Critica a «Freaky» (2020) de Christopher Landon

Reseña a "Freaky" con Vince Vaugh y Kathryn Newton, del director Christopher Landon.

El subgénero de comedia de intercambio de cuerpos se ha hecho hasta la saciedad y es una locura pensar que nunca ha habido un giro tajante en la vieja fórmula.

El guionista y director Christopher Landon (Happy Death Day / Happy Death Day 2U), ha regresado al género de terror con Freaky, otro híbrido de comedia de terror que coescribió con Michael Kennedy, protagonizado por Vince Vaughn y Kathryn Newton. Esta inteligente e ingeniosa función de intercambio de cuerpos le da un nuevo giro a una historia familiar, adoptando los clichés del género para hacer una película que es tanto entretenimiento como homenaje, con impresionantes efectos sangrientos y gores y logrando hacerte reír. Freaky no es tan ingeniosa como Happy Death Day, pero seguro que es un montón de diversión que sacude otra temporada aburrida de no ir al cine.

Inclinando su sombrero a Friday the 13th y Scream, Freaky comienza con una configuración clásica: una mansión con varios adolescentes traviesos sin padres, discuten sobre una leyenda local solo para convertirse en víctimas de dicha leyenda, mientras una sucesión de brutales asesinatos descaradamente improvisados con raquetas de tenis y asientos de inodoro ocurren.

Es una ráfaga tensamente elaborada, alegremente sangrienta y desde allí, Christopher Landon mantiene un ritmo vertiginoso y un toque ligero con sus ágiles intercambios tonales entre la comedia y carnicería. Sin empantanarse en una exposición innecesaria sobre la antigua daga que crea el intercambio de cuerpos, el guionista y director Landon y el co-guionista Michael Kennedy, se deslizan astutamente a través del mítico galimatías, forzando al espectador a aceptarlo. Hay material más que suficiente para extraer con un asesino en serie que intercambia cuerpos con una chica de secundaria, y Landon con seguridad, aunque no siempre al máximo, encuentra humor astuto en el escenario, así como los descubrimientos físicos más obvios. Sí, hay chistes sobre el pene, contextuales, por supuesto, pero Landon tiene cuidado de no depender únicamente de ellos o presionar demasiado en una dirección juvenil y barata.

Para que una situación de cambio de género y cambio de cuerpo realmente funcione, los personajes deben tener personalidades y vidas marcadamente contrastantes, y los artistas involucrados en el cambio deben estar a la altura de la tarea. Ese es el caso de Millie y el Blissfield Butcher, de Kathryn Newton y Vince Vaughn muy bien. Como Millie, Newton es instantáneamente agradable y emocionalmente sincera, y como el carnicero de Blissfield, Newton tiene el mejor momento de su vida y la oportunidad de estirarse un poco como un asesino de ojos muertos con ropa de adolescente. Vince Vaughn tiene la oportunidad cómica de ponerse en contacto con su adolescente interior, incluso puede jugar en los dos bandos, uno como asesino en serie descomunal y amenazante y el otro como Millie, y en ambos lados del plato, funciona muy bien.

Para hacer las cosas doblemente raras, el carnicero apuñala a Millie con un cuchillo antiguo que tiene poderes de intercambio de cuerpos, lo que significa que ella se despierta en su cuerpo y él se despierta en el de ella.

Esto le da a la película un aire familiar con un giro interesante que la convierte en una pieza muy entretenida y atractiva del cine de terror moderno.

Lo que hace de Freaky un éxito rotundo es su director Landon y la capacidad de su escritor para combinar géneros sin esfuerzo. A veces, la historia funciona bien como una película de terror real, con verdaderos sustos, tensión, acumulación y asesinatos sangrientos, pero Freaky también es una comedia corporal que destaca la pura energía de Vince Vaughn canalizando a su adolescente interior. La película tampoco tiene miedo de traer un poco de tema serio a la mezcla, capturando la pérdida del padre de Millie de una manera que agrega peso emocional a la historia, pero nunca la empantana completamente el melodrama.

El elenco de apoyo también es genial, casi todo el mundo está interpretando un estereotipo conocido, pero también es bastante obvia una elección de estilo que funciona con la película en sí, son estereotipos interesantes y divertidos, la chica popular, el mejor amigo gay, el profesor imbécil, etc. La mayoría de ellos realmente están ahí para, eventualmente, ser parte del recuento de muertos, por lo que les dan personajes de caricatura rápidos, exagerados y trabajar con una buena elección para hacer aquí.

Esta es una película tan accesible, porque elige y elige entre tantos géneros, sin perder el camino en su idea de hacer una historia que sea un producto competente que reúna todos los géneros mencionados.