Critica a «How to have sex» (2023) de Molly Manning Walker

Reseña a la pelicula "How to have sex" de Molly Manning Walker, ganadora de Un Certain Regard en Festival de Cannes 2023.

Hay lugares en el mundo donde la decepción es la forma de hacer negocios. Allí el éxtasis llama y resulta ser una tortura. Su consumo a largo plazo en el tiempo termina en uniformidad. La siguiente patada sólo lleva a la promesa de una aún mayor, el sentimiento de felicidad que nunca se cumple o, peor aún, tiene el efecto contrario. La británica Molly Manning Walker muestra ese lugar en su debut cinematográfico: jóvenes de todo el mundo se reúnen en un punto turístico griego, unidos en experiencias biográficas. Walker se acerca a un estado en el que la satisfacción del placer hedonista se eleva al centro de la vida. Como tarea y deber autoimpuesto, requiere disciplina y resiliencia si quieres sobrevivir a las escapadas de fiesta de un día después de las cuales regresas exhausto a la vida cotidiana.

Esta película captura puntos en los que el exceso de repente se vuelve amenazador y asfixiante con una intensidad cíclica y en movimiento. Fiesta, bebida, baile, coqueteo, escalada... hasta el amanecer. Dolores de cabeza, frustración, náuseas, fatiga. La gente despierta aquí y allá; una cama, ¿quién la necesita? Los colores brillantes de la noche dan paso a la tristeza de la luz del día, que revela los caminos de la devastación. De la embriaguez lo único que queda es la basura: basura a los lados de la carretera, en algún lugar todavía brilla un letrero de neón. Por lo tanto, es necesario aprovechar bien el resto del día para poder volver a estar en forma por la noche y volver a la rueda de hámster de la cultura de fiesta. La suciedad de las calles desaparece con seguridad para absorber con avidez la nueva suciedad.

El drama de Walker rápidamente deja claro que tales experiencias no se producen sin represión. Todo lo que pueda interponerse en el camino de la ilusión del placer será eliminado de tus pensamientos, al principio con facilidad, luego con creciente dificultad. Debido a que la represión sólo funciona hasta que el baño en la multitud da paso a la necesidad de privacidad, la fantasía de felicidad da paso al sinsentido. Acabas de retirarte a un lugar tranquilo cuando la puerta se abre de golpe e inunda con gente nueva tu zona de confort. Desconocidos de la piscina o del club. Se entienden aunque no se conozcan. Lo que cuenta aquí es menos el carácter que la misión compartida de euforia. La inmediatez es el lema, un aquí y ahora en el que sentir y disolver colectivamente.

How to have sex impresiona en esta búsqueda de lo inmediato con una forma directa e íntima. Molly Manning Walker presenta menos una narrativa que un cine experiencial, menos un cine de culpar que uno de observación, aunque está salpicado de observaciones críticas por todas partes. Las imágenes del cinematógrafo Nicolas Canniccioni buscan acercarse a los rostros, liberando reacciones de su entorno borroso y caótico. Deambulan por habitaciones en escenarios temblorosos, palpitantes y hábilmente contrastados y se encuentran en medio de la multitud de jóvenes que, quizás por primera vez, se imaginan a sí mismos como los gobernantes de su propio mundo.

Una cercanía tan radical requiere la máxima expresividad por parte del joven conjunto. Especialmente Mia McKenna-Bruce, en el papel principal, sabe cómo satisfacer esta demanda con un talento considerable. Ella encarna rasgos de madurez, observando su entorno, además de estar completamente abrumada y conmocionada por su propia situación con miradas y posturas colocadas con precisión. Esto también significa: hacer que tu propio cuerpo sea vulnerable. Su actuación física le da a la película su altura. Tara, así se llama su personaje de 16 años, quiere salir de fiesta con sus amigas en Malia. Cuando el grupo abre su pequeño apartamento de vacaciones, se imaginan en el paraíso: su propio espacio, libertad, la mejor vista a la piscina. Coqueteando a través del balcón. Incluso si no se limita a olvidar por completo su antigua vida en casa. La madre pregunta por mensaje de texto que la influencia de los padres aún no es cosa del pasado. Luego te preocupas por los resultados del examen. ¿Qué quieres hacer con tu vida después? ¿Quién lo sabe con seguridad? El sol, la playa, el alcohol y el sexo tienen como objetivo hacerte olvidar la agotadora desorientación y todos los miedos sobre el futuro.

