Critica a «You should have left» (2020) de David Koepp

Reseña a la pelicula "You should have left" del director David Koepp con Kevin Bacon y Amanda Seyfried.

Como pareja, a Theo (Kevin Bacon) y Susanna (Amanda Seyfried) no les gusta llamar la atención. La razón es, que Theo, no sólo es mucho mayor que su nueva novia, sino que también es sospechoso de haber matado a su anterior esposa, al menos eso es lo que dicen. Sin embargo, esto no impide que la exitosa actriz Susanna y su pequeña hija Ella (Avery Essex) formen una nueva familia y, para que su suerte sea perfecta, se muden a una apartada casa de lujo a disfrutar de sus vidas. Pero en el pueblo cercano, los residentes siguen insinuando que en la casa pasa algo y que la pareja debe irse lo antes posible. Al principio, Theo y Susanna no prestan atención a los rumores, pero luego hay cada vez más sucesos extraños en la casa, que llevan a Theo al borde de la locura.

David Koepp es responsable del guión y la dirección. El porqué de esta obvia elección, en este caso se hace evidente cuando se echa un vistazo a lo que ha hecho Koepp, además de películas como La ventana secreta y Premium Rush (como director) y Jurassic Park (como escritor). Pero, aunque la película trata de la constelación básica de una pareja que de repente se encuentra expuesta a eventos extraños en una casa (que es básicamente la premisa de cada película de casas embrujadas), Deberías haberte ido  se suma al conjunto.

La casa en la que se alojan no es la pintoresca mansión o la ominosa pila gótica que uno podría esperar de esta historia y su escenario. En su lugar, es una vivienda muy moderna, con todas las superficies limpias y ángulos rectos, y un ambiente apropiadamente estéril para que Koepp diseccione el matrimonio de los Conroy mientras continúa desintegrándose. Theo trata de lidiar con su confusión interna a través de la meditación y garabateando sus sentimientos de ira en un diario, mientras las sospechas sobre Susanna siguen creciendo. Bacon, que trabajó tan bien con Koepp como cazafantasma de cuello azul en Stir of echoes hace 21 años, aporta un compromiso igualitario a la parte de Theo, que es significativamente más interesante y una prueba andante de que el dinero no puede comprar la felicidad. Seyfried aporta una gran sensibilidad a Susanna, su actuación evoca un matrimonio lleno de desavenencias.

También influye en la felicidad de la pareja el rumor de que Theo había matado a su antigua esposa antes de su relación con Susana. Una suposición que puede parecer escandalosa, pero que al mismo tiempo se presenta tan convincentemente como una mentira que ni siquiera importa durante mucho tiempo. En su lugar, el horror se despliega lentamente en la forma de un típico popurrí de terror de casa embrujada; sombras y reflejos espeluznantes en las paredes, luces que se encienden solas y figuras sombrías que aparecen y desaparecen repentinamente. Nada nuevo en el mundo del embotellado horror moderno; con la pequeña diferencia de que David Koepp raramente pone en escena estas conocidas piezas de plató como verdaderas excusas.

Su deshilachada conexión es el foco de los primeros 40 minutos más o menos de Deberías haberte ido, con sólo un par de indicios de amenazas de otro mundo por venir. Koepp y su elenco hacen un gran trabajo al involucrarnos en su drama antes de que los Conroy y la audiencia empiecen a sentir que algo no está del todo bien en esa casa. Al principio sólo son pequeños detalles y simples trucos de iluminación y espejos, antes de que el lugar comience a volverse activamente contra Theo, llevándolo a una mayor distracción. En las últimas partes de la película, Koepp juega con el espacio de manera desorientadora, y el diseño de producción de Sophie Becher se convierte en un laberinto de arquitectura imposible que es agradable y escalofriante para navegar con Theo.

El escritor/director también encuentra maneras de refrescar algunos de los tropos del género; pone en escena una larga secuencia de pesadilla en la que el soñador reconoce que es un sueño, y construye tensión y miedo a partir de eso.

El gran problema de la película, finalmente, es el guión de Koepp, que aparentemente contrasta de manera esencial con la primera novela que da origen al guion. Parece que Koepp ha construido su contenido sobre probabilidades y fines tomados de varias fuentes, desde situaciones evidentes de El Resplandor a partes de su propia obra hasta como Stir of Echoes y se establece un nivel específico de consistencia que no se corresponde exactamente con los supuestos sucesos extraños que se están desarrollando. Una cuestión más grave, en cualquier caso, es que la conexión entre Theo y Susana básicamente no funciona, independientemente de los mejores esfuerzos de Bacon y Seyfried. La relación principal de la película y su desmoronamiento me mantuvo intrigado durante algún tiempo, pero su final, decepciona y confunde.