Critica a «Murder Mystery» (2019) de Kyle Newacheck

En Murder Mystery conocemos a Audrey Spitz (Jennifer Aniston) ha estado casada con el oficial de policía Nick (Adam Sandler) durante 15 años. Como ni Nick ni Audrey tienen mucho dinero, Audrey todavía está esperando el gran viaje prometido a Europa. Nick, sin embargo, actualmente tiene otros problemas además del viaje, porque ha fallado por tercera vez en el examen para ser detective. Para que Audrey no se sienta decepcionada, decide emprender el tan deseado viaje juntos.

En el avión, Audrey conoce al millonario Charles Cavendish (Luke Evans), quien los invita a pasar tiempo en su yate con su familia. Ambos aceptan, y quedan deslumbrados por el lujo que les rodea pero, ... cada familia tiene un lado oscuro.

Cuando el jefe de la familia (Terence Stamp) saluda a los presentes y anuncia que quiere desheredar a todos, una muerte ocurre. Nick, en su papel de policía, asegura la escena.

Al regreso del yate  al puerto, señalan a los esposos Spitz como los principales sospechosos. Nada puede ser probado contra ellos y es entonces cuando deciden hacer su propia investigación.

La película fue concebida en 2012, pero por varios años pasó de mano, terminando bajo la marca Walt Disney Studios, y luego en "garras" de Netflix . Entre el elenco y el director hubo varias confrontaciones, como por ejemplo el papel de protagonista femenina que primero se le confió a Charlize Theron para terminar en Jennifer Aniston .

La película está inspirada en la obra de la maestra del género,  Agatha Christie, y su objetivo fue crear un producto moderno para degustar en verano. Sin embargo, estamos a años luz de filmes similares como por ejemplo, Evil under the Sun de 1982 con Peter Ustinov y Maggie Smith. Creemos que Murder by Death (1976) y Clue (1985) son dos comedias noir y grotescas en las que los autores probablemente se inspiraron, pero desafortunadamente no lograron ninguna similitud. La calidad de esas películas es inigualable.

Las películas de Adam Sandler son como la arena en el mar. Películas que ofrecen un tema interesante pero quedan esparcidas en una amplia costa cinematográfica. Aunque el género de una comedia criminal podría aportar un concepto único, no nos entusiasmó mucho la implementación de ese género.

La trama, los hermosos lugares y el  género en sí mismo, ofrecen cierto potencial de entretenimiento y quizás incluso un toque de suspenso. Sin embargo, con mucha frecuencia la historia desaparece y nos quedamos con momentos de comedia burda. La parte divertida se debe principalmente al encanto habitual de Sandler.

No obstante, no todo es tan malo como se asume. La mezcla entre la comedia de Aniston / Sandler y la historia de aire clásico, a veces puede divertir.

Las películas de Adam Sandler, especialmente en combinación con Jennifer Aniston, son a menudo discusiones superficiales sobre temas profundos. Que estos no se discutan, ya es otra historia. En Murder Mystery también se abordan temas significativos, como la mentira entre parejas y las decisiones de mantener a flote una relación, temas que a mi juicio no son aconsejables en este género de comedia. La audiencia no necesariamente tiene que ser presionada con temas tan pesados, al menos no la audiencia que disfruta del cine de Sandler.

Murder Mystery se beneficia del hecho de que definitivamente no se toma a sí misma en serio. Esto propicia que sea una película potencialmente desechable, o en el mejor de los casos hace que la ubiquemos entre las  que simplemente nos ayudan a pasar un buen rato, la cual vemos solo por el hecho de que se trata de una comedia clásica de actores populares Aniston / Sandler, quienes tienen un extenso público.