Critica a «Poor Things» (2023) de Yorgos Lanthimos

Reseña a la pelicula "Poor Things" de Yorgos Lanthimos con Emma Stone, Mark Ruffalo y Willem Dafoe.

“Tu cerebro y tu cuerpo no están del todo sincronizados”, dice el poco ortodoxo Dr. Godwin Baxter (Willem Dafoe) presenta su último logro médico. “Pero está haciendo enormes progresos”. Esto marca el comienzo de la historia de su creación: Bella Baxter (Emma Stone), una joven en cuyo cuerpo se implantó el cerebro de su propio bebé por nacer después de su suicidio. Ahora quiere observar cómo se desarrolla el cerebro del bebé en su cuerpo adulto. Pero por supuesto no todo sale según lo planeado, porque Bella desarrolla una vida propia rebelde más rápidamente de lo esperado.

Una escena que Mary Shelley no podría haber imaginado más inquietante. La apariencia adulta de Bella choca con la mente de una niña pequeña. Lanthimos enmarca el capítulo de su infancia y juventud en una película de mayoría de edad en blanco y negro que sólo da una idea del poder del color con el que explota Poor Things tan pronto como Bella sale por la puerta y se deja llevar. lejos por su despertar sexual.

El seductor abogado Duncan Wedderburn ( Mark Ruffalo) despierta en Bella un deseo que Godwin ya no puede controlar. Su experimento cobró vida propia. Pero no debería ser el único hombre en esta película que tiene que admitir su impotencia hacia Bella. Al final, ni él ni Max y Duncan son rivales por el espíritu de descubrimiento de Bella. Su mente se desarrolla rápidamente y combina una ingenuidad y una perspicacia deslumbrantes de una manera asombrosa. Incluso Lanthimos, cuyas películas ciertamente pueden verse como arreglos experimentales, tiene que adaptarse a los impulsos desenfrenados de Bella como directora de Poor Things.

Cualquiera que pensara que no podía ser más divertido, macabro y surrealista se equivocará con el último trabajo como director de Yorgos Lanthimos. El director griego ya se ha ganado con creces un estatus importante en la industria. Durante casi 15 años ha proporcionado al mundo del cine una atracción cinematográfica fascinante tras otra, sin dejar de ser fiel a sus visiones idiosincrásicas. A partir de 2009 con Dogtooth , seguida de The Lobster (2015), The Killing of a Sacred Deer (2017) y The Favourite (2018), sus mundos cinematográficos son obstinados, indescriptiblemente originales y, a menudo, resuelven recepciones contradictorias por disgusto y risas.

Poor Things no es una excepción.se atreve ahora a adaptar por primera vez una novela en colaboración con Tony McNamara (nominado al Oscar por el guión original de The Favourite ). El original homónimo del autor escocés Alasdair Gray encaja perfectamente con el estilo inconfundible de Yorgos Lanthimos, que a menudo se caracteriza por diálogos absurdos, estructuras narrativas siempre poco convencionales y elementos aterradores y surrealistas. La obvia búsqueda de innovación y originalidad de Lanthimos le ha asegurado un lugar permanente en el mundo del cine contemporáneo. Con la adaptación cinematográfica de la historia feminista de Gray inspirada en Frankenstein , ahora ha encontrado la novela ideal para explorar una vez más sus ideas innovadoras.

El experimento ya no es el marco de la historia, sino su heroína. Bella emprende una búsqueda de la autodeterminación y sólo unos pocos personajes pueden seguir su ritmo, aunque cada uno de sus compañeros inicialmente se cree superior. Lanthimos presenta este viaje como una odisea impredecible de sexo, disgusto y humor: saltos furiosos en la cama, como lo llama Bella, se encuentran con cuerpos cortados en el quirófano, mientras cada escena conduce a un chiste que cambia todas las normas de convivencia social. En su cabeza. Un ritmo provocativo que no se cansa ni siquiera después de 141 minutos.

