Critica a «La Mujer en la Ventana» (2021) de Joe Wright

Reseña a "La Mujer en la Ventana" dirigida por Joe Wright con Amy Adams, Gary Oldman y Julianne Moore.

Incluso si la psicóloga infantil, Dra. Anna Fox (Amy Adams), se preocupa regularmente por el bienestar psicológico de los demás, simplemente no puede controlar el suyo. Sufre de agorafobia y, por lo tanto, no ha podido salir de su apartamento durante mucho tiempo. Apenas ve a otras personas desde que se rompió su matrimonio, solo su inquilino David (Wyatt Russell), el terapeuta Dr. Landy (Tracy Letts) y varios servicios de entrega llegan a ella. Eso cambia cuando la familia Russell se muda al otro lado de la calle. Si bien se lleva bien con su hijo Ethan (Fred Hechinger) de inmediato, desconfía de su padre Alistair (Gary Oldman), de quien sospecha que es violento. Pero cuando observa un crimen brutal en el apartamento de ellos, y decide contarlo, nadie la cree.

El escenario en sí es bastante útil, se ha tomado con bastante frecuencia. Más precisamente, La mujer en la ventana retoma dos elementos que aparecen una y otra vez en los thrillers. El primero es que el personaje principal ha presenciado un crimen pero nadie le cree.

El otro elemento es que la protagonista tiene un trastorno de ansiedad y por tanto no puede salir de casa. Esto también se ha mostrado una y otra vez en películas, preferiblemente con una mujer como protagonista; véase Copy Kill, Columbus Circle o Hour of Fear o incluso Suburbia. Que la mujer de la ventana sea un escenario similar al utilizado en estas películas es un problema menor, lo peor es que la película es bastante aburrida. Ya sean los policías que, por supuesto, no creen en nada, las personas que aparecen repentinamente y provocan ataques de pánico a Anna, o la sensación de que hay alguien en el apartamento, no hay nada que realmente genere tensión.

Por supuesto, se esfuerzan por ver las grandes estrellas delante y detrás de la cámara. Amy Adams sigue creciendo en la locura de su personaje, el director Joe Wright (Orgullo y prejuicio, Atonement) y el director de fotografía Bruno Delbonnel (El fabuloso mundo de Amélie) intentan capturar en imágenes cómo alguien pierde los pies y no sabe más lo que es real y lo que no lo es. Después de todo, independientemente de su agorafobia, Anna es un manojo de nervios que solo parece vivir en su colección de películas. Esto es bueno para muchas referencias y alusiones. Pero no tengo ni idea de qué hacer con este concepto, La mujer de la ventana nunca será más que una colección de citas que se deleita en su propia supuesta inteligencia sin tener nada que decir.

No se debe negar el hecho de que todo es una reminiscencia de La ventana Indiscreta de Alfred Hitchcock, la película se puede ver en la televisión en los primeros minutos. Tienes un gran modelo a seguir, pero uno que no se puede igualar, no necesariamente porque la película de Hitchcock sea perfecta, sino porque el thriller de Joe Wright simplemente no lo es. Wright es un experto en dramas, pero tenemos un thriller.

En última instancia, la película teme las consecuencias antes de ir en la historia a donde más duele. En cambio, simplemente ofrecen docenas de productos de suspense, que solo se destacan de la mayoría del género con el excelente trabajo de cámara y el conjunto de primera categoría.

Si bien el thriller todavía se arrastra por el área sólida durante mucho tiempo, el final se vuelve realmente malo. El autor AJ Finn, mejor conocido por su imaginación al describir su propia autobiografía, aparentemente creía que las frases son buenas per se. Lo principal es engañar de alguna manera a la audiencia. La mujer en la ventana, sin embargo, logra la notable combinación de ser bastante predecible y completamente exagerada al mismo tiempo. En lugar de recorrer caminos nuevos y valientes, la película simplemente toma la versión más estúpida y la presenta con orgullo.

Después de todo, el resultado es tan ridículo que muy pocos adivinaron que sería este. Si al menos el resto de la película se hubiera tejido de una manera similar, hubiera salido basura realmente brillante. Pero de esta manera obtienes monotonía y molestia en uno. Y como beneficio adicional, el asombro de por qué se pudieron encontrar tantos grandes talentos para él.