Críticas de Cine y Artículos Entrevistas de Cine

Critica a «Frida» (2024) de Carla Gutiérrez

Reseña al documental "Frida" dirigido por Carla Gutierrez disponible en Prime Video.

En una narración lineal fechada entre 1910 y 1954 y basada en un rico material de archivo, la vida de Frida Kahlo, llena de expectativas y dolor, se acerca a aquellos que desconocen su omnipresencia desde hace décadas. La directora Carla Gutiérrez muestra a Frida desde la intimidad de los dibujos y escritos de su diario, hermosas fotografías e imágenes antiguas, en su mayoría nunca vistas, cartas dirigidas a y desde ella, periódicos, fotografías en color, extractos de entrevistas y escritos, y voces en off, en primera persona. Al hablar, también lo hacen Diego Rivera y algunos de sus amigos.

Como hija rebelde que solía vestirse con ropa de hombre, Frida era cercana a su padre, un fotógrafo y lector voraz. Creció en un ambiente religioso, haciendo preguntas como si la Virgen María era realmente virgen, y se sentía constantemente atraída por personas inteligentes; consciente también de que todo lo que proporciona placer es bueno.

La columna vertebral narrativa del documental radica en su innovadora decisión de animar las obras de arte de Kahlo, dándoles vida de una manera que refleje la esencia ardiente del espíritu dentro de ellas. Podría ver que esto molesta a algunas personas, pero es una apuesta que vale la pena, ya que agrega una capa a la experiencia visual y lleva a la audiencia más profundamente al mundo de Kahlo. Esto se hizo con mucho gusto para que las piezas aún se sintieran fieles a sus obras originales.

Frida es muchas cosas para mucha gente. Esa es la maldición de convertirse en un ícono. Sin embargo, la película de Gutiérrez incorpora las muchas complejidades de la vida de la artista: desde su despertar político durante la era zapatista y su posterior activismo comunista, hasta su tumultuosa relación con su mujeriego esposo Diego Rivera y sus muchos otros amantes. En la pantalla, imágenes de archivo y docenas de pinturas y bocetos de Frida ilustran su historia de manera creativa. Frida escribe extensamente sobre su cuerpo, el accidente que le trajo toda una vida de dolor y posteriores dolencias y angustias, incluido un aborto espontáneo. Se burla de Estados Unidos y del movimiento surrealista que no respetaba su trabajo idiosincrásico. El público tiene una idea de la personalidad detrás del lienzo: su vena rebelde, su lado tierno con Rivera, su lado amoroso con otros amantes, y el consuelo que le brindaba la pintura.

Comenzando con tomas de Frida Kahlo pintando y fumando en su estudio (un espacio notablemente modesto dado lo importantes que llegarían a ser estas obras apenas décadas después de su muerte), la película revela su enfoque estilístico. Las imágenes y metraje en blanco y negro a veces se colorean para resaltar una figura, generalmente Frida. Otras veces, los elementos aleatorios de una toma parecerán como si se tratara de una película muda coloreada a mano, como una selección multicolor de sombreros al azar en una toma de multitud. En otros puntos, los colores salpicarán detrás de las ilustraciones como si cayeran de una paleta de acuarela, saturando el marco en un esfuerzo por hacerlo más atractivo para los espectadores de hoy en día, que están acostumbrados a un flujo casi constante de imágenes en movimiento casi cada vez que abren su teléfono. Titulares de radio recreados y efectos de sonido como encender un cigarrillo y fumar llenan innecesariamente los huecos donde no había narración.

Este enfoque hace que la película parezca cruda: nos sumergimos directamente en la perspectiva singular de Frida. Cuando la vemos pintar furiosamente por primera vez en su estudio, explica con franqueza: "Pinto autorretratos porque a menudo estoy sola". Breves recreaciones de escenas clave añaden color, mostrando sus apasionadas conversaciones con Diego Rivera o demostrando su horrible accidente. Estas dramatizaciones capturan momentos icónicos sin desviarse hacia el territorio de una película biográfica.

Al utilizar los sinceros escritos de Kahlo como narración, la película transmite su perspectiva con sorprendente intimidad. Obtenemos las emociones de la artista crudas y sin filtros, desde sus primeros sueños asombrados de ser médico hasta el doloroso aislamiento después de su accidente. Kahlo describe su complicada alegría en el matrimonio y la maternidad, el éxtasis que encuentra en las aventuras amorosas y su angustia persistente cuando Rivera le es infiel. La actriz Fernanda Echevarría del Rivero realiza la voz en off en primera persona, igualando el espíritu fogoso de Kahlo. Este enfoque sincero nos transporta a la mente del ícono pionero.

Los archivos cinematográficos están repletos de joyas que realmente nos sitúan dentro del mundo de Kahlo. Vemos sus traviesas fotos escolares y luego vemos cómo se desarrollan sus autorretratos de adolescente. Las imágenes del cumpleaños número 50 de su esposo Diego Rivera muestran a una Kahlo juguetona y excéntrica en acción. Estas texturas históricas se combinan con pinturas animadas para lograr un efecto vívido: cuando habla de su viaje a Nueva York, recorremos imágenes de archivo de la ciudad de Nueva York de la década de 1930 detrás de una representación colorida de su pintura. Las imágenes en capas mantienen el descubrimiento fresco.

Lejos de ser la santa inquietante de la tradición popular, esta Frida celebra los placeres terrenales. Escuchamos sus opiniones sobre el amor libre directamente de cartas a Georgia O'Keeffe mientras la vemos coquetear abiertamente con mujeres en carretes de películas antiguas. “Siempre he amado tanto a hombres como a mujeres”, nos dice alegremente. De manera refrescante y práctica sobre su propia bisexualidad, describe conmovedoramente la euforia y la angustia de su vínculo con Rivera. La actuación de voz de Del Rivero cambia con fluidez entre juguetona, sensual y miserable, coincidiendo con la transparente gama de emociones del artista.

Gutiérrez incorpora las obras reales de Kahlo con cuidado, sabiendo que su potencia visual necesita poca mejora. La animadora Sofía Cázares agrega movimiento sutil a las pinturas, dando vida a pequeños elementos en sincronía con las emociones que describe Kahlo. Mientras describe su agonía por las traiciones de Diego, las lágrimas corren por el rostro de su cuadro Las dos Fridas. El efecto es poderoso pero delicado, y deja entrever la confusión dentro de la imagen estacionaria.

El documental es brillante e histórico. Además de conocer a Frida, Gutiérrez llama la atención sobre Diego Rivera, famoso muralista y esposo de la artista. Sus autorretratos, destacados a lo largo del documental, son reflejos de su realidad. Frida utilizó la esencia del mundo como inspiración para crear. "Descifrar el mundo fue como un juego", escribe. Frida era comunista, la llamaban surrealista (aunque odiaba esa categorización) y despreciaba a los gringos engreídos. Es emocionante comprender las variantes de su estilo de vida mientras se observa la imagen fluida. "Frida", el documental, es una hermosa obra de arte que promueve su legado.