Critica a «American Fiction» (2023) de Cord Jefferson

Reseña a "American Fiction" de Cord Jefferson con Jeffrey Wright, Trace Ellis Ross y Sterling K. Brown.

Amarga, divertida y sugerente: American Fiction es una sátira tal como aparece en el libro de texto. Si después de leer la sinopsis pensabas que esperabas un drama intenso, no estás preparado para lo divertida que es esta película. Diálogos nítidos, un Jeffrey Wright magníficamente gruñón y personajes secundarios terriblemente divertidos hacen de American Fiction una comedia destacada.

Hay muchas críticas de que Hollywood siempre cuenta las mismas historias y muchas veces las cuenta mediocres o malas. Películas como Everything Everywhere All at Once y Oppenheimer son un soplo de aire fresco demasiado raro en un panorama del entretenimiento que a menudo utiliza los mismos clichés, esquemas narrativos y escenarios. American Fiction es también un soplo de aire fresco : una película que no sólo cuenta con una serie de giros sorprendentes, sino también con un formato narrativo original y diálogos alegres que asegura grandes risas en todo momento. La redacción recomienda encarecidamente ir al cine en el idioma original y con las gafas en la punta de la nariz.

En American Fiction, el director novel Cord Jefferson (The Good Place , Master of None) trae la historia de Monk ( Jeffrey Wright ), un novelista muy respetado que, a pesar de ser un experto en su oficio, nunca ha logrado alcanzar el éxito. o fama debido a cómo el entretenimiento negro a menudo se centra en reciclar tropos y conceptos ofensivos.

Al ver la situación como ridícula, Monk decide mostrar la verdadera hipocresía de la industria escribiendo un libro que abarca todos los tropos y estereotipos posibles para mostrar lo horrible que sería. De alguna manera, con esta nueva novela que hizo sólo para hacer una declaración, logra toda la fama y el éxito que desea y cada nuevo intento de autosabotaje solo lo empuja a nuevas alturas.

Jeffrey Wright stars as Thelonious "Monk" Ellison in writer/director Cord Jefferson's AMERICAN FICTION, an Orion Pictures Release.
Credit: Claire Folger / Orion Pictures

Si bien las luchas y los éxitos de Monk en el mundo literario son un hilo conductor a lo largo de la película, rápidamente nos sumergimos en el seno de su peculiar familia para explorar cuán complicadas pueden llegar a ser esas relaciones. Al regresar a su ciudad natal de Boston para asistir a un festival del libro, Monk adopta patrones familiares con sus hermanos. Lisa (Tracee Ellis Ross) es divertida y atrevida, un gran contraste con la seriedad de Monk, mientras que Cliff (interpretado perfectamente por Sterling K. Brown) está recién divorciado y es un hombre que enfrenta mucho caos en su vida pero disfruta cada minuto. La madre Agnes (Leslie Uggams) muestra signos de demencia y su cuidado se convierte en un problema grave para los tres.

La dinámica familiar es sólo uno de los pilares de la construcción que hace Jefferson de una película que aborda la autenticidad en oposición directa a lo fácil y frívolo. Él, al igual que Monk, no quiere nada más que que los negros sean vistos como participantes plenos de nuestra sociedad, con la riqueza y complejidad que surgen de todas las experiencias vividas. Tanto la película como su creación, en última instancia, tratan de las mismas cosas.

Aquí también hay un ángulo romántico, ya que Monk encuentra el amor al otro lado de la calle en Coraline (Erika Alexander), quien ve lo bueno y lo malo de este complejo personaje en poco tiempo. Cuando las cosas llegan a un punto crítico con el libro de Monk, éste se enfurece contra todo en su vida. La introducción de un tipo sórdido de Hollywood (interpretado por Adam Brody) agrega otro aspecto y le permite a Jefferson jugar rápido y libremente con las convenciones cinematográficas en su camino hacia un final.

American Fiction es, ante todo, una extraordinaria sátira que, a pesar de su tono ligero, se toma muy en serio a sí misma y a los agravios representados en la industria del entretenimiento. El guionista y director Cord Jefferson, que ha coescrito series exitosas, admite abiertamente que la película se basa en gran medida en sus propias experiencias en Hollywood, lo cual es evidente en cada escena. Por más absurdas que sean algunas escenas, muestran una realidad que parece terriblemente creíble y documenta de manera realista el racismo en todos sus colores y formas.

Jeffrey Wright brilla como un profesor y autor introvertido y amable que llega al extremo del Ghetto y no es cuestionado ni por un segundo por las personas que controlan el arte y los medios (de entretenimiento). Además del racismo, también se están arrastrando a las grandes empresas que venden su alma para obtener beneficios y no tienen idea de su campo de especialización. El hecho de que American Fiction tenga un final simplemente perfecto también contribuirá en gran medida a garantizar que la película sea estimulante y recordada durante mucho tiempo.