Critica a «Blacklight» (2022) de Mark Williams

Reseña a "Blacklight" con Liam Neeson y Aidan Quinn, dirigida por Mark Williams.

Pocas películas son tan predecibles como el último vehículo de acción de Liam Neeson, Blacklight. Una conspiración gubernamental que ha permitido que la corrupción dentro de sus filas no se cuestione durante décadas y un periodista empeñado en descubrir la verdad es sólo una muestra del guión poco inspirado que no logra superar la sensación de ser el episodio piloto de un drama de cualquier show de televisión del tema. Dirigida por Mark Williams (más conocido por ser el cocreador de Ozark, de Netflix), Blacklight nunca se acerca a ser interesante o entretenida, sino que se conforma con unos cuantos golpes de acción mediocres y con que su protagonista la lleve hasta su apagada conclusión.

Neeson, el mejor en lo que hace, interpreta a Travis Block, un agente del FBI que ayuda a traer a los agentes encubiertos antes de que se hundan demasiado en sus nuevas identidades. El propio Block está en cierto modo en busca de una nueva identidad, mientras se debate entre el padre ausente que fue para su hija y el abuelo presente que quiere ser, siempre que su trabajo le dé un respiro. Paranoico y excesivamente cauto, es muy protector con su familia y le cuesta romper con su firmeza.

La película hace un buen trabajo para mantener el interés del espectador introduciendo innumerables misterios diferentes. Block no sólo está atrapado en medio de una posible conspiración gubernamental, sino que al mismo tiempo descubre que su nieta ha estado haciendo dibujos de un extraño que, según ella, los observa desde fuera de su casa. La película también introduce varias ideas más apasionantes, pero por desgracia Blacklight acaba mordiendo más de lo que puede masticar, generando más preguntas de las que puede responder y presentando algunos hilos argumentales que no llevan a ninguna parte. En cuanto a las secuencias de acción, la película ofrece ocasionalmente tensas persecuciones en coche, pero las escenas de combate cara a cara son mediocres. Los realizadores también optan por incluir extraños destellos de lente y efectos de ondulación de la cámara en ciertos momentos de la película que parecen muy fuera de lugar. Imagino que pensaron en utilizarlos como una representación visual de énfasis, pero resultan molestos y sin sentido.

(L to R) Liam Neeson stars as Travis Block and Taylor John Smith stars as Dusty Crane in director Mark Williams' BLACKLIGHT, an Open Road Films release. Credit : Ben King / Open Road Films

Los personajes, por desgracia, no complementan la narrativa, la escritura y el diálogo no ayudan a los personajes. El reparto no es convincente y las actuaciones son poco inspiradas y secas. El personaje de Neeson es exactamente lo que se espera de un agente del gobierno: un veterano canoso que se está haciendo viejo y que todavía puede enfrentarse a cualquiera, pero que siente debilidad por su familia. Cualquiera que siga mínimamente a Neeson sabe que casi siempre interpreta este mismo tipo de personaje en casi todos los papeles. Hay una razón para ello, y es que Neeson es muy bueno en lo que hace. Pero incluso él cae un poco plano aquí y no es ni de lejos tan sobresaliente como suele ser en estos papeles. La película también está plagada de diálogos anodinos y básicos. Cuando a los actores no se les da un gran material con el que trabajar, incluso las estrellas más brillantes pueden desvanecerse.

Al final, Blacklight está destinada a perderse en el confuso mar de los thrillers políticos de usar y tirar. Tiene el potencial de ser algo memorable con sus varias subtramas cautivadoras, pero el resultado no satisface a algunos de ellos y los personajes no son lo suficientemente convincentes como para abrazarlos. Hay un cierto público que adora absolutamente este tipo de películas por muy poco impresionantes o tópicas que sean, y creo que ese público puede divertirse con esta película. Sin embargo, para el resto de nosotros, que esperamos algo más que un thriller político corriente (y que hemos visto otras películas dirigidas por Liam Neeson que toman caminos similares, pero lo hacen mucho mejor), Blacklight probablemente se quedará en la oscuridad.