Critica a «The Report» (2019) de Scott Z. Burns

Reseña a la película "The Report" del director Scott Z Burns con Adam Driver y Annette Bening.

"El lenguaje se construye para elegir lados" es una de las primeras oraciones en The Report en voz de Daniel Jones (Adam Driver) que nos intriga. A Jones se le encargó investigar las técnicas de interrogatorio extremas de la CIA que se utilizaron después de los ataques del 11 de septiembre de 2001. Después de varios años e innumerables documentos internos que Jones ha leído y reportado, todo su trabajo de repente amenaza con colapsar. Cada palabra se coloca en el platillo de pesaje y se gira para que coincida con las opiniones de la parte que discute. Y, sin embargo, los participantes en la conversación deben permanecer tranquilos, porque un brote emocional solo podría empeorar la situación.

Desde el comienzo de la historia, Daniel Jones deja en claro que las emociones no tienen lugar en una investigación tan delicada ordenada por su superior, la senadora Dianne Feinstein (Annette Bening). Es solo a través de la edición de los hechos que se puede sacar a la luz la verdad, y en consecuencia, el director Scott Z. Burns nos repite esto en los primeros minutos de su película, sentando una base sólida para las revelaciones posteriores. Para no perder la visión general, a pesar de todos los diferentes personajes, instituciones y oficinas, The Report sigue un ritmo narrativo tranquilo y concentrado. Los problemas y conflictos se desarrollan de manera comprensible, mientras que una línea de tiempo enfatiza las etapas más importantes de la historia.

Al principio eso suena rutinario y bastante convencional. Sin embargo, en última instancia, The Report se acompaña de una precisión conmovedora que Scott Z. Burns ha adquirido como guionista en los últimos años, especialmente a través de su colaboración con el director Steven Soderbergh . De su tinta ha presentado The Informant! , Contagio y Efectos Secundarios, sin mencionar su última colaboración, The Laundromat . Con Bourne Ultimatum, Scott Z. Burns también escribió uno de los thrillers de acción más sorprendentes que dieron forma al cine posterior al 11-S en la década de 2000. En The Report, ahora captura sus observaciones y pensamientos en la pantalla como su propio director.

La hazaña en la que Scott Z. Burns tiene éxito es la presentación del protagonista. Al igual que Daniel Jones, la película es amenazada cada vez más con perder el control y dejar que las emociones acumuladas se liberen. Los abismos revelados son demasiado grandes, demasiado obvios para perderse en la red de procesos burocráticos. Ahora, no solo Daniel Jones tiene que considerar presentar su informe al New York Times para contar al mundo como denunciantes transfronterizos, sino que Scott Z. Burns también se enfrenta a la pregunta de cuán espectacular debería ser el acto final de The Report. Al final, ambos eligen el camino largo, incluso si este necesariamente no conduce al éxito.

Incluso si The Report no puede evitar ciertas convenciones del género, la película apunta la notable perseverancia del protagonista en cada escena. Daniel Jones ha descubierto las lagunas y fallas en el sistema sin ser seducido por sus emociones. Sin embargo, la prueba más importante es mantener la confianza de que el resto del sistema seguirá funcionando después de todo el descubrimiento y la experiencia que ha adquirido. La actuación de Adam Driver en particular saca esto a la luz de manera muy impresionante y le da a Scott Z. Burns una escenificación prudente y documental en particular de un componente humano que conoce su significado.

The Report es un maravilloso ejemplo del hecho de que los cineastas tienen ahora una gran voz en materia de películas para contar sus historias y medios en línea y sin compromiso político, como lo es Amazon, su productora.The Report es una película crítica que retrata un evento importante y es capaz de entretener.

Diseñar una película cuyo resultado ya se conoce nunca es una tarea fácil. Tienes que usar trucos narrativos para mantener atento al espectador, porque ya sabes en teoría cómo terminará esta película. Este fue un caso similar con The Report. Aunque no estamos muy bien informados sobre este tema, al principio de la trama estaba claro a qué se dirigía esta película. Pero eso no me impidió no despegar mis atencion, es como si estuve hechizado por los datos.