Critica a «On the Rocks» (2020) de Sofia Coppola

Reseña a "On the Rocks" de Sofia Coppola, con Rashida Jones, Bill Murray y Marlon Wayans, producida por A24.

En los primeros minutos de su nueva película, Sofia Coppola crea un retrato conmovedor de la soledad. On the Rocks encaja perfectamente con el cuidadoso trabajo de la cineasta, que hace unos años se aventuró en el pasado y habló de personajes aislados en la Guerra Civil estadounidense, en The Beguiled. En esta nueva historia su protagonista más joven no se encuentra en una situación tan extrema, pero cada nueva toma que explora el rostro de Laura deja en claro que las emociones de Laura están en peligro de escaparse, simplemente no puede expresar con palabras el sentimiento que se esconde profundamente dentro de ella.

Para entonces ya se han contado los principales rasgos de la historia. Conocemos a Laura (Rashida Jones) y Dean (Marlon Wayans) en algunas escenas de su matrimonio mientras somos testigos de cómo su relación, aparentemente, se va por el desagüe, Laura tiene dudas legítimas sobre si Dean todavía le es fiel. Y precisamente en este momento entra en escena Félix (Bill Murray), el padre de Laura, blanco, viejo de la clase alta norteña, mientras baja la ventanilla de su limusina y la bautiza con el antiguo apodo de su infancia. Este es un gran momento, no solo porque es el primer espacio narrativo real de esta película, sino porque Murray, quien celebró su 70 cumpleaños hace unas semanas, muestra aquí todas sus habilidades con su incomparable encanto.

Coppola rechaza claramente todos los demás temas centrales de su película. Cualquiera que espere un drama como Torment de Claude Chabrol, pero con un enfoque casi meditativo que lleva a relativamente pocos resultados a través de mucha charla, y más bien desarrolla el efecto terapéutico con el que Woody Allen convence en sus películas de la fase creativa posterior., luego escenificado un poco más suavemente. On the Rocks siempre se siente como Woody Allen, no solo por los muchos diálogos cruzados, sino también por la ciudad, por Nueva York, que se desvanece amorosamente una y otra vez aquí.

El interés de Coppola en el tema "Black Lives Matter" insinuado en la película es bastante marginal, incluso si queda claro relativamente rápido que Dean, el marido de Laura, no ha salido ileso de la clase alta blanca y está luchando con los problemas actuales.

A pesar de la dramaturgia bastante convencional que subyace en On the Rocks, la película nunca se siente predecible, y mucho menos transparente, ya que Sofia Coppola se acerca a sus personajes en muchos niveles diferentes. A veces son buenos diálogos que revelan similitudes, a veces un corte consciente que muestra diferencias. Pero, sobre todo, las tomas de la ciudad intercaladas hablan del mundo emocional de Laura. Pocos cineastas difuminan las luces de la calle en el fondo tan bellamente como Sofía Coppola, esta Nueva York es un escenario fantástico para la película.

La ciudad parece lluviosa y grisácea, al mismo tiempo, resulta ser un parque de aventuras cuando Felix evoca el espíritu de una película retro de espías en un Alfa Romeo rojo. Pero está Nueva York es más fascinante como una metrópoli que puede albergar a millones de personas y, sin embargo, puede convertirse en el lugar más solitario del planeta. Aquí es exactamente donde Sofia Coppola nos descubre los momentos más mágicos, donde las figuras se encuentran en habitaciones oscuras que parecen alejadas del resto del mundo, y de repente descubren lo que realmente las conecta.

Pero incluso si On the Rocks no es del todo satisfactoria al final y uno hubiera deseado más de varias maneras, resultó ser una maravillosa comedia trágica. Marlon Sayas no tiene mucho que hacer, es más como la quinta rueda del auto. Destaca especialmente la interacción de Bill Murray (Ghostbusters) y Rashida Jones (#BlackAF), es divertida, a veces conmovedora y, con todos los problemas que llevan sus personajes, de alguna manera esperanzadora.