Critica a «Cruella» (2021) de Craig Gillespie

Critica a "Cruella" de Craig Gillespie, con Emma Stone, Emma Thompson y Mark Strong.

Desde el desolado El Rey León  hasta el exitoso El libro de la selva, numerosas películas de Disney de la vida real han visto la luz. Y dado que los remakes tuvieron un gran éxito en la taquilla, Disney continúa cavando su mina de oro; después de todo, actualmente se están planeando casi 20 películas y secuelas. Una vez que el villano de la Bella Durmiente Maléfica ya tuvo éxito con dos de sus propias películas, ahora es el turno de Cruella de Vil. Sin embargo, este no es un remake de 101 Dálmatas, que fue filmado en 1996 con Glenn Close, sino una precuela de la conocida historia.

Cuando la rebelde Estella, de 12 años, es expulsada de la escuela, su madre, Catherine, se va con ella a Londres, donde se supone que la diseñadora de moda en ciernes debe demostrar su talento, en el camino, las dos hacen una parada fatídica en un desfile de modas. En conversación con una mujer misteriosa, Catherine muere y Estella tiene que abrirse camino por Londres a partir de ahora. Allí forma un trío diabólico con sus dos amigos estafadores, Jasper y Horace. Pero pronto la excéntrica baronesa (Emma Thompson), se da cuenta de Estella y su ascenso en el mundo de la moda, así como comienza su cambio a la maníaca Cruella.

Por supuesto, desde el principio se planteó la cuestión de cómo debería encajar la completamente malvada Cruella en una versión familiar de Disney en la vida real. Después de todo, la excéntrica diseñadora intenta ponerse la piel de 99 dálmatas, para crear un abrigo de piel. Simpatizar ahora es realmente incómodo. En consecuencia, uno podría esperar un  tratamiento tipo Maleficent que convierta a la villana en una heroína comprensiva.

Con la muerte de su madre, Estella recibe una historia de fondo trágica y gracias a su naturaleza humorística y su existencia inicial de forastera, las simpatías por el personaje se desarrollan con relativa rapidez. Cuando el alter ego de Estella, Cruella, aparece por primera vez después de menos de una hora, una ambivalencia se cuela en su personaje. Cruella no es de repente la buena, pero con sus modales arrogantes y los malos tratos hacia sus amigos Jasper y Horace siempre crea la ambivalencia necesaria. Cruella pasa de largo como una clásica antiheroína, ella es demasiado agradable hacia el final para dejar que la película pase como una verdadera precuela. Otros no tendrán ningún problema con eso, ya que Cruella es mucho más joven aquí y se sugiere una secuela de todos modos.

Al final del día, lo más divertido es ver a las dos actrices no solo entablar un amargo duelo, sino que también disfrutan visiblemente de sus papeles, no exactamente sutiles. Glenn Close ya le dio a Cruella un personaje inflado en 1996 y Emma Stone se relaciona perfectamente con él. El rol de la atrevida chica de moda encaja perfectamente con la talentosa Stone, quien también tiene las habilidades de actuación para retratar de manera creíble la transformación de Cruella. Lo mismo ocurre con Emma Thompson, cuyo personaje recuerda mucho a la Miranda Priestly de Meryl Streep en The Devil Wears Prada

El australiano Craig Gillespie, que recientemente causó sensación con I, Tonya, es el responsable de la puesta en escena, esta es extremadamente rápida con una alegría que se evidencia en numerosos montajes de periódicos y es particularmente convincente en las acciones públicas de Cruella. Esta puesta en escena, combinada con una banda sonora de los 70, crea una actitud punk-rock inusual que rodea la película. Eso puede parecer extraño en un brillante éxito de taquilla de Disney, pero se destaca claramente de la masa de películas anteriores de la vida real. Además, la película brilla con su espléndido vestuario.

Una y otra vez la historia vacila entre convertir a Cruella en una pobre víctima o en una viciosa mente maestra. Tal ambivalencia puede ser interesante. Aquí, sin embargo, parece bastante arbitrario si las escenas apenas se construyen unas sobre otras, ni siquiera es que la historia termine teniendo una respuesta convincente para el cambio. En general, no deberías esperar mucho de la película en términos de contenido, algo simplemente tiene sentido aquí. También hay una falta de revelado, lo que realmente no debería haber sido el caso con una película que dura dos horas y media. En general, Cruella es demasiado larga y, aunque los eventos continúan escalando, hay pasajes difíciles, especialmente en la segunda mitad.

Sin embargo, eso no significa que no puedas disfrutar la película. Emma Stone obviamente nació para este rol, a juzgar por la seriedad con la que trepa a su figura. Emma Thompson, como jefa arrogante, siempre es un éxito seguro de todos modos. Y también hay mucho que ofrecer audiovisualmente: los fantásticos disfraces, los grotescos peinados, el lujoso ambiente. Además, hay una banda sonora realmente genial, que se compone principalmente de éxitos de la década de 1970 y se suma a la atmósfera. Pero al final permanece la sensación de que el mundo no habría sido necesariamente más pobre sin esta película. En el lado opuesto están las referencias a la original, que muchas veces parecen fuera de lugar, con perros mal animados. La narrativa es demasiado larga para eso. A pesar de todo, la precuela es una de las películas de la vida real más exitosas de Disney, ya que puede destacarse entre la multitud al final y mantiene feliz al espectador en todo momento.