Sin embargo, con cada minuto que pasa, el sexo en particular se parece más a la espada de Damocles que al placer. En algún momento, luchar por la pérdida de la inocencia se convierte en un desafío para tratar de preservar la propia dignidad e integridad. El tema del consentimiento caracteriza esta película como una incertidumbre impactante. Muestra agresión repetidamente. How to have sex lleva a los cines la dificultad de encontrarlos y procesarlos, así como la ignorancia, la presión y la incapacidad social de otras personas . Pregunta y no pregunta la pregunta obvia de dónde comienza la violación, cuándo la gente percibe la sexualidad como invasiva. Porque su perspectiva coherente es tan impresionante y clara que no hay duda alguna sobre el carácter invasivo de las escenas fragmentarias que estallan.

La película de Walker es desafiante menos por una aspiración discursiva que porque logra una demostración completamente desnuda de insensibilidad juvenil y vulnerabilidad casual. La inexperiencia se mezcla con modelos a seguir, dinámicas de grupo y jerarquías, pero también con la volatilidad y la irresponsabilidad percibida dentro de los encuentros. Cualquiera que se aleje se considera un obstáculo para la diversión. Independientemente de las batallas que se desarrollen bajo la fachada. Hay algo enormemente violento en la sexualidad aquí. En el paraíso de las fiestas, el sexismo más bajo se convierte en espectáculo y todo el mundo sigue el juego. Las botellas se utilizan a modo de penes para verter líquidos en la boca de las mujeres sumisas. Una competencia de erección en un escenario abierto está rodeada de multitudes abucheadoras, en la que Molly Manning Walker le da a su personaje principal momentos de estrés y disgusto.

Las reglas y las imágenes de un mundo dominado por los hombres no sólo degradan a la mujer a objetos sexuales, sino también a lo supuestamente masculino, en omnipotencia exhibida y satisfacción reclamada, que la otra persona sólo experimenta como una pérdida brutal de control. Porque ni hablar ni actuar tienen la madurez necesaria para poder encontrarse en igualdad de condiciones. How to have sex logra proporcionar una visualización sensible, multifacética y a veces inquietante de lo que significa crecer como persona joven en tales comportamientos y estructuras. Eclipsan las experiencias, derriban las expectativas y las remodelan de manera fatal. La violencia de las imágenes de género ya está internalizada porque sus actores medio fuertes ni siquiera la han reconocido todavía. Llevan mucho tiempo en el proceso de ensayarlos e interpretarlos.

El hecho de que How to have sex no represente un cine completamente pesimista o anti-lujuria es un brillante logro del director y autor. Porque a pesar de todo quedan ecos tiernos. Sensación de enamoramiento, las primeras mariposas en el estómago. Escenas ambivalentes en las que realmente hay alegría en la convivencia, a pesar de todos los errores y las incomodidades de estar juntos. Esta película traza definitivamente lo empático y lo utópico, pero por otro lado no se engaña a sí misma ni a su público. No puede prescindir del malestar porque está interesado en los momentos del devenir y del intermedio, en la exploración de los límites. Los peligros y los abismos están en la naturaleza de las cosas. How to have sex es una película de opciones abiertas que hace tiempo dejaron huella.

Percibir todas las heridas ocultas, sonreídas y disimuladas, mostrar empatía allí donde fue negada y decepcionada en otros lugares, es de lo que se trata el último acto, hacia el que se dirige este drama con dolorosa impotencia. Su conclusión optimista, un gesto de solidaridad, no es sólo el momento más reconfortante sino también el más brutal que Molly Manning Walker ofrece a su público. Porque, por un lado, llega demasiado tarde y porque en él se funden las dos cosas: la confianza en el reconocimiento mutuo del sufrimiento. Pero también su identificación latente como amarga normalidad. Aquí es donde la película de Walker se vuelve muy ofensiva y concreta: en la completa desilusión que se experimenta durante una hora y media junto a los personajes en la soleada distancia para robar esa normalidad de tranquila tolerancia.