Critica a «The Holdovers» (2023) de Alexander Payne

Reseña a "The Holdovers" de Alexander Payne, protagonizada por Paul Giamatti.

" No aprendemos para la escuela, sino para la vida", es la inversión de una cita del filósofo romano Séneca, pero para muchos estudiantes que se encuentran en medio del estrés de los exámenes, es poco probable que el dicho les sirva de consuelo. ¿Quizás sería más útil llevar a los estudiantes al cine? La nueva tragicomedia universitaria del director de "Sideways" y "Los descendientes", Alexander Payne, sería ideal para ello. En definitiva, " The Holdovers " impresiona por su gran melancolía, muchos momentos divertidos, interpretaciones de primera clase de los actores principales y un ambiente retro que se presenta de forma coherente y con cariño. Y, de hecho, se puede aprender algo para la vida (y para la escuela).

Diciembre de 1970: Paul Hunham (Paul Giamatti ) trabaja como profesor de historia en la tradicional Academia Barton, un internado para chicos en una pequeña ciudad del noreste de Estados Unidos. Debido a su comportamiento pomposo, nadie soporta al profesor. Cómo vive solo y obviamente no tiene nada más en su vida, la dirección le obliga a supervisar a los pocos alumnos que no vuelven a casa con sus familias durante las dos semanas de vacaciones de Navidad. Pocos días después, sólo queda Angus ( Dominic Sessa ), de 15 años, muy inteligente pero también bastante rebelde. Junto con la cocinera Mary ( Da'Vine Joy Randolph ) y la vivaracha Lydia ( Carrie Preston ) de la oficina de la escuela, que también trabaja como camarera en un restaurante, se crea una familia navideña muy inusual.

En "The Holdovers" se respira un cálido aire retro, y no sólo porque la historia esté ambientada medio siglo atrás y las escuelas segregadas por sexos parezcan ahora bastante anticuadas. La escenografía, incluidos el vestuario, los peinados, los decorados y el atrezzo, es de primera clase. Las melancólicas canciones de rock clásico, desde Cat Stevens hasta Allman Brothers Band, también están excelentemente seleccionadas. Alexander Payne y su director de fotografía jefe, Eigil Bryld también han dado un empujón visual al conjunto. La película se rodó en parte con cámaras y material fílmico de la época en la que está ambientada, pero también se utilizaron filtros digitales en algunos casos. El resultado es el típico aspecto ligeramente granulado y desvaído de las películas de principios de los setenta, especialmente en las tomas exteriores. A modo de comparación, puede verse el tráiler de "Love Story" (el mayor éxito del cine estadounidense de 1970).

Además, los planos son en su mayoría estáticos o enfocan directamente a los actores, tal y como se rodaba entonces. El célebre estilo de la vieja escuela se lleva al extremo en algunos momentos, cuando la cámara se abre repentinamente después de un remate quizá bastante sutil. La imagen, que acaba de enfocar muy de cerca a los personajes que hablan, cambia a un plano largo sin corte, como en el super éxito de sátira bélica de Robert Altman "MAS*H", que también se estrenó en 1970. Tanto amor y dedicación incluso a los más pequeños detalles técnicos (cinematográficos) es sencillamente divertido. Pero, por supuesto, todo esto no sería más que un bonito truco si la historia en sí no aporta nada sustancial. Pero no se preocupe, eso es exactamente lo que hace, de una forma que a veces resulta conmovedora y otras le hace sonreír o incluso reír a carcajadas.

Los tres personajes principales se sienten solos y tienen profundas cicatrices internas. El adolescente Angus sufre por el hecho de que su madre (Gillian Vigman) ya no está a su lado desde la pérdida de su padre y prefiere viajar por el mundo con su nuevo y rico marido (Tate Donovan). Así que no es de extrañar que se auto-sabotean desafiantemente su carrera escolar una y otra vez. Sin embargo, la Academia Barton es su última oportunidad, Angus lo sabe. Si vuelve a suspender, su padrastro lo enviará a una academia militar. Esta es, por supuesto, la amenaza favorita de todas las películas de adolescentes de los años setenta y ochenta. Pero en tiempos de la guerra de Vietnam, también significa que los graduados de tal institución son reclutados directamente después del último día de clase y enviados al frente.

La cocinera Mary acaba de perder a su único hijo en esta misma guerra, y ahora tiene que sobrevivir a su primera Navidad sin él. Tiene una hermana menor que está muy embarazada y no deja de invitarla a pasar las fiestas con ella. Pero Mary teme ver a la joven feliz y darse cuenta aún más claramente de lo que se está perdiendo. Así que se ofrece voluntaria para cocinar para los alumnos que quedan y para el señor Hunham. Él, a su vez, parece querer castigarse a sí mismo con su amarga intolerancia hacia cualquier tipo de estupidez o pereza y su constante malhumor. A medida que avanza la película descubrimos por qué.

Quien piense ahora que se trata de una compañía bastante aburrida para las más de dos horas que dura la película, se equivoca por completo. "The Holdovers" es una conmovedora historia de madurez inteligentemente construida que a menudo resulta muy divertida en sus diálogos y situaciones. Trata de personajes tan sencillos como ingeniosamente dibujados que tienen que aprender a crecer más allá de su pena, su resentimiento y su autodesprecio. El humor procede sobre todo de los torpes intentos de acercamiento entre los personajes. Paul Giamatti y Domnic Sessa, que sorprendentemente aparecen aquí por primera vez ante una cámara profesional, resultan especialmente inspiradores en estos momentos con su interacción completamente auténtica. Giamatti, estrella de "Billions", es sencillamente fantástico. Es imposible apartar los ojos de él cuando está en pantalla, lo que ocurre casi todo el tiempo.

El guión, escrito por David Hemingson, que hasta ahora ha trabajado exclusivamente para la televisión, tiene algunos giros interesantes y sorprendentes, pero sigue sin ser un dechado de originalidad. En el transcurso del conjunto, no dejan de venir a la mente pensamientos de películas como "El club de los poetas muertos", "Empero’s Club”. Pero eso está completamente bien. Esta familiaridad subliminal con el tema, el escenario y la situación quizá contribuya decisivamente a que el público se sienta bien, al igual que el final, al menos parcialmente previsible pero perfecto, que resulta satisfactorio en todos los sentidos.