Critica a «El Diablo todo el Tiempo» (2020) de Antonio Campos

Reseña a "El Diablo todo el Tiempo" de Antonio Campos. Con Tom Holland, Robert Pattinson y Sebastian Stan.

La tragedia familiar del joven marine estadounidense Willard Russell (Bill Skarsgård), que acaba de regresar a su familia en Ohio después de la Segunda Guerra Mundial, abarca décadas. Ha experimentado violencia en carne viva y ha perdido su fe en muchas cosas, y justo cuando empieza a recuperar la confianza en Dios, el suelo es arrancado de debajo de sus pies. Muchas más personas correrán la misma suerte, en este cómputo fílmico con el celo virtuoso de los creyentes de los pueblos pequeños de Estados Unidos, cuya brutalidad subliminal se abre paso con una necesidad imperiosa: así, el hijo de Willard, Arvin (Michael Banks Repeta y Tom Holland) no puede escapar de la violencia; la joven Helen (Mia Wasikowska), con quien Willard debía casarse después de todo, sucumbe al engaño de las acciones piadosas de un loco; la hermanastra de Arvin, Lenora (Eliza Scanlen) cae ante la atracción de un sacerdote completamente corrupto (Robert Pattinson); incluso los asesinos en serie Sandy y Carl (Riley Keough y Jason Clarke), cuya búsqueda de la religión sólo les lleva a la visión edificante de inocentes torturados, no pueden escapar a la inutilidad ilimitada de la muerte.

El diablo todo el tiempo, que es narrada en voz en off por la voz cansada del propio novelista Donald Pollock, crea una historia familiar cinematográfica a través de un juego entrelazado con sus niveles de tiempo, que busca en sus memorias esos momentos en que los caminos fatídicos llevan paso a paso a la ruina. El regreso de Willard se entrelaza con los caminos de otras personas de su familia. Conoce a la joven y profundamente religiosa Helen, se casarán según la voluntad de su madre, pero ya estaba enamorado de ella; Helen, en cambio, conoce a un sacerdote, pero su mal final ya lo conoce el sobrio y omnisciente narrador. Volveremos a esto, como inevitablemente toda historia familiar vuelve a sus horas más oscuras., no hay necesidad de apurarse. La muerte sin sentido y el sufrimiento inmutable esperan pacientemente detrás de la aparición de los momentos felices.

A lo largo de varios episodios, primero en la generación de Willard y su esposa Charlotte (Haley Bennett), de Helen y su sacerdote Roy (Harry Melling), la película se mueve con la tranquila certeza de un desenlace siempre inevitable para la generación de los niños, para Arvin y su hermanastra, que también están expuestos a los oscuros golpes del destino y que también esperan poder hacer algo en el mundo para contrarrestarlo. Tal vez para restaurar un poco de justicia y defender el bien contra aquellos que hacen el mal en su nombre. En vano, todo.

The Devil All The Time: Robert Pattinson as Preston Teagardin. Photo Cr. Glen Wilson/Netflix © 2020

A pesar de toda la fatiga opresiva que la película desarrolla, es difícil no creer que una, al menos una de las historias pueda terminar bien. La belleza y la tranquilidad de la vida pacífica del campo debe ofrecer al menos un lugar para los inocentes, donde la violencia y la oscuridad no los alcancen. No hay ninguna secuencia en la película que capture la germinación simultánea y la desesperanza de tal esperanza tan hermosamente como un largo y agotado bostezo en un momento en que lo peor parece haber pasado, mientras que en el fondo el presidente Johnson anuncia la implacable continuación de la guerra de Vietnam.

Donald Ray Pollock obviamente no hace eso. En sus libros, nunca mira hacia otro lado cuando algo malo sucede en algún lugar. Por el contrario, se asegura de que todo el mundo esté al tanto de lo que está pasando. Así como algunas personas tratan de educar a sus perros metiendo las narices en sus excrementos, él sumerge a su público en el abismo humano una y otra vez. Esto también se aplica a The Devil All the Time, la adaptación de su novela The Devil's Craft, que cuenta en detalle, casi con gusto, sobre la gente que o bien hace algo malo o por lo menos está a merced de ello. Un mundo tan podrido que sólo el asesinato o el suicidio pueden liberarte de él.

La película de Netflix no cuenta una historia en el verdadero sentido de la palabra. Más bien, El diablo todo el tiempo comprende toda una serie de líneas argumentales, que en algún punto y en algún lugar se cruzan entre sí, pero que son básicamente independientes, especialmente al principio esto necesita algo de resistencia. Como no hay un personaje principal directo y las conexiones sólo se hacen aparentes con el tiempo, primero se mira un poco perdido en el sombrío ajetreo, preguntándose quién es quién y a dónde conduce todo. Porque incluso si algo sucede, en realidad las más de dos horas completas de cosas malas suceden, no tienes la impresión de que la historia progresará. El mismo Pollock se pone al día en esto un poco, como narrador en la película recoge algunos de los eventos por medio de la voz en off y al menos crea la ilusión de una conexión.

Hay pocos rayos de esperanza en El Diablo todo el tiempo, aquí no hay héroes. Incluso aquellos personajes que no buscan activamente maneras de dañar a otros difícilmente servirían como modelos de conducta cuando se lanzan a extrañas construcciones de creencias o se entregan a la justicia.

El fantástico reparto de la película está repartido en una multitud de papeles grandes y pequeños, y es una pena que, en la visualmente impresionante y elocuente adaptación, haya muy poco espacio para los propios personajes que los sufren, además de los locos creyentes y los buscadores de venganza. La magnífica actuación de Mia Wasikovska en particular se convierte en una nota marginal en la epopeya familiar, que por lo demás se concentra enteramente en Willard y su hijo Arvin. Sobre todo, en el insufriblemente vil sacerdote de Robert Pattinson, se concentra la intensa puesta en escena de la inescrutabilidad humana, que se desarrolla demasiado sin matices. Pero su mayor fuerza reside en la abrumadora oscuridad y la nada que El diablo todo el tiempo despliega en el centro de su reflexión sobre la vida provincial contemplativa y violenta.

A veces se acerca a la explotación cuando algunos actos horribles se ejecutan aquí sin razón. La película no saca ninguna conclusión que valga la pena mencionar, tiene poco que decir más allá de un "la sociedad es terrible" general. Ni siquiera es el caso de que el director y co-autor Antonio Campos (Christine) sacara mucho de los personajes, normalmente es suficiente para que muestre un lado malo antes de pasar al siguiente. En cambio, el thriller está lleno de una atmósfera mohosa y chiflada, que se extiende hasta el último rincón, en cada casa, cada autobús escolar, cada iglesia. Así que si siempre quisiste ver cómo un montón de actores y actrices de gran talento se revuelcan en el lodo moral hasta que ya no puedes decir dónde está arriba y abajo, entonces tendrás más que suficiente para ver aquí. Tal vez esto es menos emocionante, pero a su manera cautivante.