Críticas de Cine y Artículos Festivales Festival de Cine de Cannes Festival Internacional de Toronto (TIFF)

TIFF 2023: Critica a «The Zone of Interest» (2023) de Jonathan Glazer

"The Zone of Interest" es una película escrita y dirigida por Jonathan Glazer, basada libremente en la novela de 2014 del mismo nombre de Martin Amis.

The Zone of Interest, que recibió críticas muy eufóricas en la competición de Cannes y se convirtió inmediatamente en una de las grandes favoritas a la Palma de Oro, es diametralmente opuesta a otra película que se proyectó en la competición de Cannes hace unos años y que provocó mucha polémica en aquella época: El hijo de Saúl, de László Nemes, que tiene lugar exclusivamente detrás de los muros de los mismos campos de concentración de los que también trata esta historia. Así como el director húngaro siempre adoptó la perspectiva de un judío que limpiaba las cámaras de gas como miembro de un comando y no dejaba al público ninguna posibilidad de escapar gracias a esta cercanía incondicional, Glazer también adopta el mismo enfoque, con la diferencia de que se niega a mirar detrás de las paredes y se centra exclusivamente en la vida cotidiana de una familia alemana casi normal durante esta época.

De manera involuntaria surge la pregunta de si es posible hacer una película sobre el Holocausto que opere exclusivamente desde la perspectiva de los perpetradores y en la que no se vea ni una sola víctima. Es muy probable que ésta sea exactamente la irritante intención de Glazer: contrapone a la frase frecuentemente escuchada de algunos testigos contemporáneos, que se basan en "no sabíamos nada", con una visión inédita de represión y negación, fríamente calculadora, una evaluación obsesionada con los detalles, como posibles asesinatos rentables, y en medio de todo, un idilio familiar que literalmente deja afuera los horrores en los que el padre jugó un papel clave en crear tras una pared en el jardín, detrás de la cual el los crematorios están en constante funcionamiento.

Jonathan Glazer (Sexy Beast) siempre se ha reinventado más o menos por completo con cada una de sus películas. Esto es especialmente importante para todos aquellos que, como tantos otros, se enamoraron de su alocada película de culto de ciencia ficción Under The Skin con Scarlett Johansson. Quienes se topen con Zone of Interest, rodada íntegramente en alemán, con expectativas similares se llevarán una sorpresa en los primeros minutos: tras el fundido del título, la pantalla vuelve a quedar en negro, acompañada de música esférica, y en algún lugar del fondo se cree oír el piar de los pájaros. Sí, se vuelve mucho más abstracto y experimental, pero no por ello menos impactante.

La película se centra en el comandante del campo de concentración Rudolf Höss (Christian Friedel), que vive con su esposa Hedwig (Sandra Hüller) y sus hijos en una pequeña casa con jardín que está a un tiro de piedra del muro de hormigón con alambre de espino que rodea el campo de concentración de Auschwitz, situado en la actual Polonia (rodado en localizaciones originales). Cuando los miembros de la familia se mueven por la casa, las imágenes digitales saltan como por arte de magia, como si procedieran de cámaras de vigilancia activadas por detectores de movimiento.

Al principio sólo se oyen fragmentos de las (supuestamente) banales conversaciones cotidianas: se habla de moda, de los niños, de la comida y una y otra vez de la casa y el jardín, que no era más que un campo en barbecho cuando la familia se mudó. Pero cuando se está tumbado junto a la piscina, la línea del horizonte se ve interrumpida por la chimenea del crematorio, que lanza incesantemente cenizas humanas al cielo. Y también las conversaciones desarrollan siempre un factor de conmoción que te llega hasta la médula, si tan sólo escuchas con más atención: la discusión sobre moda, por ejemplo, versa sobre el problema de que las mujeres judías, cuya ropa a uno le gustaría llevar, son siempre terriblemente delgadas, y uno probablemente tendría que adelgazar para estar elegante con esa ropa.

Más adelante, hay algunas imágenes del Auschwitz actual y de los limpiadores que, entre otras cosas, limpian la planta incineradora, convertida en museo. Pero en la parte histórica, The Zone of Interest permanece siempre a este lado de los muros del campo - y por eso el horror tiene lugar sobre todo en la banda sonora, porque allí se oyen constantemente lejanos rugidos de órdenes, ladridos de perros, gritos de dolor. Pero esto es como el ruido cuando uno está acostumbrado a vivir directamente en una carretera con mucho tráfico: a medida que avanza la película, uno se vuelve cada vez menos consciente del constante ruido de fondo, hasta que tiene que concentrarse conscientemente en él para no bloquear por completo los sonidos del terror (como los miembros de la familia Höss han estado haciendo, obviamente, durante mucho tiempo).

Forma parte de la naturaleza del cine que uno se sumerja en la perspectiva de los protagonistas elegidos por los cineastas  -e incluso si, como en este caso, todo en uno se resiste a ello-, es difícil evitarlo por completo a lo largo de una película. Cuando Rudolf Höss es finalmente trasladado a Oranienburg, lo que podría significar la expulsión de Helene del paraíso privado que ha perfeccionado a lo largo de los años, tienes que obligarte a no perder la distancia - de lo contrario podrías acabar juzgando la cuestión de la Solución Final, que pronto conducirá al asesinato de cientos de miles de judíos, desde la perspectiva de una familia a la que se le permite o no permanecer en su casa de ensueño.

De este modo, Jonathan Glazer no sólo expone una vez más con tremenda fuerza la banalidad del mal centrándose en la supuestamente normal vida familiar cotidiana de uno de los mayores exterminadores humanos de la historia, sino que al mismo tiempo provoca la capacidad del público, constantemente expuesto a los medios de comunicación, para bloquear al menos temporalmente el horror omnipresente. Una y otra vez, uno se ve amenazado por las banalidades cotidianas de la familia, desde la visita de la suegra hasta el mobiliario de la habitación de los niños, los representantes sentados en el sofá del salón que no venden aspiradoras, sino una nueva cámara de gas de alto rendimiento con posibilidad de funcionamiento continuo.