De Londres a Lisboa y París: hay mucho que descubrir en Poor Things, entre ellos el camarógrafo Robbie Ryan estira tanto las imágenes con su lente gran angular que las formas familiares se disuelven. El diseño de producción de Shona Heath y James Price juega un papel que no debe subestimarse: el steampunk desatado se encuentra con  Antoni Gaudí  y el espíritu de Tim Burton  y Terry Gilliam vela a cada segundo por el mundo surrealista de las imágenes, en el que se mezclan extensiones digitales y miniaturas. Se fusionan fondos deliberadamente artificiales. El tono narrativo suele ser revelador. En combinación con las imágenes, sobre todo hay una cosa: de ensueño.

Las películas de Lanthimos a menudo dan una mirada implacable a la naturaleza humana y al lado oscuro de la humanidad, y sirven para explorar las profundidades de la psique humana. En Dogtooth, por ejemplo, los niños son criados por sus padres en completo aislamiento y protegidos del mundo exterior, lo que conduce a una distorsión de su percepción y de su desarrollo humano. Esto permitió a Lanthimos explorar los límites y absurdos de la naturaleza humana por primera vez.

También se centra repetidamente en las relaciones interpersonales de una manera muy poco convencional y a menudo inquietante. En The Lobster exploró la idea de amor, romance y asociación en un mundo desquiciado donde las personas se ven obligadas a encontrar pareja dentro de un límite de tiempo determinado o transformarse en un animal de su elección.

Los temas de estas dos películas se encuentran ahora con Bella Baxter. Después de renacer como un bebé en un cuerpo de adulto, Bella experimenta el mundo con una energía imparable. Eso fue lo que el Dr. Baxter no esperaba y desarrolla sentimientos paternales inesperadamente fuertes hacia ella. Al final descubre su naturaleza sexual y quiere viajar por el mundo con su amante (también merecedor de un Oscar: Mark Ruffalo), lo que, por supuesto, al principio no agrada en absoluto a su creador. Dr. Baxter preferiría tenerla con él, lejos de las duras realidades de este mundo. Pero también tiene que admitirse a sí mismo que tendrá que dejar ir a Bella en algún momento.

Emma Stone continúa evolucionando en su último papel y sus habilidades interpretativas se vuelven cada vez más memorables. Sin duda: a más tardar desde 2016, todo el mundo debería saber que ella es sin duda una de las actrices de Hollywood más talentosas de su generación. Su actuación musical en La La Land le valió un merecido Oscar a la Mejor Actriz. Y desde entonces, ha seguido sorprendiéndome con su encanto y su impresionante versatilidad cómica, como en Cruella (solo ella hizo que valga la pena ver la adaptación de acción real de Disney) y en The Favourite. Como Bella Baxter, Emma Stone vuelve a superarse a sí misma en muchos sentidos, explora límites, no sólo se expone emocionalmente y en su papel vive una de las odiseas más inolvidables de la historia del cine reciente.

El viaje de Emma Stone como Bella Baxter va acompañado de una banda sonora maravillosamente inusual compuesta por Jerskin Fendrix. Esto marca tanto la primera experiencia de Fendrix componiendo música para películas como el primer uso de una banda sonora original de Yorgos Lanthimos en sus obras. Esto se refleja en un paisaje sonoro fascinantemente inusual. Además, el trabajo de cámara, los decorados elaborados, el vestuario y los efectos hechos a mano son igualmente impresionantes y contribuyen a la experiencia general de la película. En términos de contenido, seguramente habrá mucho que discutir aquí, pero como Poor Things no estará en los cines hasta dentro de unos meses, no quiero decir nada más por adelantado.

No sé si el mundo está preparado para esta atrevida película. Al menos hacía mucho tiempo que no me divertía tanto yendo al cine. Los aplausos y las risas persistentes durante el estreno mundial en Venecia dan testimonio de una genialidad que no fue sólo humorística. Poor Things atrae constantemente a sus espectadores a una historia impredecible de autodescubrimiento que está llena de creatividad desenfrenada y actuación brillante. El eslogan publicitario “Una experiencia como ninguna otra” generó grandes expectativas de antemano, pero Yorgos Lanthimos y su equipo no sólo logran cumplir con estas expectativas, sino que también ofrecen incluso más de lo que esperaba. Poor Things es una hazaña discutible, inventiva, imaginativa e ingeniosa y, por lo tanto, es mi nueva película favorita de Lanthimos.