Critica a «Radical» (2023) de Christopher Zalla

Critica a "Radical" de Christopher Zalla, con Eugenio Derbez, estrenada en "Sundance" 2023.

En la clase de Sergio están Nico (Danilo Guardiola), a quien su hermano mayor quiere convertir en contrabandista, Paloma (Jennifer Trejo), cuyo padre es trapero, y Lupe (Mía Fernanda Solís), cuyos padres prefieren que ella los cuide a los hermanos menores que ir a la escuela. El nuevo profesor utiliza métodos poco convencionales para darles los tres opciones que nunca imaginaron: preguntas filosóficas, brillantez matemática y éxito con un amor secreto. Y tal vez la clase finalmente logre obtener una buena puntuación en el ENLACE, la prueba nacional de aptitud al final de cada año escolar.

Basada en un artículo de la biblia de Internet “Wired”, esta versión mexicana del educador demasiado comprometido sigue caminos contados a menudo. Gracias a niños actores creíbles y a un Eugenio Derbez no muy gracioso , la verdadera historia de Sergio Juárez Correa llega precisamente al corazón del público. A pesar de algunas travesuras dramáticas y una trama muy plana. Sobre todo para un personaje como Juárez Correa, que hasta el día de hoy se resiste a todo lo normativo.

Del club de los poetas muertos a Les Choristes : Entre las películas de profesores hay muchas favoritas del público. Radical representa la versión mexicana de esto y hábilmente hace suyos sus orígenes. La brutalidad de las pandillas, la pobreza y un cierto atraso son el caldo de cultivo para el estándar narrativo trasplantado a la zona fronteriza entre Estados Unidos y México. La vida escribe las mejores historias aquí. Porque el maestro de primaria Sergio Juárez Correa realmente existe.

Después de CODA, la superestrella mexicana Eugenio Derbez ha encontrado otro vehículo para mostrarse ante un público más amplio fuera de América Latina con papeles más serios. Pero son los niños quienes hacen que la película trascienda. La forma en que Mia Fernanda Solís, alias Lupe, aborda aquí los dilemas morales sin parecer bromista es refrescante. Una trama secundaria sobre una familia económicamente desfavorecida que no puede dar ninguna esperanza a la próxima generación parece una novela pulp demasiado construida sólo a primera vista.

A diferencia de su estricto profesor de música en CODA, Sergio aquí es el tipo de mente mágica que lidera con un aire de teatralidad en sus interacciones con niños y adultos escépticos. Ofrece a sus silenciosos alumnos una puntuación perfecta si pueden hablar y dar una respuesta incorrecta a una pregunta, y cuando uno dice que quiere aprender sobre barcos, los lleva a la desierta biblioteca de la escuela para buscar respuestas. No les enseña las tablas de multiplicar. Este es solo el comienzo de la célebre chispa pedagógica de Sergio, mientras despierta curiosidades y los anima a aprender lo que quieran. Les enseña a pensar por sí mismos.

Al parecer hay niños prodigio en los lugares donde menos te lo esperas. La historia de Paloma Noyola en particular es demasiado buena para ser verdad y, sin embargo, a menudo así es exactamente como sucedió. El periodista Joshua Davis descubrió a los protagonistas de un artículo de Wired sobre métodos de aprendizaje innovadores. Y lo que la película muestra como prácticas educativas tiene mucho sentido.

Para lograr el éxito del público, el director Christopher Zalla, que por lo demás opta por un lenguaje visual muy sobrio, sobrecarga todo el asunto con trucos dramatúrgicos. Por tanto, en el tercer tercio aparece un kitsch parecido a una telenovela. Pero eso también encaja con el entorno latino con el que está comprometido Radical . Aún no está claro por qué el título de la película es el que es. No es radicalmente diferente a otras películas abarrotadas en absoluto.

Radical guarda su material más desafiante para las filosofías internas, como mirar la educación como un proceso que necesita reanimación e inspiración, no la disciplina y el horario estricto que se establecieron antes de la llegada de Sergio. Y en el esquema de todas las películas en las que “Radical” te hace pensar, Zalla la sitúa hábilmente como Sergio versus las expectativas de las pruebas estandarizadas y todos los ideales sofocantes que conllevan.

No hay ningún problema inherente en intentar complacer al público, pero ese enfoque se vuelve más frustrante con Radical de lo que debería. La película de Zalla ocupa ese extraño lugar en el que algo inspirado en una historia real (y ésta tiene un epílogo sorprendente y factual) se suaviza y amplía tanto que incluso las conmovedoras cosas reales parecen demasiado buenas para ser verdad.