgo del asombro y el shock que me dejo esta película. Aun repito en mi mente ese13-fruitvale-station momento en el que le disparan al joven Oscar Grant, y es mas contundente aun, luego de ver esta película donde nos narra las últimas 24 horas en la vida de este joven de 22 años, contada por la gente que estuvo cerca de él, ese día de año nuevo.

Lo impresionante de la dirección del novel Ryan Coogler, es el manejo de los sucesos. Me refiero a que ya sabemos lo que paso, ya tenemos documentado el resultado de esta fatalidad y aun así, por más de una hora de metraje, estamos en una tensión que nuestra respiraciones son contadas, y ni decir de esos últimos 20 minutos… realmente loable.

El joven actor Michael B. Jordan reencarna de una manera excelente al joven en cuestión, no solo en ese momento final, sino durante todo el trayecto que lo llevo allí, de como un solo personaje es capaz de reflejar a toda una comunidad, a todo un estado. Gran trabajo! Esto es preparar un personaje.

Algo a admirar es el manejo de actores, desde la veterana Octavia Spencer hasta los desconocidos actores que recrean el momento del homicidio, están magistralmente dirigidos por Coogler.

“Fruitvale Station” no es solo una película acerca de un suceso, es también acerca de sueños, de segundas oportunidades, de la familia. De cómo podemos recapacitar de esos llamados errores y buscar un segundo aire, de como por tal vez algunas de nuestras acciones, mucha gente se siente afectada y dependen de tu cambio como ser humano para poder seguir adelante, Oscar quería eso.

Esta, es una de esas películas que  te dejar preguntando en qué clase de sociedad estamos viviendo, reflexionando  que eso que paso, puede ocurrirte a ti, o alguien cercano a ti, en cualquier momento. Son de estas películas que te dejan un vacío y tristeza temporal, pero que a la larga, es una realidad latente que nos reta a ser socialmente más responsables y más comprometidos.

Recomiendo ver esta película con los ojos bien abiertos (no lo tomen literal). Veamos y aprendamos, cosas como estas no deben pasar más, más si películas como estas.